La cadena de supermercados logró una ventas de 7.288 millones, un 11,3% menos que en 2017. Estas cifras se hacen públicas en la misma semana de la OPA de Letterone, y mientras algunos accionistas minoritarios preparan una contraopa. 

Los hermanos Pedro y Pablo Gómez-Pablos y Gregoire Bontoux Halley siguen dando pasos para armar una contraoferta a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el inversor ruso Mikhail Fridman sobre el capital que no controla de DIA. Los tres inversores, que ayer afloraron una participación del 3,25% del capital de DIA, han contratado al bufete Allen & Overy para estructurar la operación.

El ebitda ajustado disminuye un 34,8% y se sitúa en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento el EBITDA ajustado resultante es de 385 millones de euros.

 

DIA pierde 352,6 millones en 2018, su peor resultado en la historia

 

A nivel financiero, DIA presenta unos fondos propios en negativo, -166 millones de euros, lo que que deja en la necesidad de acometer una ampliación de capital. La deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017. Este incremento se debe al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

La cadena de supermercado ha anunciado un proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 2.100 empleos. Dicho proceso, según la compañía "tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo".

El año de DIA está marcada por la salida de dos consejeros delegados, Ricardo Currás y Antonio Coto, el hundimiento de sus negocios en Argentina y Brasil por el efecto divisa y el 'profit warning' de octubre. El efecto divisa por la depreciación del peso argentino ha sido del 40% y del real brasileño del 16%.

Borja de la Cierva ha afirmado sobre estos resultados que "2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas".

Nuevo plan estratégico

La cadena de distribución ha presentado también algunos detalles de su plan estratégico 2018-2023. El nuevo plan de negocio apuesta por la marca propia, los productos frescos, los precios bajos y la renovación de tiendas.

A nivel financiero espera un crecimiento de dígito simple medio en ventas, una mejora del ebitda a partir del año 2020 y una inversión contenida en 2019 y la recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.