El Ibex 35 arranca diciembre a la baja, pero se mantiene por encima de los 16.300 puntos

El IBEX 35 baja un 0,48% hasta los 16.292 puntos en la media sesión de este lunes. El valor más bajista es Indra, que cede un 5,43%, mientras que ACS cede un 4,27%. En el lado de los avances, Repsol se anota un 0,97% y Laboratorios Rovi un 0,93%.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que hizo un pleno de subidas, rozando un avance del 3,5%. En el acumulado de noviembre, la subida para el selectivo madrileño fue finalmente del 2,11%, situándose el saldo del año en un 41,2%. Y eso que perdió algo de fuelle después de que el 12 de noviembre el índice alcanzase un nuevo máximo histórico en 16.615,80 puntos, 16.638,10 puntos intradía.

Los dos mejores valores del Ibex 35 el pasado mes de noviembre fueron ArcelorMittal y ACS, con alzas acumuladas en el mes de un 12,15% y un 11,86%, respectivamente, mientras que el más penalizado fue Telefónica, que acabó dejándose un 14,86% tras la mala acogida que tuvo su nuevo plan estratégico, que contempla, entre otras medidas, un recorte del dividendo de 2026.

Hoy los analistas de Citigroup retoman cobertura de Telefónica con recomendación neutral y un precio objetivo de 3,9 euros.

En otras recomendaciones de analistas, Repsol ve cómo HSBC le sube el precio objetivo a 15,50 euros por acción, desde los anteriores 15 euros. Más optimistas son los analistas de Morgan Stanley, que elevan el precio objetivo a 16 euros, desde los anteriores 15,80 euros.

Por otro lado, Berenberg recomienda la 'compra' de Inditex y establece el precio objetivo en 52 euros por acción.

Deutsche Bank ajusta las recomendaciones de MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, elevando en el primero de ellos el precio objetivo a 15 euros, desde 13 anteriores, y en el segundo bajando a 5,50 euros, desde los 6 euros anteriores. 

Además, AlphaValue eleva el precio objetivo de Indra desde 27,1 euros a 36,9 euros por acción. La compañía es noticia también ras haber lanzado un programa temporal de recompra de acciones de hasta 12 millones. 

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que eDreams ODIGEO ha puesto fin al programa de recompra de acciones que lanzó a mediados de septiembre tras finalizar su vigencia, al tiempo que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de títulos con el mismo límite que el anterior, de hasta 20 millones de euros. Según ha comunicado a la CNMV, con el programa finalizado ha adquirido un total de 2.985.081 acciones propias representativas del 2,45% del capital social.

Prosegur Cash repartirá el martes 2 de diciembre un dividendo de 0,0424 euros brutos por acción con cargo a reservas voluntarias, en un único pago que supondrá destinar casi 63 millones de euros a la retribución de sus accionistas. Mientras, Prosegur distribuirá el jueves 4 de diciembre un dividendo bruto de 0,1593 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, lo que representa un desembolso total cercano a los 87 millones de euros para retribuir a sus accionistas.

En la agenda macroeconómica del día, hoy tendremos como referencias más importantes los PMIs Manufactureros de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido, China y EEUU. Además, mañana martes Eurostat publicará la lectura preliminar de noviembre del IPC de la Eurozona

Entre las cifras de los PMIs más destacadas, el PMI manufacturero España cayó a 51,5 en noviembre, desde 52,1 en octubre, mientras el de la Eurozona baja a 49,6 en noviembre, el más bajo en cinco meses.

Pero, sobre todo, los inversores deberán afrontar esta semana la publicación el viernes en EEUU del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de septiembre, que debía haber sido publicada hace más de un mes, pero se pospuso por el cierre del Gobierno federal. Será la última gran referencia antes de que se reúna la Fed por última vez en el año, en una cita en la que el mercado da por hecho que el banco central estadounidense bajará nuevamente sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos. “Cualquier otra decisión será muy negativamente recibida por los inversores”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto recuerda que hoy por la tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, participa en una conferencia en la Universidad de Stanford, en lo que es su última intervención antes de que se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) los días 9 y 10 de este mes. “Habrá que esta muy atentos a lo que diga Powell, si es que dice algo, sobre futuros movimientos de tipos de interés oficiales”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja para arrancar diciembre. El pasado viernes, en una sesión a medio gas por el Black Friday, los tres grandes índices cerraron en positivo, con el DOW JONES subiendo un 0,61%, por el 0,54% que avanzó el S&P 500 y el 0,65% que se anotó el tecnológico Nasdaq. Gracias a estos avances, el Dow logró cerrar ligerísimamente en positivo (+0,32%) noviembre.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría al alza, con la excepción de la japonesa, que ha caído con fuerza por las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) suba sus tipos de interés este mes. En concreto, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída del 1,87% hasta marcar 49.316,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de que los miembros de la OPEP+ reafirmaran un plan para mantener estable la producción, mientras el Consorcio del Oleoducto del Caspio paralizaba las exportaciones tras un importante ataque con drones y las tensiones entre EEUU y Venezuela hacen temer por el suministro. Mientras, las autoridades de EEUU y Ucrania mantuvieron el domingo unas conversaciones calificadas como productivas por ambas partes para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,45% hasta los 63,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,55% hasta los 59,45 dólares.

El euro sube un 0,27% frente al dólar hasta dejar el cruce en 1,1627 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,193%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 47,51 puntos. El bono estadounidense paga un 4,041%.