El instituto emisor mejora, por tanto, las previsiones económicas de la eurozona para este 2020 al situar el crecimiento negativo en el 8% frente al 8,7% que se estimaba en junio. La inflación para este año concluirá en el 0,3% estima el BCE, igual que proyectaba en junio. 

Para 2021, sin embargo, las proyecciones empeoran ligeramente con una previsión de crecimiento del PIB del 5% frente al 5,2% que apuntó en junio. El BCE incrementa también su previsión de inflación para el año que viene al situar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 1% frente al 0,8% proyectado hace tres meses. Para 2022, el BCE únicamente ajusta el crecimiento del 3,3% proyectado en junio al 3,2% actual, con una inflación que llegaría al 1,3%.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los últimos datos conocidos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica", aunque ha reconocido que la recuperación pierde fuerza por el sector servicios.

"Los incrementos en las infecciones durante los meses del verano son vientos en contra para las perspectivas a corto plazo. La economía de la zona euro debería ser apoyada por unas condiciones financieras favorables", ha comentado la francesa.

"Dado el entorno actual de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno valorará con cuidado los nuevos datos, incluyendo los desarrollos en el tipo de cambio, con respecto a sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo", ha indicado.

La presidenta del BCE ha subrayado que la autoridad monetaria vigilará el tipo de cambio euro/dólar porque tiene implicaciones para la evolución de los precios, aunque ha insistido en que la política monetaria del BCE no está dirigida a controlar o modificar el tipo de cambio, sino a mantener la estabilidad de precios. "Hemos hablado del euro, pero el tipo de cambio no es nuestro objetivo", ha defendido.

El euro, en cambio, se aprecia frente al dólar estadounidense un 0,75% este jueves hasta los 1,1892 'billetes verdes'. El Ibex 35 no se ha inmutado tras el comunicado del BCE y las declaraciones de Lagarde y aguanta los 7.000 puntos.

En relación, a la fusión entre Bankia y Caixabank, el vicepresidente Luis de Guindos ha apuntado que el BCE apuesta por la mejora de la rentabilidad de los bancos y las fusiones bancarias es una de las herramientas que pueden mejorar el retorno sobre recursos propios (ROE) de las entidades, aunque ha declinado hacer comentarios sobre esta fusión en concreto.

Sin nuevos estímulos

El resto sin cambios a la vista. El organismo monetario que preside Christine Lagarde deja los tipos de interés en el nivel en el que se encontraban y también las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,3 billones de euros utilizables hasta finales de junio de 2021.

Las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. 

Sin cambios en el BCE: no toca los tipos de interés ni los estímulos por el Covid

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", apunta el comunicado del BCE.

El Consejo de Gobierno también continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la operación más reciente de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) registró un nivel de adjudicación de fondos muy elevado, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.