- ¿Qué esperan de Wall Street durante la presentación de resultados empresariales del primer trimestre?

La campaña de resultados empezó la semana pasada, con resultados por parte del sector bancario mejores de lo esperado y si sigue esta tónica el resto de la temporada de resultados será bueno para las bolsas. Este lunes tuvimos resultados de IBM y Coca-Cola también mejor de lo esperado. Según Factsheet se espera un fuerte repunte de los beneficios este primer trimestre, con un crecimiento de los beneficios del 25% para 2021 y del 15% para 2022. Las empresas que ya han presentado sus cuentas han aumentado de media un 30,2% sus ganancias, pero aún es pronto para ver cómo termina esto. Este incremento de los beneficios empresariales se debe a la expectativa de mejora macroeconómica y al exceso de liquidez que hay en los mercados financieros.

El S&P, el Dow Jones, el Russell 2000 corrigió este lunes, el Nasdaq nos dejó una vela de duda y los futuros también están corrigiendo este martes. Si persiste este escenario podríamos tener una corrección relativamente pronto. Hay que vigilar en este sentido los 4.114 puntos del S&P 500, los 13.700-13.750 puntos del Nasdaq y los 33.545 del Dow Jones. A largo plazo la tendencia es alcista, estamos en máximos históricos y si no hubiera pérdidas de niveles de control cualquier corrección se podría aprovechar para entrar si no se está invertido aún. En los mercados preocupa la disonancia entre el Nasdaq y el índice de semiconductores de Filadelfia, que si no se arregla puede que entremos en una corrección.

- El Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta semana. ¿Prevén impacto en los índices europeo?

El centro de atención el jueves estará en las declaraciones que pudiera realizar la presidenta del BCE Christine Lagarde. Los analistas no esperan grandes cambios de esta reunión, después de las decisiones que ya tomaron en la reunión de marzo al afirmar que podrían aumentar el programa de compras ligadas a la pandemia (PEPP) en junio y también al mejorar las previsiones macroeconómicas. 

Los índices europeos, sobre todo, el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán están formando unas velas muy feas, aunque todavía no es preocupante. El soporte de referencia en el Dax 30 alemán son los 15.100 puntos y el EuroStoxx 50 el 3.900 puntos. Los bancos europeos no acaban de romper la resistencia en la que se encuentran y el sector de la automoción tampoco acaba de consolidar la resistencia que superó hace poco.

- ¿Qué valores creen que están dando oportunidades en la bolsa española?

En bolsa española creemos que hay valores que son interesantes seguir y llevan semanas en nuestro radar como son Banco Santander, que tiene un triángulo descendente ahora mismo, aunque los triángulos pueden romper a pesar de que sean descendentes a la baja o al alza. El soporte está en los 2,5-2,37 euros y la resistencia en los 3,5 euros por acción.

También nos gusta Iberdrola, que se encuadra en el sector de las energías verdes, y que desde los 10 euros ha retomado la senda alcista y ha superado la resistencia de los 11,40 euros en busca de los 12 euros y su máximo histórico que está en los 12,40 euros por acción. Naturgy (Gas Natural) ha realizado un cambio de tendencia al alza tras la caída de marzo de 2020 y ahora cotiza por encima de la media móvil de 200 sesiones, ha recuperado los 20 euros por acción lo que podría impulsar su cotización al alza.

- El petróleo por encima de los 60 dólares, ¿les parece una buena oportunidad? 

El petróleo cotiza por encima de los 60 dólares tras una subida desde finales del año pasado desde los 45 dólares hasta los máximos logrados el 8 de marzo en los 68,05 dólares, cotiza por encima de la media de 200 sesiones y a nivel macroeconómico lo esperable es que las cifras de consumo de petróleo vayan aumentando poco a poco y al tiempo se vayan reduciendo los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si eso ocurre y las reserva de petróleo se reducen cabría esperar que el petróleo llegue a los 70-75 dólares por barril, aunque no mucho más porque si no se vería favorecida la producción de petróleo a través del fracking en EEUU.

- Hablamos del bitcoin, ¿cómo lo ven? ¿Y el oro?

El bitcoin ha retrocedido desde el domingo cuando estaba en máximos de 64.891 dólares hasta los 56.000 dólares actuales después de la prohibición del banco central de Turquía del uso de las criptodivisas en el país, para cualquier empresa y transacción a partir del 30 de abril por el anonimato en su uso, por la falta de control por parte de ningún organismo o autoridad. El bitcoin no es la única divisa que hay, hay 8.500 criptomonedas y hay otras que están ganando protagonismo también como el ethereum o el dogecoin. El bitcoin es un activo que no suele respetar los niveles técnicos por la volatilidad que tiene.

En el caso del oro vemos el canal bajista en el que se encuentra desde el pasado 3 de agosto cuando logró alcanzar máximos en 2.103 dólares por onza. En las últimas tres semanas estamos asistiendo a un proceso alcista aunque esta semana está volviendo a corregir después de que el rendimiento del bono estadounidense a diez años se encuentre en el 1,6% después de lograr sus mínimos de cinco semanas.