El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un conjunto de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales-- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros en 2009, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante. Según señaló, el Gobierno pretende poner esta dotación a disposición de las pymes a partir del próximo 1 de enero, pese a que supone un "gran esfuerzo financiero" por parte del Estado, puesto que equivale al 2% del PIB y una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.
El euro subió ligeramente hoy en el mercado de Fráncfort y hacia las 16:00 GMT se cambiaba a 1,2554 dólares, frente a los 1,2506 dólares del miércoles.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2525 dólares.
Dogi registró una pérdida neta de 13.9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una reducción del 14% respecto a las pérdidas registradas en igual periodo de un año antes. La cifra de negocio de la empresa se redujo un 10% hasta los 91 millones de euros.
El grupo automovilístico Ford vendió el mes pasado en Europa 107.600 vehículos, un 12,4 por ciento menos que en octubre de 2007, informó Ford Europa. En los primeros diez meses de año, el constructor estadounidense experimentó un retroceso del 5,1 por ciento de las ventas en los 19 países europeos más importantes, hasta los 1,26 millones. Pese a la crisis que se ciñe sobre el sector, el responsable de Europa de Ford, Ingvar Sviggum, se mostró optimista respecto al futuro y muy especialmente sobre la evolución de la demanda de los modelos pequeños como Fiesta y Ka.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que le "chirría bastante" que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom. El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció el miércoles que la empresa estatal Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que le "chirría bastante" que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom. El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció el miércoles que la empresa estatal Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.
El Banco Central Europeo (BCE) observa que el euro ha aislado a los países que lo usan de efectos adversos que la crisis financiera podría haber tenido en sus economías. En la apertura de la quinta conferencia sobre banca central organizada por el BCE, el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, hizo hincapié en que el euro se ha estabilizado como una divisa "creíble" y que la política monetaria europea "ha mantenido estabilidad de precios y poder adquisitivo".Papademos destacó que la moneda única europea ha tenido una función "importante en aislar a los países del euro de otros efectos adversos que la crisis financiera podría haber tenido en sus economías, vía los mercados de divisas y otros canales, si no hubiera existido".
JP Morgan ha reducido su recomendación sobre General Motors hasta neutral desde alta ponderación. La firma explica que el grupo automovilítico necesita efectivo de inmediato para sobrevivier a diciembre y al menos 15.000 millones de dólares para llegar al cierre de 2009. Por este motivo, JP Morgan estima que Washington debería otorgar a GM un préstamo a corto para cubrir 1 ó 2 trimestre de necesidades de efectivo. El banco de inversión destaca que a pesar de que el plan diseñado por el gobierno de EEUU para salvar al sector automovilístico tenga éxito, General Motors debería recortar costes.
Seat propondrá a los sindicatos, en la próxima negociación del convenio colectivo para 2009, que los salarios de los trabajadores no estén ligados a la inflación, como en la actualidad, sino a otros factores como la productividad, el absentismo y la calidad. El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha planteado, durante su intervención en el XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción, organizado por IESE, que la retribución salarial de los empleados contenga una parte fija y otra variable, en función de estos parámetros. La dirección de la compañía se ha mostrado dispuesta a revertir en la plantilla parte de los beneficios obtenidos, tal y como está haciendo Volkswagen en Alemania, siempre que las plantas logren, a su vez, una mejora de la productividad.
La volatilidad se convierte en la protagonista del comienzo de sesión al otro lado del Atlántico. Los datos macroeconómicos confirman que la situación es cuando menos compleja: las solicitudes de beneficio por desempleo crecieron más de lo esperado en una semana, aunque es cierto que el déficit comercial fue algo mejor de lo esperado. A ellos se une hoy el recorte de previsiones que efectúa Wal Mart a pesar de aumentar sus beneficios y el que también presenta Intel. Además un día más el sector automovilístico está en el punto de mira, con General Motors a la cabeza tras las reticencias del Secretario del Tesoro, Henry Paulson a hacer extensivas las ayudas al sector. Así las cosas, el Dow Jones cede un 0,26% hasta los 8.264 puntos, el Nasdaq pierde un 1,19% hasta los 1.480 puntos y el S&P 500 repunta un 0,05% hasta los 852 puntos.