El Ibex 35 busca aguantar los 8.700 puntos pendiente de resultados

El Ibex 35 se ha anotado un descenso del 2,89%, el FTSE Mib del 2,44%, el Dax 30 alemán del 2,14%, el Cac 40 francés del 2,09%, el FTSE 100 de Londres del 2% y el EuroStoxx50 del 1,98%. Una corrección que también se extiende por Wall Street en un claro movimiento de corrección desde los máximos históricos en los que cotiza la Bolsa de Nueva York.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos.

El Instituto de Salud Carlos III presentó ayer el primer ensayo clínico que analizará en 600 pacientes la posibilidad de administrar una segunda dosis de una vacuna con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca. 

En este contexto, a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Al cierre de la jornada, solo tres valores del Ibex 35 han logrado mantenerse en verde. Colonial ha terminado con una subida del 1,02%, CIE Automotive del 0,43% y Cellnex del 0,33%. Todo ello en una jornada en la que ha arrancado la presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre en España, con Enagás dando el pistoletazo de salida.

Los valores que más han bajado este martes han sido IAG un 7,76%, Solaria un 6,12%, Meliá Hotels un 5,50%, Amadeus un 5,01% y Aena un 4,50%.

Telefónica ha anunciado el traslado de la sede social de su filial de seguros de Luxemburgo a España y continuar  desde  este  país  su  actividad  como  entidad aseguradora, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Reig Jofre que ha escalado un 3%, Libertas 7 un 1,02% y Amrest un 1,02%. eDreams Odigeo se ha dejado un 6,38%, Nyesa un 5,65% y Vocento un 5,53%.

Enagás ha iniciado la temporada de declaración de resultados comprendidos entre enero y marzo de 2021 y reduce su beneficio en el primer trimestre. La sociedad presidida por Antonio Llardén ha presentado ante el mercado unas ganancias de casi 93 millones para el primer trimestre del ejercicio 2021, lo que significa una disminución del 22% en comparación con el periodo enero-marzo del año pasado. El jueves será el turno de Bankinter y el viernes, de Viscofan.

Por otro lado, Abengoa Inabensa se ha adjudicado una serie de trabajos para Transco, la compañía responsable de la transmisión  de  energía  en  el  emirato  de  Abu  Dhabi (Abu Dhabi Transmission & Despatch Company) por un importe de 3,5 millones de euros, según informó ayer la compañía.

La prima de riesgo de España se eleva un 2,55% hasta los 66,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,420%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,2042 'billetes verdes'.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,30 dólares.