El Ibex 35 cierra la semana conquistando nuevos máximos, en puertas de los 15.400 puntos

El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 0,61% hasta los 15.396,80 puntos. El valor más alcista ha sido Cellnex, con un alza del 3,71%, por el 2,99% que ha subido Fluidra. Entre los valores que no se han sumado a los avances, Caixabank ha bajado un 0,59% y Naturgy (Gas Natural) un 0,36%.

Con la subida de hoy, el selectivo madrileño se anota finalmente un avance de un 0,78% en el conjunto de la semana, más que suficiente para alcanzar un nuevo máximo anual, si bien se le han resistido finalmente los 15.400 puntos que ha llegado a superar intradía. El índice se encuentra en zona de máximos que no pisaba desde 2007, aunque la gran barrera a superar son los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007 suponen el cierre más alto en la historia.

Los bancos han sido los protagonistas absolutos de lo que va de 2025, impulsando al Ibex 35 hasta estas cotas. Y aunque algunos analistas empiezan a advertir de que ya tienen poco margen, también hay razones por las que pueden seguir subiendo.

Los inversores han conocido además que los bancos españoles elevaron el ratio RoE (return on equity), que mide el cociente entre el beneficio y el patrimonio neto, hasta el 15% a datos de cierre de marzo de este año recogidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Se trata de una escalada de 2,6 puntos porcentuales desde el año anterior, siendo el mayor salto de toda la banca europea, solo por detrás de la luxemburguesa, que casi duplicó su rentabilidad en el periodo, al pasar de un 6,9% al 16%.

Sin salir del sector, JP Morgan Chase ha elevado su participación en Banco Sabadell al 1,009% y ha vuelto a incluirse en la lista de accionistas significativos de la entidad. La noticia se conoce en la recta final de la OPA que BBVA quiere lanzar sobre el banco catalán.

Mientras, CaixaBank ha informado a la CNMV que ha ejecutado el 57,25% de su programa de recompra de acciones, adquiriendo más de 2 millones de títulos en la décima semana.

Iberdrola está avanzando  en la tramitación para construir en Ourense la mayor central hidroeléctrica de bombeo del continente, con una inversión de unos 1.500 millones de euros. En concreto, la energética solicitó este verano la declaración de impacto ambiental y la autorización previa como parte de un largo proceso en el que ya obtuvo el respaldo de la Xunta de Galicia, según publica El Economista. 

También pendientes de IAG (Iberia) el día en que Cinco Días publica que Portugal estaría buscando rivales para la aerolínea en la venta del 49,9% de la pública TAP. 

En otras noticias del día, Telefónica podría preparar una ampliación de capital, según informa Voz Populi. Este medio señala que ya cuenta con el apoyo de sus principales accionistas —el Estado, CriteriaCaixa y STC— y con el objetivo de ganar músculo financiero y afrontar su nuevo plan estratégico en las mejores condiciones.

En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs mantiene su recomendación de ‘vender’ para Inmobiliaria Colonial, al que da un potencial negativo de un 6,5% frente a sus niveles actuales.

En la agenda macroeconómica del día, destacó el PIB de Alemania, que se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre.  La confianza entre los empresarios del sector de fabricación de Francia se mantuvo sin cambios en 96,0 en agosto, según datos publicados el viernes por la agencia oficial de estadísticas, INSE. El dato de julio había mostrado un nivel de 96,0, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 96,0 en agosto.

Sin embargo, todos los focos apuntaban hoy a Jackson Hole. Y el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, parece haber gustado a los mercados. Powell ha abierto la puerta tímidamente a un recorte de tipos, si bien ha advertido de que la elevada incertidumbre dificulta la labor de los responsables de la política monetaria.

En su esperado discurso, el presidente del banco central ha señalado que “el balance de riesgos parece estar cambiando” entre los dos objetivos de la Fed (pleno empleo y precios estables), debido a “cambios radicales” en las políticas fiscales, comerciales y de inmigración. En este entorno, ha hecho un llamamiento a “proceder con cautela mientras consideramos cambios en nuestra postura de política monetaria”. “Sin embargo, con la política en territorio restrictivo, las perspectivas de referencia y el balance cambiante de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura de política monetaria”, ha reconocido.

Tras estas palabras, los operadores del mercado elevan por encima del 90% la probabilidad de que en la reunión de septiembre se produzca un recorte de tipos de interés de 25 puntos porcentuales, según la herramienta Fedwatch de CME Group. Antes del discurso, el porcentaje se movía en el entorno del 70%.

Wall Street, Europa y otros mercados

El discurso ha sido especialmente bien acogido por Wall Street. Aunque los grandes índices ya se habían movido al alza durante los primeros compases de la negociación, a raíz de la intervención de Powell se han acelerado las subidas, llevando al Dow Jones a anotarse ganancias de más de 900 puntos. El S&P 500, que venía de cinco días consecutivos de caídas, también avanza con fuerza, al igual que el tecnológico Nasdaq.

En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 ha cerrado con una subida de un 0,39% hasta los 5.483 puntos, mientras que el DAx alemán se ha anotado un 0,24%, El CAC 40 parisino ha subido un 0,40% y en Londres el FTSE 100, que durante el día estuvo más rezagado, ha subido un 0,14%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un alza de apenas un 0,05%, terminando la semana en los 42.533,29 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se han mantenido estables este viernes mientras parece desvanecerse el optimismo sobre un inminente acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,12% hasta los 67,75 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas avanzan un 0,27% hasta los 63,69 dólares. Ambos contratos de referencia van camino a su primera ganancia semanal en las tres últimas semanas.

El euro sube un 0,76% frente al dólar en la jornada de hoy hasta dejar el tipo de cambio en 1,1693 dólares por cada moneda única tras la intervención de Powell.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,254% ante las expectativas de recortes de tipos, mientras que el bono español a diez años paga un 3,304% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 57,68 puntos.