El importe que ha puesto encima de la mesa el banco central ha superado las previsiones que tenían los analistas. Los analistas indican que esta decisión es muy positiva para la economía española, en especial para el Tesoro Público.

El BCE también ha decidido este jueves alargar el horizonte para realizar estas compras de activos al menos hasta finales de junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

Las compras netas bajo el programa de compra de activos normal (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones, aunque hasta final de año dispone de una potencia de compra adicional de 120.000 millones, a distribuir de forma mensual según considere.

El BCE amplía en 600.000 millones sus compras de deuda contra el Covid-19

El banco central defiende en su comunicado que estas compras de activos que no están relacionados con la crisis del coronavirus (APP) seguirán en vigor durante el tiempo que sea necesario para reforzar el "impacto acomodaticio" de los tipos de interés y que terminarán "poco después" de que el BCE empiece a elevar el precio del dinero.

El instituto emisor que preside Christine Lagarde justifica esta decisión ante el horizonte de inflación a la baja que ha supuesto la expansión del coronavirus por toda Europa. "La expansión del PEPP facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares", apunta el comunicado.

"Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite que el Consejo de Gobierno evite efectivamente los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria", añade.

El Consejo de Gobierno no ha alterado los tipos de interés ni su hoja de ruta respecto a la inflación. "El Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida", indica.

Las bolsas europeas siguen cotizando con caídas moderadas este jueves y el euro se dispara frente al dólar un 0,19% y se intercambia a 1,1257 dólares. La prima de riesgo española cae por debajo de los 90 puntos cerca de un 9% tras ampliar el BCE sus estímulos.

David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), valora en Twitter esta medida adoptada por el BCE como positiva. "Bien por la ampliación en 600.000 millones de euros del PEPP (inicial, 750.000 millones) manteniendo compra de 20.000 millones mensuales a través del APP. Se alarga hasta junio 21 y reinversión hasta finales de 2022. El balance del BCE superará 7 billones", ha indicado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Christine Lagarde también ha apuntado que confía en que "se encontrará una buena solución con respecto al fallo de la justicia alemana sobre el BCE. El Banco Central Europeo está bajo jurisdicción de Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

"La decisión de aumentar el PEPP ha sido unánime, no hemos discutido sobre los ángeles caído o sobre los bonos basura ", ha indicado.

Proyecciones de inflación y crecimiento

Este jueves el BCE también ha dado a conocer sus nuevas previsiones sobre inflación y Producto Interior Bruto (PIB). La economía se contraerá un 8,7% en 2020 y rebotará un 5,2% en 2021 para crecer un 3,3% en 2022.

En cuanto a la inflación, el coste de la vida se incrementará en la eurozona un 0,3% este año, alcanzará un 0,8% en 2021 y se situará según las proyecciones del BCE en el 1,3% en 2022.

"Se espera un rebote de la economía en la segunda mitad de 2020, aunque no habrá V en la economía", ha asegurado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Lagarde ha afirmado, sin embargo, que "los datos apuntan una recesión sin precedentes" con el mercado laboral "deteriorándose rápidamente".