El IBEX 35 podría tener un nuevo miembro en no mucho tiempo. Eso sí, uno más, pero dos menos. Y es que tras los rumores acaecidos en los medios de comunicación, las informaciones acerca de un nuevo movimiento en el sector financiero español se han confirmado: la posible fusión entre Bankia y Caixabank es una realidad.

Ambas entidades han confirmado esta noche en sendos comunicados a través de la CNMV que estudian una operación que podría concretarse en breve y que, de producirse, sería la más importante del sector en los últimos años.

Caixabank ha indicado que "tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación".

Por su parte el comunicado de Bankia, en el que el estado español tiene más de un 61% de participación, "confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades". El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia una propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda.

En la apertura del Ibex de este viernes, los inversores han aplaudido el posible acuerdo y Caixa sube más del 6%, mientras que las acciones de Bankia lo hacen un 17%.

La crisis económica desencadenada por la pandemia del Covid19 podría haber sido el principal motivo para que las dos entidades del Ibex 35 se decidan a unir fuerzas.

La fusión entre CaixaBank y Bankia daría lugar al primer gran banco español con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.