Las bolsas europeas cerraron la sesión de este viernes con caídas de entre el 0,33% y el 1%,  después de que el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentase que no planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

El IBEX 35 terminó en los 8.856,80 puntos, tras caer un 0,91% y acumular un descenso semanal del -1,80%. De esta manera el principal selectivo español se acerca al nivel de los 8.751 puntos del que el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz: “Entendemos que la renta variable puede continuar estabilizándose en las próximas semanas y un mayor recorrido al alza dependerá de que la mejora en los indicadores económicos sea extensible al resto de economías. Nos decantamos por un escenario de estancamiento en el rebote con techo a la altura de la media móvil simple de 200 sesiones y suelo en torno al soporte menor situado en 8.751 puntos”.

El farolillo rojo de la sesión fue ArcelorMittal, con caías superiores al 4,7%. En los descensos le sigue Grifols que se deja 2,93%, tras los ajustes de Berenberg en su valoración de más del 10% y mientras se espera que se concrete su compra en China con Shangai RAAS.

Especial atención, una vez más, ha recibido este viernes el sector bancario, después de que KBW, Morgan Stanley y Credit Suisse se hayan sumado a los ajustes de cuentas con la banca española con 17 nuevas valoraciones. Mayoritariamente al alza han sido los ajustes para Bankia, Banco Santander y  BBVA, que sin embargo no pudieron evitar los descensos, que rondand media un 0,5%. Menor fue el castigo de los inversores para Caixabanky Banco Sabadell , que a unos minutos del cierre de sesión giraron al terreno positivo. Finalmente CaixaBank repite precio de cierre en los 2,88, mientras que Sabadell se anota un ligero +0,23% que no logra contrarestar las caídas del 5,5% que acumula en la semana. De hecho, esta es la entidad que peores consejos ha registrado (ver más).

En el sector energético,Naturgy sufrió descensos este viernes del 0,46%, a pesar confirmar que mantiene la confianza de Goldman Sachs. Ojo, también, a Iberdrola, que se suma a los descensos al dejarse un 0,80% y queda en la media tabla de un Ibex 35 teñido de rojo. Según el analista técnico independiente, Roberto Moro, el valor “es un tiro. y en algún momento se tiene que acusar el estado de sobrecompra".

En la parte alta del selectivo de este viernes, tan solo cuatro valores consiguieron cerrar la sesión en positivo. Viscofan, que brilla con repuntes de 1,46%, seguido de Meliá Hotels que suma un 1,16% y trata sin éxito de compensar los descensos sufridos durante la semana.

En la sesión de este viernes los filtros de los indicadores Premium de Estrategias de Inversión han vuelto a alertar de la ruptura de soportes de Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Grifols (ver más).

En el Mercado Continuo, una jornada más DIA se convierte en protagonista tras confesar su peor resultado de la historia al perder más de 352 millones en 2018.

La situación de la acción es tan incierta por fundamentales, que el analista técnico de IG, Sergio Ávila nos confesaba que su gráfico ya no puede decir mucho. En su opinión, “si estuviera metido en DIA saldría corriendo”(ver más). Desde SelfBank, Victoria Torre recuerda que ajenos los movimientos accionariales para hacerse con el control de la compañía, el deber de la actual directiva es planificar el futuro de la empresa, y eso es lo que está haciendo. Han confirmado que el plan sigue siendo el de llevar a cabo la ampliación de capital de 500 millones de euros que servirá para reducir deuda e invertir en el nuevo modelo de negocio. Su plan estratégico comprende varios puntos de actuación, comenzando por el despido de más de 2.000 personas de su plantilla.

"Como no todo van a ser malas noticias, hoy los datos de exportación e importación alemanas han sido más positivos de lo esperado", desataca Torre.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta el entorno de los 115,90 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años baja hasta el 1,24%.

En cuanto a las divisas, el euro consigue mantener el nivel de los 1,133 dólares. En el mercado del petróleo, el barril de Brent de referencia en Europa, avanza  hasta los 61,81$ y el West Texas hasta los 52,55$.