Muchos inversores, novatos y expertos, ven a Warren Buffett como un gran ejemplo de cómo se debería invertir. Su principio de comprar grandes empresas con un amplio foso económico a grandes valoraciones aún sigue funcionando para el inversor promedio, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Así lo ha señalado el CEO de Morningstar, Kunal Kapoor, a pesar de las tentadoras operaciones para hacerse rico rápidamente.

"Sí, creo que sí", dijo Kapoor a Yahoo Finance cuando se le preguntó si invertir como el "Oráculo de Omaha" todavía funcionaba en el mundo comercial de alta velocidad de hoy. "La historia ha demostrado que cuando mucha gente dice que no funciona, es exactamente cuando quieres volver a hacerlo".

Aquellos inclinados a seguir el enfoque centrado en el valor profundo del presidente de Berkshire Hathaway tienden a prestar atención a su medida favorita de valoración del mercado de valores: el "Indicador Buffett", como lo llaman legiones de devotos, que toma el Índice Wilshire 5000 (visto como el valor total del mercado de valores) y lo divide por el PIB anual de EE. UU.

El indicador Buffett saltó a la fama después de que el multimillonario escribiera sobre él en un artículo de la revista Fortune de 2001 con Carol Loomis, escritora de Fortune desde hace mucho tiempo y conocedora de Buffett.

"La relación tiene ciertas limitaciones para decirle lo que necesita saber", explicó Buffett en el artículo. "Aún así, es probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Últimamente, ese indicador ha estado mostrando señales de que las acciones aún no son lo suficientemente baratas como para apostar todo. Continúa rondando sus máximos de finales de 2021, incluso cuando 2022 ha sido terrible para los mercados en medio del aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.

Mirando los números, el Indicador Buffett se sitúa en torno al 149.7%, según datos de GuruFocus. Eso está muy por debajo de los máximos históricos por encima del 202% en agosto de 2021, aunque todavía muy por encima de los niveles observados durante la recesión de COVID-19 en 2020 y la recesión económica de 2008-2009.

“El mercado de valores está significativamente sobrevaluado según el Indicador Buffett”, escribieron los investigadores de GuruFocus. "Basándonos en la relación histórica de capitalización de mercado total sobre el PIB (actualmente en 149.7%), es probable que rinda un 2.3% anual a partir de este nivel de valoración, incluidos los dividendos".

En consecuencia, Kapoor de Morningstar cree que ser paciente en este momento es clave para los inversores, ya que encontrar buenos precios para comprar una acción de un negocio es importante para obtener rendimientos a largo plazo.

"Si puede obtener esos negocios al precio correcto y mantener estas empresas durante períodos prolongados, su capital tiende a acumularse porque son excelentes negocios y hacen un buen trabajo con la asignación de capital", añadió Kapoor. "Una estrategia de comprar y mantener tiende a funcionar bastante bien con el tiempo".