El mercado de BME Growth, la plataforma de negociación de empresas en expansión de la Bolsa de Madrid, ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Desde su creación en 2006, ha sido un referente para las empresas que buscan financiación y una mayor visibilidad en el mercado de capitales. BME Growth se ha posicionado como un escaparate para las compañías de menor tamaño con grandes aspiraciones de crecimiento, proporcionándoles una vía alternativa al mercado tradicional. A lo largo del tiempo, ha contribuido a fomentar el desarrollo del tejido empresarial en España, permitiendo a las compañías emergentes obtener financiamiento para impulsar sus proyectos innovadores.

Las empresas que integran BME Growth abarcan diversos sectores y presentan un potencial de crecimiento significativo. Entre las compañías más destacadas se encuentran aquellas relacionadas con la tecnología, energías renovables, biotecnología y la economía digital. Estos sectores han sido impulsores clave del crecimiento económico en los últimos años y continúan atrayendo la atención de inversores y emprendedores. BME Growth ha brindado a estas empresas una plataforma para acceder a financiamiento adicional, así como a una mayor exposición a los mercados nacionales e internacionales.

Uno de los aspectos más relevantes de la evolución del mercado de BME Growth ha sido su adaptación a las nuevas tendencias y necesidades del ecosistema empresarial. En los últimos años, se ha producido un enfoque en la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa entre las empresas que cotizan en este mercado. La integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se ha vuelto fundamental, ya que los inversores están cada vez más interesados en apoyar a empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y la generación de impacto positivo en la sociedad.

En cuanto al impacto en las empresas participantes, el acceso a financiamiento adicional y la posibilidad de cotizar en el mercado de valores ha brindado nuevas oportunidades de crecimiento y expansión. Las empresas que forman parte de BME Growth han logrado aumentar su visibilidad, mejorar su reputación y atraer inversores interesados en su potencial de desarrollo. Además, el respaldo y supervisión regulatoria asociada al mercado de valores han contribuido a generar confianza en los inversores, promoviendo así el acceso a capital y el crecimiento sostenible. La evolución de BME Growth ha sido un impulsor clave en la transformación del ecosistema empresarial en España y un motor para el desarrollo económico en el país.

Acciones de BME Growth que cierran el primer semestre en verde

Biotechnology Asset

La industria de la biotecnología es conocida por su innovación y rápido crecimiento, lo que brinda a Biotechnology Asset una sólida base para el desarrollo y comercialización de productos y tecnologías médicas revolucionarias.

Con avances constantes en investigación y desarrollo, la empresa presenta en bolsa una rentabilidad anual del 73,48% y, a pesar de operar a un precio actual de 0,4080 euros por acción, el pasado 15 de marzo alcanzaba su máximo anual en los 0,60 euros por acción.

Indexa Capital

Indexa Capital Group se posiciona como una atractiva alternativa de inversión dentro del mercado de BME Growth, destacando su rentabilidad del 52,43% desde que salió a cotizar hace apenas una semana, el 12 de julio de 2023.

Asimismo, los títulos de Indexa Capital cotizan actualmente a 15,70 euros por acción, su precio máximo desde que salió a cotizar, lo que demuestra n sólido interés por parte de los inversores y un potencial alcista en el corto plazo.

Con una capitalización de 228,41 millones de euros, la empresa muestra un crecimiento sostenido y una estabilidad financiera.

IFFE Futura

Con una revalorización del 37,10% hasta la fecha, IFFE Futura ha demostrado su capacidad para generar retornos significativos para los inversores. Actualmente, sus acciones se cotizan a 0,85 euros y alcanzó su valor máximo histórico el 23 de febrero de 2023, cuando cerró la sesión a 1,20 euros por acción, lo que refleja la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles destacados en el futuro.

COX Energy

La entrada de Cox Energy en el mercado de BME Growth ha sido recibida con un sólido rendimiento en sus dos primeras semanas de cotización. Desde su salida a bolsa el pasado 3 de julio, las acciones de Cox Energy han experimentado una revalorización del 25,43%, alcanzando un precio actual de 2,17 euros por acción. Aunque el valor máximo de sus acciones se registró el pasado día 10, cuando cerraron la jornada a 2,83 euros por acción, su desempeño en general ha sido positivo.

Con una capitalización actual de 357,80 millones de euros, Cox Energy se posiciona como una empresa con potencial de crecimiento en el mercado de energía renovable, un sector en auge en la actualidad.

Además, su experiencia en los mercados de valores, al cotizar también en el mercado de México (BIVA), confiere a la compañía una ventaja estratégica al gestionar su presencia en diversos mercados de capitales.

Grupo Greening

La evolución del Grupo Greening desde su salida al mercado de BME Growth el pasado 17 de abril de 2023 ha sido positivo. Con un sólido rendimiento, las acciones de la empresa se han revalorizado un 23,98%, alcanzando un valor actual de 6,34 euros por acción. Aunque su precio máximo de cotización se registró el 19 de abril de 2023, cuando cerró la sesión a 8,09 euros por acción, la compañía ha mantenido un crecimiento constante en el mercado.

Actualmente, con una capitalización de 177,52 millones de euros, Grupo Greening se posiciona como un actor importante dentro del sector de las energías renovables, ofreciendo servicios especializados en el diseño y construcción de instalaciones de autoconsumo industrial, bombeo de agua con energía solar y desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

Esta trayectoria ascendente y su enfoque en un sector en auge hacen de Grupo Greening una opción atractiva para los inversores que buscan oportunidades sólidas y sostenibles en el mercado de BME Growth.

Pangea Oncology

Pangaea Oncology ha demostrado un sólido desempeño en el mercado de BME Growth durante la primera mitad del año, revalorizándose un 23,17%.

Como empresa de servicios médicos especializada en la oncología de precisión, su enfoque en un sector de alta demanda y su capacidad para brindar servicios de calidad han sido factores clave en su éxito en el mercado bursátil.

Actualmente, el valor de sus títulos se sitúa en 2 euros, mientras que alcanzó un máximo histórico el pasado 12 de junio, llegando a cotizar a 2,18 euros por acción.

Además de su fuerte desempeño financiero, Pangaea Oncology ha estado impulsando su negocio mediante adquisiciones estratégicas. La reciente compra del 100% del capital social de International Oncology Bureau y la gestión del área de neumología en el Hospital Universitario General de Catalunya han sido movimientos clave para el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de la compañía. Estas acciones han fortalecido su posición en el mercado y han consolidado su presencia como un actor relevante en el campo de la oncología de precisión.

Con un crecimiento sostenido y una estrategia de expansión sólida, Pangaea Oncology se posiciona como una opción atractiva para los inversores que buscan oportunidades en el sector médico y oncología, dentro del mercado de BME Growth.

Alquiber

Por su parte, Alquiber ha experimentado un sólido desempeño en el mercado de BME Growth durante lo que llevamos de año, con una revalorización del 18,67%. La compañía, especializada en el renting flexible de vehículos industriales, ha demostrado su capacidad para generar valor y atraer a los inversores con su enfoque en un sector de alta demanda y en constante crecimiento.

Actualmente, sus títulos se cotizan a 8,90 euros por acción, alcanzando su precio máximo histórico el pasado 12 de junio, cuando llegaron a 9,10 euros por acción, lo que señala un desempeño notable y un potencial alcista en el corto plazo.

Además, este año Alquiber celebra cinco años como compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil, un logro significativo que refleja la estabilidad y solidez de la empresa en los mercados financieros. Durante este tiempo, la compañía ha demostrado su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno bursátil dinámico y competitivo.

En 2018, Alquiber – con una flota de 7.213 vehículos, 12 delegaciones y 115 empleados – facturó 41,4 millones de euros, con un EBITDA de 22,2 millones de euros y un beneficio neto de 2,9 millones de euros. Sólo cinco años después, la empresa dispone ya de una flota de 16.065 vehículos, casi ha duplicado el número de delegaciones repartidas por toda España (23) y cuenta con 221 empleados a cierre de 2022. Respecto a sus cuentas, en el mismo periodo Alquiber ha conseguido una facturación de más de 100 millones de euros, con un EBITDA de 56,9 millones de euros y casi ha triplicado su beneficio neto, con 8,5 millones de euros.

El 11 de julio de 2018, Alquiber comenzó a cotizar para, el entonces mercado del MAB, ahora BME Growth, con un precio de salida de 5,75 euros, que valoraba a la compañía en 32,3 millones de euros, y cerró la primera jornada con subidas cercanas al 10% hasta los 6,3 euros por acción. Actualmente, el precio ronda los 8,90 euros por acción y obtiene una capitalización de 49,97 millones de euros.

CLERHP Estructuras

Muy de cerca le sigue CLERHP Estructuras, cuyos títulos se revalorizan un 18,26% en esta primera parte del año hasta los 2,80 euros por acción en los que se mueve actualmente su valor en el mercado de BME Growth.

La compañía especializada en ingeniería de estructuras alcanzaba sus máximos históricos en los 3,54 euros por acción que alcanzó el 15 de febrero de este mismo año, a cierre de la sesión.

Actualmente, CLERHP Estructuras desarrolla su negocio, sobre todo, en el mercado latinoamericano, destacando su mayor proyecto hasta el momento, Larimar Resort, en República Dominicana.

En junio de 2023, CLERHP anunciaba la firma de un primer contrato por más de 1 millón de euros en República Dominicana y un segundo contrato por valor de 0,84 millones de euros.

NBI Bearings

Dentro del mercado de BME Growth, encontramos también pequeñas joyas que, aunque su revalorización anual en este 2023 no parece ser sobresaliente, se presentan como una opción interesante a tener en cuenta por su alto potencial de crecimiento.

Es el caso de NBI Bearings, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido, dirigidos fundamentalmente a sectores industriales.

Esta compañía, que cotiza en el mercado de BME Grwoth desde 2015, presenta una revalorización anual del 3,48% y un precio por acción de 4,70 euros por acción.

Este mismo año, NBI Bearings presentaba su nuevo Plan de Negocio 100/27, con el que pretende alcanzar unos ingresos de 100 millones de euros, con un EBITDA de 18,5 millones para 2027.

“El plan 100/27 recoge que el crecimiento que vamos a alcanzar desde 2022 a 2027 sea una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico, más o menos 50% orgánico, 50% inorgánico, que es lo que venimos haciendo en los últimos siete años”, declaraba Javier Raya, Director Financiero de NBI Bearings en su entrevista de presentación del Plan Estratégico para Estrategias de Inversión.

Arteche

Otra compañía que se presenta como una opción a tener en cuenta a la hora de invertir en el mercado de BME Growth y que presenta una evolución muy positiva es Arteche, entro del sector eléctrico. Arteche es una compañía que dedica su negocio desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas.

En lo que va de año, los títulos bursátiles de Arteche se revalorizan un 2,05% hasta los 3,98 euros por acción.

Tras sufrir bastante en el primer semestre 2022, la compañía supo rehacerse, volver a alzar el vuelo y, de nuevo, cotizar en el entorno de los 4 euros por acción. Demuestra así que es una compañía que sabe reponerse de los momentos más duros y trabaja continuamente por mejorar su negocio.

“El negocio de Arteche se está viendo dinamizado por el buen momento transformacional del sector eléctrico hacia modelos más sostenibles y descentralizados. Se trata además de un sector de altas barreras de entradas y la compañía está homologada en más de 1.500 utilities en el mundo, lo que les facilita mucho poner su producto en el mercado”, explica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión y destaca, además, la diversificación geográfica del negocio y el fuerte crecimiento inorgánico, “En este sentido, Arteche llega al último ejercicio de su plan estratégico tras haber reforzado su crecimiento inorgánico con varias operaciones internacionales que refuerzan su posicionamiento tanto en Asia como en Australia”.

LLYC

Por su parte, LLYC, consultora de comunicación y asuntos públicos, se anota un acumulado anual del 2% y un precio por acción de 10,30 euros. Asimismo, actualmente se posiciona con una capitalización de 118,72 millones de euros.

En su análisis fundamental de LLYC, María Mira, destaca, “Por múltiplos bajo estimación de resultados 2023, el mercado paga 12,8v PER, que, ajustado por el crecimiento del BPA, coloca el PEG en niveles de clara infravaloración (0,41v). Descuento también por PCF, en 10,3v a cotización actual, desde niveles históricos superiores”.

Desde el lado de negocio, la reciente adquisición del 80% de BAM en Estados Unidos, ha marcado un antes y un después en la compañía, una operación que aportará importantes ingresos y buenos márgenes al mismo tiempo que potenciará la continuidad del crecimiento orgánico, “la proyección de su cuenta de resultados es muy interesante”, asegura la experta.

Mondo TV Studios

Por último, encontramosMondo TV Studios, compañía dedicada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales que se revaloriza un 2% y que pasará a fusionarse ahora con el Grupo Squirrel Media, cotizada en el Mercado Continuo.

Squirrel Media, antes Vértice 360, anunció la compra del 74,24% de Mondo TV Studios y expresó su intención de adquirir hasta el 100% del capital mediante una o varias ampliaciones de capital no dinerarias.

La potencial integración de Mondo TV Studios en Squirrel supondría para la Compañía pasar a formar parte de un grupo tecnológico de comunicación que trabaja global y transversalmente a través de sus tres principales áreas de negocio: Media (publicidad y medios de comunicación), Contenido (creación y distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales) y área Tecnológica (servicios TMT). A su vez, la integración de Mondo TV Studios en Squirrel supondrá la incorporación a esta de una de las mayores productoras y distribuidoras europeas de contenidos de animación.

Actualmente, los títulos de Squirrel Media superan los 2 euros por acción en el Mercado Continuo.

El mercado de BME Growth alberga un conjunto de empresas prometedoras con un enfoque en diversos sectores, desde la biotecnología hasta la energía renovable, la ingeniería y la consultoría. Estas compañías han demostrado su capacidad para generar rentabilidad y atraer a inversores con sus sólidos desempeños financieros y perspectivas de crecimiento y estas son solo algunas de las grandes joyas que podemos encontrar dentro del Mercado Alternativo Bursátil español.