Enagás estrena resultados: gana casi 93 millones en el primer trimestre

Una vez finalizado marzo, da comienzo la temporada de publicación de resultados que, esta vez, ha inaugurado Enagás. La sociedad presidida por Antonio Llardén ha presentado ante el mercado unas ganancias de casi 93 millones para el primer trimestre del ejercicio 2021, lo que significa una disminución del 22% en comparación con el periodo enero-marzo del año pasado. A pesar de los recortes, desde la compañía insisten en su "sólida situación de liquidez" y en el hecho de que las "agencias de calificación crediticia Fitch y Standard and Poors reafirmaron, al finalizar el año 2020, la calificación crediticia del Grupo en BBB+".

Por su parte, el resultado de las sociedades participadas a 31 de marzo de 2021 asciende a 48,8 millones de euros (34,6 millones de euros en 2020) y supone un 38,1% del BDI trimestral. En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de Tallgrass Energy por un 30,2% y del 16% de TAP, que por primera vez contribuye por un trimestre completo en el P&L desde su puesta en operación a final de 2020. 

En cuanto a los flujos procedentes de operaciones (FFO) a 31 de marzo de 2021, la cifra fue de 187,1 millones de euros, un 5,6% superior a la obtenida en 2020. El incremento del FFO, explica Enagás en un comunicado remitido a la CNMV, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 31 de marzo de 2021 han ascendido a 28,9 millones de euros. De dicha cantidad, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

La deuda neta al finalizar el primer trimestre del año 2021 ascendió a 4.277 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,8%. El ratio FFO/DN a 31 de marzo de 2021 se situó en 16,3%. En la evolución de la deuda bruta del primer trimestre del año se ha registrado un aumento de 121 millones de euros debido a la aplicación de la NIIF 16 (129 millones de euros) como consecuencia de la renovación del contrato de arrendamiento de fibra óptica.

Aumenta el dividendo y vence en ESG

La remuneración al accionista correspondiente al año 2020 , que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, que está previsto que se celebre en el mes de mayo, será de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía.

En cuanto a criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, Enagás ha sido evaluada en ESG por S&P Global Ratings con el score más alto (75/100) publicado hasta la fecha en España. La compañía mantiene además el liderazgo en los principales índices de sostenibilidad, destacando el Dow Jones Sustainability Index World, (líder mundial en Gas Utilities), en el que ha obtenido la clasificación Gold Class y la inclusión en la A List de CDP Cambio Climático. Adicionalmente, ha alcanzado la tercera posición mundial en el Índice de Igualdad de Género elaborado por Bloomberg.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.