Fijando la vista en el ámbito económico y financiero, el 2022 ha sido un año marcado por las irregularidades y la inestabilidad macroeconómica. La guerra de Rusia, así como los distintos retos a los que se ha tenido que enfrentar el mercado han rebajado las previsiones de crecimiento que se planteaban hace ya un año, antes que diese comienzo este nuevo ejercicio. Sin embargo, las empresas españolas cotizadas han hecho un gran esfuerzo para salir adelante y revestir esta situación y poco a poco el mercado se dirige hacia el restablecimiento de la actividad económica y financiera habitual.

Algunas de las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia del Covid-19 se han visto agravadas con las causas derivadas de esta situación geopolítica. Tal vez la más notable hayan sido los rebotes inflacionistas centrados sobre todo en las materias primas, la energía y el sector inmobiliario a través de la subida del euríbor con las alzas en los tipos de interés.

Según las previsiones de noviembre del FMI, para el conjunto del año, la previsión de consenso del PIB se sitúa en el 4,5%. En lo que respecta a 2023, la revisión para el crecimiento del PIB se ha efectuado a la baja, lo que lleva a un promedio del 1,1% para dicho año.

Tras alcanzar el IPC general tasas superiores al 10% en junio, julio y agosto, se moderó en septiembre y octubre, por un mejor comportamiento de los precios energéticos y por el efecto base. Asimismo, los expertos esperan que continúe la moderación de la inflación. La estimación de la tasa de inflación media anual para este año se eleva una décima hasta el 8,7% y la inflación subyacente se mantiene en el 5%. De cara al 2023, se espera que siga subiendo hasta el 4,1% y 4% respectivamente.

Si dirigimos la vista hacia el mundo bursátil y dentro de las Bolsas Europeas, Italia es la más afectada por todas estas irregularidades, acumulando su principal indicador, una rentabilidad negativa del -9,40% antes del cierre del año. La sigue muy de cerca Alemania, que pierde un 8,89% en el año; Francia se deja un 6,11% y España un ligero 0,69%. En verde encontramos únicamente a la bolsa londinense, con una rentabilidad del 2,40%.

Más allá del Ibex... ¿Cómo ha sido el año para BME Growth?

A pesar de la complejidad del escenario económico y financiero a escala mundial, la Bolsa española muestra un balance anual mejor que el de otras zonas europeas.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas cotizadas en la bolsa española, la capitalización de las SOCIMI de BME Growth ha subido un 4,36% en el año hasta noviembre y la de las empresas en expansión se mantiene prácticamente sin variación.

Durante este 2022 y hasta el cierre de noviembre, han sido 11 las compañías que se han incorporado al mercado de BME Growth. De ellas, 7 empresas corresponden al segmento de empresas en expansión y 4 de ellas son SOCIMIs. En conjunto, el mercado cierra el mes de noviembre de 2022 con 131 compañías y una capitalización o valor de mercado de 19.639 millones de euros.

Las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil han tenido que hacer frente a numerosas dificultades económicas, pero han logrado sortearlas en gran medida por formar parte de esta familia de BME Growth. Y es que, el importe captado por las empresas de este mercado a través de ampliaciones de capital ha registrado una reducción hasta finales de noviembre de 2022 del 1,8%, hasta los 864 millones de euros.

En Renta Fija, el MARF ha superado con creces este año la barrera de los 100 emisores, al llegar a los 134. El volumen de emisiones y admisiones incorporadas a este mercado hasta noviembre ascendía a los 12.519 millones de euros, lo que supone una pequeña reducción del 3,5% sobre el mismo periodo del año anterior. A cierre de mes, el saldo vivo de las emisiones era de 8.629 millones, un 11,6% menos.

Mejores valores del año en BME Growth

No cabe duda de que el 2022 ha sido un duro año para el Mercado Alternativo Bursátil, así como para cada una de las empresas que forman parte de él. Sin embargo, ciertas compañías han sabido sortear las adversidades y aprovechar las oportunidades mucho mejor que otras, de manera que terminan el año con una rentabilidad positiva.

Acciones con una revalorización superior al 100%

De todas las compañías que conforman actualmente el mercado de las pymes, tan solo tres han conseguido alzarse con la gran victoria este 2022 hasta revalorizarse por encima del 100%.

EiDF Solar encabeza las ganancias este 2022 con un 443%. Le siguen Fidere Patrimonio SOCIMI con un 200% y Energy Solar Tech, que se anota un 113% en las apenas dos semanas que lleva cotizando en el mercado.

Por su parte, EiDF solar ha sido uno de los grandes ejemplos de éxito para el mercado de BME Growth ya que tan solo un año después de su incorporación ha logrado ser la mejor compañía del año, con la mejor rentabilidad y evolución de todo el mercado. Tanto es así, que la renovable estudia ya su salto al Mercado Continuo para el próximo ejercicio 2023.

Si bien es cierto, la crisis energética derivada del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha dado luz verde a las renovables, que han tomado gran importancia en el escenario mundial y han conseguido más apoyos que nunca, con una evolución más que positiva y uno incentivos realmente extraordinarios en el mercado. Los altos precios de la luz han provocado que las empresas, independientemente de su tamaño, recurran al autoconsumo para reducir sus costes energéticos. A esto se une la necesidad de implantar políticas de sostenibilidad para que esas mismas empresas reduzcan su nivel de emisiones contaminantes, cumpliendo sus compromisos ESG.

Otra compañía que ha estado a la carrera para conseguir formar parte de los valores con un acumulado anual superior al 100% en la bolsa española ha sido Vytrus Biotech, que se queda a las puertas con una revalorización actual del 92% y una capitalización de 23,48 millones de euros.

Valores con un acumulado anual superior al 50%

Hay otras dos compañías que se han quedado a medio camino y que, a pesar de revalorizar por debajo del 100%, siguen siendo una muy buena opción a la hora de ampliar nuestra cartera y cuya revalorización es más que notable.

Es el caso de CLERHP Estructuras, que suma un 58% y Alquiber, con una revalorización del 56%.

El 2022 ha sido un gran periodo para CLERHP Estructuras, que termina el ejercicio con un récord en contratos cerrados en el año.

En los últimos meses, CLERHP anunciaba la firma de nuevos contratos a través de su filial Ingeniería y Estructuras del Caribe-Inecar, S.R.L. Entre todos ellos, la suscripción de tres nuevos contratos para la construcción de la estructura de hormigón de varios proyectos. El primero sería el Edificio Palladio Country de la empresa Palladio Eco Country por un importe de 175.000 dólares (182.385 euros aproximadamente). Los dos restantes, Edificio Zentrum y Edificio Houze de la empresa Salum & Wenz por un importe total de 8.839.597.942 guaraníes (1.314.555,64 euros aproximadamente). Además, anunció también la suscripción de un nuevo contrato en Paraguay por 1,1 millones de euros, un nuevo contrato para la construcción de la estructura de hormigón armado del proyecto “Edificio Davanti” con la empresa BCN CONSTRUCCIONES S.A., por un importe total de 7.618.855.966 guaraníes (1.130.638,23 €, aproximadamente).

Asimismo, a mediados de este mes consiguió alcanzar sus máximos históricos en bolsa en los 2,44 euros por acción.

En relación a las cifras de resultados, destacar que su cifra de negocios ha alcanzado los 7.015 miles de euros frente a los 3.319 miles de euros en el mismo periodo del ejercicio 2021. El resultado de explotación mejora notablemente respecto al periodo anterior, siendo 1.688 miles de euros para el cierre de junio de 2022 y (2.056) en junio de 2021.

Juan Andrés Romero, Presidente de CLERHP Estructuras, nos acompañaba la semana pasada en la 3ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión para hablarnos en profundidad del modelo de negocio de CLERHP, su experiencia como cotizada en el mercado de BME Growth, las aspiraciones y objetivos que tiene a largo plazo... de la mano de María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, y señalaba que “hay mucha cartera de proyectos ofertados en todos los mercados en los que estamos operando e irán llegando. De vez en cuando iremos firmando alguno y publicándolo y actualizando así la cartera. Esperamos que eso sea recurrente, porque significaría que los mercados están con buena salud”.

Por su parte, Alquiber cerraba el semestre con un aumento en la cifra de negocio del 34,3% y del 42,1% en el Beneficio Operativo (EBITDA) en comparación al mismo periodo del año 2021. Además, las cifras de flota en tamaño y ocupación media reflejan el importante crecimiento de la actividad hasta junio. La flota neta alcanzaba los 14.744 vehículos, un 25% por encima de la cifra del primer semestre de 2021.

“Esperamos continuar en la misma línea en la que venimos trabajando en el primer semestre, con un crecimiento a doble digito y según tenemos marcado en el presupuesto, continuamos con nuestro plan en el 2023, habrá mínimo una apertura más en el próximo año y vamos a trabajar para estabilizar todas las delegaciones que tenemos abiertas y meter a todas en resultado positivo", explicaba José Ramón Calvo, Director General de Alquiber, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

Otros valores que despiden el año en positivo

Por debajo de la lista, pero siempre en positivo, encontramos las últimas 8 compañías (excluyendo SOCIMIS) que cierran el año en verde.

Se trata de IFFE Futura (34,53%), AtSistemas (20,39%), Commcenter(15,56%), Umbrella Solar (13,64%), Proeduca Altus (8,08%), Sngular (5,71%), Seresco (5,41%) y Arteche (4,43%).

Por su parte, Umbrella Solar se incorporaba al mercado de BME Growth a finales de julio de este mismo año y ya en septiembre consiguió revalorizarse más del 30%. Ahora, los títulos de esta fotovoltaica se mantienen más o menos estables en la franja de los 6,20-6,30 euros por acción.

“Nosotros hicimos una ampliación de capital previa a la salida a bolsa de 24 millones de euros, que forma parte de la estrategia de nuestro plan de crecimiento y, sobre todo, de transformación de ciertas unidades de negocio dentro de la compañía, que han hecho que pasemos de desarrollar proyectos solares, construirlos y venderlos a un tercero con perfil inversionista, a tener esos activos dentro de nuestro balance y participar del negocio de generación de energía directamente. Para pivotar ese cambio, entre otras cosas, hacía falta modificar la estructura financiera que pudiera recoger todo ese activo dentro de nuestro balance y una parte de eso, es esa ampliación de capital previa a salir a bola y la propia cotización en mercado es fundamental para tener la capacidad y agilidad financiera de poder abordar ciertos proyectos de envergadura”, cuenta Enrique Selva, CEO y fundador de Umbrella Solar en la mesa “Últimas salidas a bolsa en BME Growth” celebrada por Estrategias de Inversión en el marco de la 3ª Edición del Salón del Inversor.

Por su parte, Arteche cumplía en el mes de junio de este mismo año, su aniversario en la bolsa española. Un año en el que la acción ha pasado por todos los momentos posibles, siendo este verano el momento más complicado para el valor. Sin embargo, poco a poco fue volviendo a la senda de crecimiento y la acción cobró vida de nuevo en el BME Growth hasta llegar a la franja de los 3,75-3,90 euros por acción de estas últimas jornadas.

Por su parte, Luis María Pérez, Director General de Arteche, nos acompaña en la 3ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión para hablarnos en profundidad del modelo de negocio de Arteche, su experiencia como cotizada en el mercado de BME Growth, las aspiraciones y objetivos que tiene a largo plazo y adelantaba que, desde la compañía, están "permanentemente revisando oportunidades inorgánicas" para llegar a ser una gran empresa del sector como ha logrado ser.

¡No se pierda cuáles son las verdaderas joyas de BME Growth y los casos de éxito en este mercado! Todas las oportunidades de inversión actualizadas aquí.