NBI Bearings ha presentado un nuevo plan de negocio con el que pretende alcanzar ingresos por valor de 100 millones de euros para 2027. ¿Cuáles son todos los objetivos que se plantean? ¿Cuáles van a ser los catalizadores que harán posible alcanzar dichos objetivos?

Hemos presentado el Plan 100/27 que va de 2023 hasta 2027. Es nuestro tercer plan de negocio desde que salimos a cotizar. El primero fue el propio documento de incorporación, el segundo, el plan 50/22 que lo presentamos también en el foro MEDCAP de 2018 y aprovechamos otra vez el foro para presentar el plan 100/27 que va desde 2023 hasta 2027.

El plan consiste en alcanzar 100 millones de euros de facturación en 2027, son 5 años, 18,5 millones de euros de EBITDA y 8,5 millones de euros de beneficio antes de impuestos. Es prácticamente duplicar los ingresos de cierre de 2022.

Los catalizadores que nos van a hacer llegar a este plan son nuestras dos divisiones, por un lado, la división de rodamientos y la división industrial. En la división de rodamientos tenemos dos plantas en las que hemos invertido una cifra importante de CAPEX, su aportación ahora mismo es bastante pequeña, por tanto, estas dos plantas, una planta de Okendo y la planta de India, nos tienen que dar 18 millones de euros.

Además, estamos cambiando la estrategia comercial de la compañía en rodamientos con más geografías, nuevos canales de venta, mayor agresividad en las ofertas…

En segundo lugar, por la parte industrial hemos hecho una inversión importante en el anterior plan en nuestra planta de Rumanía, duplicando prácticamente la capacidad, eso nos tiene que dar más ventas y nos tiene que dar más ventas también el meter más tecnologías, más procesos productivos dentro de lo que es la división y, por supuesto, en ambos casos, coger gente a nivel comercial experta en inclusión de nuevas marcas en mercados, jefes de proyecto, etcétera.

NBI no pudo alcanzar íntegramente todos los objetivos del anterior plan, ¿a qué se ha debido? A pesar de ello, ¿cómo ha sido la evolución de la compañía en 2022?

El plan anterior con el que cerramos el 2022, se llamaba 50/22, consistía en duplicar tamaño, en alcanzar 50 millones partiendo de 25 de facturación. Lo publicamos en el año 2018 en mayo en este foro MEDCAP y podríamos decir que ha habido un montón de factores exógenos como el COVID, la guerra, el incremento de precios… en muy corto espacio de tiempo y no hemos alcanzado el plan, no vamos a decir que sea por esto, por supuesto ha contribuido, pero hemos hecho una reflexión interna, estamos ya mejorando un montón de puntos internamente para poder alcanzar el nuevo plan de negocio y sí que es verdad que, aun no habiendo alcanzado los objetivos que planteamos, hemos tenido un cumplimiento de ingresos del 92%, de más del 70% en EBITDA, de más del 65% en beneficio… con lo cual, para todo lo que ha ocurrido, la tasa en el crecimiento compuesto ha sido de doble dígito, estamos hablando del 10% en ingresos en este último plan.

Estamos medianamente satisfechos con todo lo que ha ocurrido, con todo lo que ha pasado y lo que hemos alcanzado.

¿Cómo está siendo la primera parte del año para NBI Bearings? (principales magnitudes del avance de resultados 1T23) ¿Qué estimaciones u objetivos tienen para los próximos meses 2023?

2023 arrancó francamente bien, cifras récord en la división de rodamientos, a nivel de grupo también cifras récord. Arrancó muy bien, pero sí que es verdad que ya llevamos un mes y medio aproximadamente observando que se está ralentizando de nuevo el mercado. Por supuesto, no a niveles de 2020 y 2021, pero sí que esa alegría con la que empezó el año, parece que el resto del año no se va a seguir manteniendo. 

Nuestro Plan Marco es el que venimos a publicar en el Forum MEDCAP, el 100/27 y vamos a ir a alcanzar esa meta paulatinamente durante los cinco años que dura el plan.

No tenemos un presupuesto definido para todo el año, pero entendemos que las cifras de 2023 serán superiores a las 2022 y es lo que tenemos pensado para este año.

En el mes de marzo la compañía ha adquirido el 100% de Industrias Beta. ¿El nuevo plan a 2027 recoge también el crecimiento inorgánico? ¿Impulsarán esta línea de crecimiento a lo largo de 2023 o prefieren consolidar lo que ya tienen?

El plan 100/27 recoge que el crecimiento que vamos a alcanzar desde 2022 a 2027 sea una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico, más o menos 50% orgánico, 50% inorgánico, que es lo que venimos haciendo en los últimos siete años.

La primera compra de este plan ha sido Industrias Beta, que la compramos en marzo de 2023, una planta de estampación que complementa perfectamente nuestra visión industrial y nos posicionamos como un grupo sólido en estampación, una vez que hagamos la integración, que durara más o menos un año y medio, de ambas plantas. 

El tiempo que queda de 2023 servirá para consolidar lo que hemos adquirido. Si bien es cierto que en el nuevo plan sí contemplamos que haya más crecimiento inorgánico, pero, por este año, lo que tenemos que hacer es consolidar lo que hemos adquirido ya.

NBI Bearings ha querido presentar este nuevo plan en el Foro MEDCAP, ¿qué es lo que aporta un evento así a una compañía como la vuestra? ¿qué importancia tiene el evento para pequeñas y medianas empresas y su relación con los inversores?

Nosotros llevamos participado en el Foro MEDCAP desde 2015, que fue cuando salimos a cotizar, no hemos faltado nunca a esta cita.

Es una oportunidad excelente para estar con inversores, tanto los que nos conocen ya y han invertido o están invertidos en NBI y que vemos poco durante el año para cambiar impresiones, como para ver a nuevos inversores o potenciales inversores.

A nosotros, lo que nos aporta, por ejemplo, este año y también nos pasó en el 2018, es una oportunidad excelente para poder compartir el plan, hacerlo público y recibir preguntas, inquietudes de los inversores que están aquí, que nos vemos, nos aporta visibilidad, el tú a tú con el inversor. Es una oportunidad excepcional para ello.