
Tras haber recibido un portazo por parte de los accionistas de Banco Sabadell en su intento de OPA, BBVA ha tomado un nuevo aire en Bolsa. El banco que preside Carlos Torres ha puesto sobre la mesa un sólido informe de resultados y presenta un exceso de capital que promete una política de retribución al accionista generosa.
Y todavía tiene margen para subir más, de acuerdo con el equipo de análisis de Bankinter. En concreto, la firma ha elevado su recomendación sobre BBVA de ‘neutral’ a ‘comprar’, una mejora que trae de la mano una subida también del precio objetivo, que pasa de 17,45 euros a 20,50 euros por acción.
La nueva valoración supone un potencial alcista del 16,21% frente al cierre de ayer y de un 15,30% frente a la cotización actual. Hoy las acciones de BBVA suben un 0,79% en la mañana hasta marcar 17,78 euros en el IBEX 35.

Según destaca el analista Rafael Alonso, los resultados de los nueve primeros meses del año “confirman el buen momento en actividad/resultados y rentabilidad (RoTE~19,7%), con una morosidad de apenas 2,8%”.
Además, BBVA tiene “capacidad para remunerar a los accionistas de manera generosa gracias al exceso de capital acumulado” (CET1 ~13,4% vs 11,50/12,0% objetivo). El experto de Bankinter cree que el equipo gestor podría anunciar una recompra de acciones en los próximos dos o cuatro meses que probablemente superará 5.000 millones de euros.
En cuanto al plan estratégico, Alonso destaca que “es ambicioso (RoTE~22,0%), pero realizable en un entorno con tipos estables, morosidad controlada y demanda de crédito al alza”.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 7.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,7% más que un año antes (y un 19,8% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento del crédito y el dinamismo de los ingresos recurrentes.

