Dow Jones sube e intenta salvar la semana a la espera de Powell

El índice DOW JONES sube 939 puntos o un 2,10% hasta los 45.724,59 puntos. El valor más alcista es Caterpillar, que se anota un 4%, mientras que Verizon Comm es el que más baja (-0,64%). El S&P 500 avanza un 1,67%, en 6.476,51 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 2,01% hasta los 21.525,41 puntos.

Wall Street viene de una jornada a la baja ayer jueves, con el Dow Jones cediendo un 0,34% al cierre. El tecnológico Nasdaq bajó otro 0,34% y el S&P 500 bajó un 0,40% en el que fue su quinto día consecutivo de caídas.

En general, el mercado ha estado bajo presión esta semana. Hasta el cierre del jueves, los tres índices principales se encaminaban a una semana de pérdidas: El S&P 500 ha bajado un 1,2%, mientras que el Nasdaq ha bajado un 2,4%. El Dow Jones se encamina a una caída de aproximadamente el 0,4%.

Todas las miradas estaban puestas hoy en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole. Sus palabras se presumían indispensables para aclarar las perspectivas sobre los tipos de interés en los próximos meses. Y parecen haber contentado a los inversores: Powell ha abierto la puerta tímidamente a un recorte de tipos, si bien ha advertido de que la elevada incertidumbre dificulta la labor de los responsables de la política monetaria.

En su esperado discurso, el presidente del banco central ha señalado que “el balance de riesgos parece estar cambiando” entre los dos objetivos de la Fed (pleno empleo y precios estables), debido a “cambios radicales” en las políticas fiscales, comerciales y de inmigración. En este entorno, ha hecho un llamamiento a “proceder con cautela mientras consideramos cambios en nuestra postura de política monetaria”. “Sin embargo, con la política en territorio restrictivo, las perspectivas de referencia y el balance cambiante de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura de política monetaria”, ha reconocido.

Tras estas palabras, los operadores del mercado elevan por encima del 90% la probabilidad de que en la reunión de septiembre se produzca un recorte de tipos de interés de 25 puntos porcentuales, según la herramienta Fedwatch de CME Group. Antes del discurso, el porcentaje se movía en el entorno del 70%.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta marcar un 4,253%, cuando durante la mañana se había movido en el 4,33%.

Protagonistas de Wall Street: NVIDIA, Alphabet y más

Más allá de Powell, entre los valores protagonistas del día, las acciones de NVIDIA habían abierto a la baja después de conocerse que el fabricante de chips ha solicitado a Foxconn que suspenda el desarrollo del chip de inteligencia artificial H20, el producto más avanzado que la compañía puede vender a China.

La compañía más valiosa del mundo presentará sus resultados trimestrales la próxima semana (27 de agosto). A la espera de este informe, el analista de Morgan Stanley, Joseph Moore,  ha dado una recomendación a NVIDIA de “sobreponderar” y elevado su precio objetivo de 200 a 206 dólares.

Sin salir del sector tecnológico, Alphabet, empresa matriz de Google, sube un 1,45% tras publicarse que la compañía ha cerrado un acuerdo de computación en la nube de seis años con Meta Platforms por un valor de más de 10.000 millones de dólares. Las acciones de Meta suben un 0,2%.

Zoom Communications se anota avances de más de un 4% después de que la compañía haya puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 1,53 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.220 millones de dólares en su segundo trimestre del año. El consenso de analistas anticipaba ganancias de 1,37 dólares por acción e ingresos de 1.200 millones de dólares.

Las acciones de la cadena minorista Ross Stores suben un 3,5%. La compañía obtuvo ganancias de 1,56 dólares por acción, superando la previsión de 1,54 dólares por acción del mercado. Sin embargo, reportó 5.230 millones de dólares en ingresos para el segundo trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 5.570 millones.

Workday cae un 5,5% en la mañana neoyorquina a pesar de que el proveedor de software de recursos humanos presentó anoche unas previsiones acordes con las expectativas para el trimestre actual. La compañía prevé que los ingresos por suscripción del tercer trimestre alcancen los 2.240 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas, y que el margen operativo ajustado del tercer trimestre sea del 28,0%, apenas por debajo del consenso del 28,1%.

Intuit reportó ganancias ajustadas de 2,75 dólares por acción sobre ingresos de 3.830 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal. Los analistas habían esperado ganancias por acción de 2,66 dólares sobre ingresos de 3.750 millones de dólares. Sin embargo, las acciones registran caídas que superan el 7%.

En las recomendaciones de los analistas, el experto de Guggenheim Michael Morris ha rebajado el consejo de Paramount Skydance de ‘comprar’ a ‘neutral’, señalando que las recientes fluctuaciones de la acción podrían estar desconectadas de la realidad de la compañía. Las acciones de Paramount han subido un impresionante 27% este mes.

“En general, creemos que quedan preguntas estratégicas clave sin respuesta, en particular las relacionadas con el equilibrio entre la economía lineal y la directa al consumidor, a medida que un número creciente de aplicaciones DTC (directo al consumidor) de la competencia (ESPN, Fox One) se ponen a disposición de los clientes de televisión de pago con su suscripción combinada”, señala el experto.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables este viernes mientras parece desvanecerse el optimismo sobre un inminente acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Los futuros del West Texas estadounidense suben un ligero 0,24% hasta los 63,27 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 67,74 dólares, con un descenso de un 0,10%.

Ambos contratos de referencia habían ganado más del 1% en la sesión anterior, con el Brent avanzando un 2,8% en lo que va de semana y el WTI un 1,4%. De hecho, van camino a su primera ganancia semanal en las tres últimas semanas.

El euro sube un 0,76% frente al dólar en la jornada de hoy hasta dejar el tipo de cambio en 1,1693 dólares por cada moneda única tras la intervención de Powell.