El Ibex 35 cae por debajo de los 16.700 a la espera de la Fed; Sacyr e Indra lideran las caídas

El IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 16.692,60 puntos en la apertura de este miércoles. El valor más penalizado es Sacyr, que cae un 6,42%, mientras que Indra retrocede un 1,17%. Entre los valores en positivo, ACS sube un 1,54% y Repsol se anota un ligero 0,22%.

El selectivo madrileño viene de un tímido avance del 0,13% ayer que le permitió mantenerse por encima de los 16.700 puntos, pero fue insuficiente para marcar nuevos máximos históricos, que siguen vigentes en los 16.746,60 puntos del cierre del 4 de diciembre. La cota más alta intradía se tocó el 5 de diciembre en 16.844,50 puntos.

Hoy habrá que tener en cuenta que al cierre de los mercados se celebrará una reunión del Comité Asesor del Ibex (CAT), la última del año, para decidir si entra algún valor nuevo al selectivo. En todo lo que va de 2025 no ha entrado ni salido ningún valor del Ibex 35, y los expertos tampoco esperan que haya cambios en la composición del índice en esta cita.

En cuanto a los valores protagonistas de la sesión, Nerifan, sociedad controlada por el empresario Manuel Lao a través de Nortia Capital Investment Holding, ha vendido de manera acelerada un paquete de 40.763.153 acciones de Sacyr, representativas de aproximadamente el 5,12% de su capital social, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. 

El importe de la operación ha ascendido a un total de 150,82 millones de euros, con un precio de 3,70 euros por acción. Supone un descuento de un 6,5% frente al cierre ayer de Sacyr (3,96 euros). Una vez completada, el vendedor no ostenta ninguna participación en la constructora.

Los bancos, grandes culpables del espectacular año que está teniendo el Ibex 35, centran hoy el interés ante la información adelantada por Reuters según la cual el Banco Central Europeo (BCE) propondrá simplificar las normas sobre las reservas de capital exigidas a los bancos, eliminando parte de la compleja normativa implantada tras la crisis financiera mundial.

Los inversores siguen pendientes además de Telefónica, que sigue en negociaciones con los sindicatos. Según ha informado UGT, la teleco ha propuesto reducir en otro 5% adicional (se suma al 5% de la semana pasada) la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A -tres de las siete filiales afectadas por el proceso de despido colectivo en negociación-, lo cual se traduce en 75 salidas menos.

Indra, el mejor valor del Ibex 35 en 2025, es hoy noticia después de que el diario Expansión haya publicado que Indra negocia con Apis Partners en exclusiva la venta de su filial de pagos.

También el diario Expansión publica que Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Exane BNP eleva la recomendación de ACS hasta sobreponderar, desde la anterior de neutral, con la misma mejora también para su filial Hochtief.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Incosa ajusta el precio de venta forzosa de Grupo Catalana Occidente a 45,10 euros por acción. La aseguradora pagará un dividendo de 4,65 euros por título el próximo 17 de diciembre.

La agenda macroeconómica de este miércoles es muy ligera, por lo que todas las miradas están puestas en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal tras la reunión de dos días del FOMC, en la que los operadores dan por descontado un recorte de los tipos de interés de 25 puntos porcentuales, hasta un rango entre el 3,50% y el 3,75%. “Lo que verdaderamente esperan los inversores es saber qué es lo que va a hacer la Fed a partir de ahora en materia de tipos de interés”, reflexiona Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En principio los inversores descuentan dos nuevas rebajas en 2026, la primera de ellas en abril. Habrá que ver si esta hipótesis es confirmada cuando la Fed dé a conocer su diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC, los que votan y los que no lo hacen, dibujan sus expectativas para las tasas oficiales”. 

“De lo que muestre dicho diagrama y de lo que diga posteriormente en rueda de prensa el presidente de la Fed, Powell, dependerá en gran medida la reacción de los mercados, que será positiva si el banco central estadounidense deja abierta la puerta a nuevos recortes de tipos en 2026 y negativa si deja esta posibilidad en el aire”, avisa Fernández-Figares.

De momento, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista de Wall Street, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos completasen una jornada mixta en la que DOW JONES (-0,38%) y S&P 500 (-0,09%) cerraron a la baja, el primero lastrado por la fuerte caída de las acciones de JPMorgan Chase, que cedieron casi el 5%, tras anunciar el banco un fuerte incremento de sus gastos en 2026. En sentido contrario, tanto el Nasdaq Composite logró subir un 0,13%.

En las bolsas europeas, el DAX abre con caídas del 0,11% en los 24.145,93 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,18% en los 9.624, el CAC 40 pierde un 0,22% en los 8.034,71 y el EURO STOXX 50 baja un 0,10% en los 5.712,75 puntos.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,12% hasta marcar 50.595,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,14%, por el 0,23% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un ligero 0,05%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,21%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables tras caer alrededor de un 1% en la sesión anterior, mientras las preocupaciones sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda limitan las ganancias y los inversores esperan avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,26% hasta los 62,10 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,27% hasta los 58,41 dólares.

El euro avanza un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1640 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,322% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 46,15 puntos. El bono estadounidense de referencia espera a la Fed con un rendimiento de un 4,185%.