¿Borrón y cuenta nueva? Ideas y análisis para acertar en los mercados en 2023

Al menos durante la primera parte de 2023 la tónica será la misma que en 2022, con más subidas de tipos hasta que la inflación vuelva a niveles ‘normales’. En este entorno, aquí se puede ver la última actualización del listado de compañías del Ibex 35 que van a dormir tranquilas todo el 2023. Niveles de solvencia robustos, incluso caja neta positiva para un nuevo ejercicio con mayores tasas de interés y una financiación ajena más costosa.

Si te guías por las recomendaciones de los analistas, hay algunos valores del Ibex 35 que presentan un potencial alcista considerable en el largo plazo. Aquí se pueden ver algunos de los más destacados

Otra opción es apostar por los dividendos. Actualmente hasta siete compañías del Ibex 35 cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 6%. La inversión vía dividendos compensa las caídas anuales que se ven en la mayoría de acciones del selectivo español y son unos ingresos extra para los ahorradores.

Sin salir de la Bolsa, si se echa la vista a valores de más pequeña capitalización, en BME Growth ha habido un puñado de valores que han sabido sortear con éxito todas las incertidumbres del mercado.

Si, por el contrario, se decide apostar por grandes valores, lo mejor puede ser hacer caso a Warren Buffett. El principio de inversión del Oráculo de Omaha  de comprar grandes empresas con un amplio foso económico a grandes valoraciones sigue funcionando para el inversor promedio.

Un factor a tener en cuenta es que el duro castigo recibido por los mercados ha dejado a no pocos valores a precio de ganga. Esto es especialmente cierto en Wall Street, donde un puñado de valores han caído hasta tal punto de que se encuentran más de un 90% por debajo de sus máximos históricos. Un fuerte retroceso que es si cabe más espectacular si se tiene en cuenta que muchos de estos máximos eran relativamente recientes, de finales del año anterior.

Uno de los más castigados ha sido Tesla, que ha cerrado el peor año de su historia en Bolsa, tras anotarse también el peor mes en diciembre

Mientras, el sector de las bebidas premium se revela como un valor refugio que debería seguir subiendo a pesar de la recesión. Roseanna Ivory, Investment Manager de abrdn, opina al respecto.

En todo caso es probable que durante 2023 haya de nuevo una elevada volatilidad, y será importante no entrar en pánico (ni en euforia) cuando esto ocurra. Hay un error muy común entre los inversores noveles que es el ‘market timing’, es decir, entrar y salir de la bolsa según el comportamiento de los índices y de los principales activos. Pero la estadística muestra que las mejores rentabilidades se logran estando siempre invertido, ya que si se excluyen los diez mejores días de los mercados por década un inversor puede perderse hasta el triple de rentabilidad.

Para aquellos inversores con más inquietudes medioambientales, lo cierto es que este año los fondos ESG han languidecido, pero podrían volver a tener un impulso si los Gobiernos vuelven a poner el foco en el cambio climático. En una de los últimos movimientos, Canadá ha aumentado la exigencia de coches emisiones 0.

Para estar bien informado, aquí están nuestras perspectivas para el próximo año desde la visión macro, fundamental y técnica de los mercados financieros con las que establecemos las bases para componer una cartera de inversión.