Berenberg rebaja hoy el precio objetivo de las acciones A de la compañía especializada en la fabricación de derivados de plasma hasta los 25 euros, desde los 28,3 euros anteriores, lo que supone un recorte del 11,6%. Los analistas de Berenberg reducen su recomendación desde comprar hasta mantener. Para las acciones Grifols B, Berenberg le recorta el precio objetivo un 10,6% desde los 24,05 euros hasta los 21,25 euros.

Las estimaciones del consenso que recoge Reuters calculan un precio objetivo promedio de 26,85 euros con perspectiva de compra, con un potencial alcista del 20%. 13 firmas de análisis recomiendan comprar las acciones de Grifols, 10 aconsejan mantener y sólo una apuesta por vender.

Grifols cae con fuerza en el Ibex 35 tras los ajustes de Berenberg de más del 10%

Los analistas de IG apuntan que “el precio que podríamos indicar como objetivo por descuentos de flujo de caja futuros, lo marcamos en el entorno de los 23,60 euros, por lo que a los precios actuales, estaría ligeramente infravalorados. Por PER (22,5 veces) en comparación con la industria de biotecnología (28,3 veces), Grifols también estaría infravalorado”.

A nivel técnico, Sergio Ávila de IG indica que “la cotización de las acciones se mueve en un amplio rango lateral desde abril de 2017, la figura que se forma desde entonces da la sensación de asimilarse a un diamante, la cual, se confirmaría de ver una ruptura del entorno de los 21,48 euros. Hoy podría cerrar por debajo de los 22,36 euros, lo que aumentaría las probabilidades de que busque el mínimo indicado. De perder los 21,48 euros, la presión bajista aumentaría y con ello, las probabilidades de mayores caídas hacia el entorno de los 20,25 euros por acción”.

A la espera de que concrete su compra en China

A final de año, Grifols anunció la venta de las empresas Biotest US Corporation y Haema a su accionista Scranton Entrepises por 537 millones de dólares (alrededor de 469 millones de euros al cambio actual), aunque se reserva el derecho de recompra en el futuro.

Según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cierra la transacción al mismo precio de adquisición, aplicando el tipo de cambio entre dólar y euro actual, y en los mismos términos y condiciones de la compra.

La compañía catalana anunció a finales de noviembre un principio de acuerdo de cooperación con Shangai RAAS, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen y que cuenta con un BPA negativo del 0,18%.

Según los planes expuestos por Grifols a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana, la farmaceútica catalana realizaría la inversión en la china Shangai RAAS aportando su filial estadounidense, íntegramente participada Grifols Diagnostic Solutions (GDS) y sus filiales. Por ello recibiría a cambio acciones de nueva emisión de Shanghai RAAS, que se deja en el año un -1,63% en el Shenzhen Stock.