Subidas del Dax en una apertura con caídas en Europa: atención a los resultado

Apertura con mayoría de caídas en las bolsas europeas, en una sesión en la que compañías del Viejo Continente como Kering, Danone, ASM International, BHP Group o Rio Tinto han dado o darán a conocer sus resultados.

El Dax sube un 0,06% y el FTSE Mib, un 0,04%; mientras que el Cac 40 cede un 0,26% y el FTSE 100, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,18%.

Danone mantiene su objetivo de volver a un crecimiento rentable en la segunda mitad de 2021 después de registrar una caída del 3,3% en las ventas del primer trimestre, ya que los confinamientos de COVID-19 continuaron afectando sus ventas de agua embotellada y alimentos para bebés.

Danone, el mayor productor de yogur del mundo, dijo que sus ventas comparables cayeron un 3,3% a 5.657 millones de euros (6.820 millones de dólares) en el primer trimestre, en comparación con las expectativas de una caída del 3,7% en un sondeo compilado por la compañía de 19 analistas.

El grupo automovilístico BMW obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios antes de impuestos de 3.757 millones de euros.  El fabricante alemán logró aumentar sus ventas entre enero y marzo "en todas las regiones del mundo, sobre todo en China", lo que permitió un aumento del 370% respecto al primer trimestre de 2020, marcado por la pandemia.

Los analistas entrevistados por Bloomberg preveían unos beneficios antes de impuestos de 1.800 millones de euros, mientras que los de Factset esperaban que fuera de 2.500 millones.

Las bolsas europeas también prestarán atención a los resultados empresariales que se conocerán en Wall Street, como los de Abbott Laboratories, Johnson & Johnson, Philip Morris, Netflix o Procter & Gamble.

Ayer, Wall Street cerró en rojo en una jornada marcada por las ventas en el sector tecnológico y la recogida de ganancias tras los récords de la semana pasada.

El Dow Jones recortó un 0,36% o 123,04 puntos, hasta 34.077,63 unidades, y el S&P 500 descendió un 0,53% o 22,21 puntos, hasta 4.163,26 unidades. El Nasdaq perdió un notable 0,98 % o 137,58 puntos, hasta 13.914,76 unidades.  

El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió ayer con un grupo de representantes republicanos y demócratas con el objeto de sacar adelante su plan de infraestructuras.

“Lo más factible, dada la marcha de las negociaciones bipartidistas, es que se trocee el plan propuesto por Biden, que era de un importe inicial de aproximadamente 2,2 billones, separando lo que en él había propiamente relacionado con las infraestructuras (entre unos 600.000 y 800.000 millones), y dejando para más adelante la parte del mismo más ideológica para que sea aprobada sólo por los representantes demócratas en el Congreso”, indican los analistas de Link Securities.

Por otro lado, hoy se podría conocer la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con relación a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada y comercializada por Johnson & Johnson, decisión importante para que los países de la Unión Europea (UE) puedan o no alcanzar el objetivo de tener vacunada al 50% de la población adulta a principios del verano y al 70% al final de esta estación del año. 

Según una encuesta realizada por la agencia Bloomberg, la mayoría de los economistas que participaron en la misma esperan que el Banco Central Europeo (BCE) ralentice su ritmo mensual de compra de activos en el mes de julio y que a finales de año informe de que el programa finalizará en marzo de 2022.

Además, más del 60% de los encuestados esperan que el BCE mantenga su actual agenda de compras netas, y casi los mismos esperan que el BCE anuncie tres meses antes la finalización de su programa de compras.

Las mejores perspectivas que presenta la campaña de vacunación en la región impulsan al euro, que se mantiene en máximos de marzo. En concreto, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,206 billetes verdes.

Algunos analistas afirman que el apoyo al euro se ha debido probablemente al anuncio de que la Unión Europea ha conseguido 100 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 por parte de BioNTech y Pfizer.

Los precios de producción en Alemania aumentaron un 0,9​% mensual​​​​​​​​​​​​ en marzo​, según informó el martes​ la Oficina Federal de Estadisticas.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 0,6%​​​​​​​, después de una variación del 0,7​​​% en febrero​​​.

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido aumentó en 10.100​​​​​​​ en marzo​​, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. La tasa de desempleo ​​​​​​​cayó al 4,9%​​ en febrero​, tras una tasa del 5,0%​ en enero​​​​.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la tasa de desocupación se situara en ​el 5,1% en febrero​.​

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,09%, hasta los 67,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,06%, hasta los 64,10 dólares.