Iberdrola sube en 2019 casi un 5% tras avanzar un 13,51% en 2018.

IBEX 35

Parece que recuperamos un poquito. No estamos acostumbrados a caer en los últimos tiempos. No quiere decir que haya finalizado el rebote, tampoco que vaya a continuar. Son momentos de indefinición. Hay algo sintomático que es el punto en el que se han girado los índices americanos. El S&P 500 y el Nasdaq se han girado en lo que era el 0,618% de Fibonacci de lo que era toda la caída desde máximos históricos. En ambos casos, lo hacen justo en la tangencia con la media móvil de 200 sesiones. Esas resistencias eran importantes. El rebote ha sido brutal. Cabían varias posibilidades, que se tratase solo de un pullback, que fueran a buscar el 0,382 o el 0,5. No, han ido a buscar el 0,618,.. El Dow incluso lo ha traspasado. A corto plazo, todas las dudas del mundo. Si fueran capaces de continuar con el rebote de manera alegre solo cabría pensar una vuelta a máximos históricos en el caso de los americanos. O incluso por encima. Puede suceder pero no lo veo. Veo más un escenario en el que hayamos visto el final del rebote. No significa que tengamos que ponernos cortos ya.

El primer soporte del Ibex 35 es justo donde está 8.900. Es un nivel importante porque el origen del último hueco alcista, también soporte horizontal. El siguiente seria 8.760 y el siguiente sería 8. 650. Por arriba, desde hace ya bastante tiempo venimos mencionado como resistencia relevante los 9.270. Nivel sin el cual esto es una perogrullada. A poco que sigamos cayendo, en el caso del Ibex 35 nos metemos por completo en el canal bajista que viene desde mayo del año pasado y esos sería empezar a cancelar cosas importantes al alza.

¿Las caídas son oportunidad de compra?

Claro que puede ser. A mí no me parece lo más probable. Puede empezar a significar el fin del rebote. No me parece que sea una buena entrada. A estos niveles me da más la sensación de que estamos en un escenario de reanudación bajista que tiene que confirmar.

Algún valor para invertir

Si es en el mercado español, IAG me gusta. En Europa, Linde, Orange y EDP. En el mercado americano, solo veo cosas para cortos. General Motors, por ejemplo, tiene un aspecto clarísimamente bajista y podría reportar beneficios. Caben tres opciones: comprar títulos que tengan buen aspecto, liquidez, o empezar a cubrir nuestra cartera con unos corti/largos.

Corti/largos

Siempre en plan picoteo, hay títulos que tienen buen aspecto, por ejemplo todas las utlities españolas, todos estos valores, puesto que no tenemos claro cuál es el lado correcto, podemos tomar posiciones cortas en valores que pueden seguir cayendo como Arcelor, Bankinter, Munich Re o General Motors. Siempre con el mismo importe y con el mismo número de títulos. A lo mejor tenemos la suerte de ganar en los dos lados del mercado. Lo mejor ahora mismo es quedarse quieto, o comenzar a cubrir cartera. Si nos vamos por encima de 9,270 del Ibex, cancelamos.

L'Oreal

Es uno de los mejores. Todo lo que es el sector lujo en Europa. Kering flojeo ayer pero sigue esplendido. Tanto L’Oreal como LVMH. L’Oreal si permanece por encima de 212 no solo me parece para mantener, sino para comprar. Le tiene que costar sobrepasar esta zona porque son nuevos máximos históricos. Pero el aspecto es espléndido.

Talgo

Las señales son muy buenas. Acaba de romper niveles que nos envían desde octubre de 2015, la zona de 5,75. La señal es buenísima de que pueda continuar al alza. Incluso buscando niveles de 6,5. Los 5,71 es un buen stop. Merece la pena porque tiene muy buen aspecto.

DIA

Con la opa planteada a 0,67, así como con las posibilidades de que esa opa no solo sea mejorada sino de que se forme un núcleo duro dentro de los accionistas que también puedan presentar una opa. A estos niveles permanecería. Nivel por debajo del cual habría que poner en cuarentena DIA, por debajo de 0,67. Si se aproxima a 0,67 y no ha variado anda en el contexto importante, incluso se puede comprar.

Solaria

Buena pinta. Significa seguir por encima del 0,618 de la última caída. Sus objetivos sería la zona de 6,55. No sería bueno verla por debajo de 5,10. Queda alejado del nivel actual, pero es el stop que nos deja el gráfico.

Fluidra

Tiene una zona clara de resistencia que ha tratado de superar hasta en tres ocasiones que es la zona de 10. Cambiará el aspecto para bastante bueno cuando sea capaz de superar la zona de 10,15/10,20. Correctivo porque el Ibex 35 es correctivo, no porque Fluidra tenga mal aspecto. Stop en 9,60 a precios de cierre.

Gestamp

Todavía le falta para llegar al soporte de 4,85. Si la aproximación a ese soporte, que parece que es el camino, coincide con los 8.800 del Ibex 35, a mí no me parece atractivo ese nivel para comprar, porque solo lo ha tocado en una ocasión. No creo que vaya a funcionar como soporte si los índices llegan a los niveles mencionados.

Iberdrola

Es un tiro. Stop por debajo de 7 en precios de cierre. En algún momento se tiene que acusar el estado de sobrecompra.

Merlin Properties

A mí todo lo que sea permanecer por encima de 11,40 en precios de cierre me parece más alcista que correctivo. Hoy parece que tantea esa senda. A poco que el mercado le deje es un título que quiere subir. Lógicamente va a evolucionar como lo hagan los índices.

Declaraciones a Radio Intereconomía