El Gobierno busca una alternativa española a la OPA de Ganz-Mavag sobre Talgo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por el grupo Ganz-Mavag sobre Talgo plantea un "problema geopolítico". Ante esta situación, el ministro ha destacado la importancia de proteger a Talgo, una empresa considerada estratégica para España. Puente espera que surja una alternativa a la OPA, preferiblemente española, con la posibilidad de contar con el respaldo del Gobierno en caso necesario.

“Observamos la OPA con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, entre los que se encuentran inversores y otros fabricantes. Se puede constituir una alternativa sin el auspicio del Gobierno, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos”, ha defendido.

En un encuentro informativo de Europa Press, Puente ha mencionado que otros inversores y fabricantes podrían entrar en juego para crear una alternativa a la OPA de Ganz-Mavag. Aunque CAF, el otro fabricante nacional, no ha mostrado interés, empresas como Alstom y Stadler, con presencia industrial en España, podrían ser parte de dicha alternativa.

El ministro ha advertido sobre el problema geopolítico que plantea la operación, destacando la tecnología avanzada de Talgo y su posible impacto en la movilidad militar de otros países. También ha mencionado la preocupación sobre las capacidades de las fábricas de Ganz-Mavag en Hungría para mantener la producción de Talgo a largo plazo.