Más países en desarrollo han recurrido al Banco Mundial en las últimas semanas en busca de ayuda para paliar los efectos del racionamiento crediticio mundial, dijo el martes el presidente de la entidad, Robert Zoellick. Zoellick señaló que el banco estima ahora que el comercio global caerá el próximo año por primera vez desde 1982 debido a la crisis financiera internacional. "Estimamos que el comercio podría caer, no crecer más despacio o desacelerarse, sino caer el próximo año, por primera vez desde 1982", dijo en una entrevista con Reuters. "Lo que estamos viendo es que la caída no se debería sólo a una baja en la demanda, aunque eso vaya a pasar, sino que nuestra peor estimación es que cerca del 80% de la caída se debería a los problemas para acceder al crédito", agregó. Zoellick hizo referencia a un índice que mide la oferta y demanda por materiales de transporte, que ha caído entre un 90 y un 92% desde el verano boreal. "Estas son caídas sorprendentes", afirmó.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, señaló a Reuters que la entidad estima ahora que el comercio global caerá el próximo año por primera vez desde 1982 debido a la crisis financiera internacional. Sobre el aumento de peticiones de préstamos, Zoellick respondió: “Antes habríamos incrementado nuestros préstamos de 13.500 millones de dólares en unos pocos miles de millones, pero lo que hemos visto en el último mes, literalmente en los últimos días, es que grandes países están viniendo a nosotros". El jefe del Banco Mundial dijo que países como México, Indonesia y Colombia, preocupados por el acceso al crédito para financiar proyectos de desarrollo, están recurriendo al fondo de contingencia de la institución.
La renta variable española rebota tras el batacazo de la última sesión. Pese a los números rojos de las plazas asiáticas y el rastro bajista dejado anoche por Wall Street llega la reacción y el Ibex 35 afronta el día con alzas del 1,09 por ciento y se coloca en los 9.008 puntos. Una reacción que llega de la mano del rebote de los más castigados en las dos últimas jornadas: los pesos pesados, en particular el BBVA y el Santander. Mientras la bolsa española digiere la reducción del beneficio de Iberia pero también la bajada del IPC en el mes de octubre –se confirma el recorte hasta el 3,6 por ciento interanual- los inversores miran también al mercado de divisas. Allí el euro se cambia por casi 1,26 dólares, mientras que en el mercado de materias primas prosigue a la baja. El futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga a 58,79 dólares. Eso es, deja atrás la cota de los 60 dólares.
Gamesa Corporación Tecnológica ha recibido varios pedidos para el suministro de un centenar de aerogeneradores a Endesa Cogeneración y Renovables, lo que supondrá la instalación de una potencia total de 190 MW, por un valor superior a los 175 millones de euros, informó hoy la compañía eólica. Las turbinas eólicas contratadas, correspondientes a las dos plataformas de producto de la compañía, -9 aerogeneradores Gamesa G5X-850 kW y 91 Gamesa G87-2.0 MW-, están destinadas a los parques eólicos españoles A Valiña, Aguilón, Llanos del Espino, Cerro Gavira y Cogollos II. Estos pedidos incluyen el suministro, puesta en marcha e instalación de los aerogeneradores, así como dos años de operación y mantenimiento. Dichos proyectos se encuentran incluidos dentro del contrato marco suscrito por Gamesa y Endesa en el año 2007 para el suministro de 500 MW a diferentes proyectos eólicos en España en el trienio 2008-2010. Gamesa subrayó que la consecución de estos nuevos pedidos afianza su posición en el mercado eólico español, donde la compañía ha obtenido una posición de liderazgo desde el comienzo de su actividad.
La inmobiliaria Realia, participada por el grupo constructor FCC y por Caja Madrid, redujo hasta septiembre su beneficio neto el 68,2 por ciento, hasta 39,1 millones de euros, debido a la caída de las ventas de suelo y vivienda, y por la subida de los gastos financieros asociados al incremento de la deuda. Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran una bajada de los ingresos totales del 42,3 por ciento (354,4 millones), como consecuencia fundamentalmente a la caída del 81,3 por ciento de la venta de suelo (47,7 millones). La caída de la facturación provocó que el beneficio bruto de explotación o EBITDA descendiera el 39,1 por ciento, hasta 174,6 millones.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas y se situó en el 4,25 por ciento en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda se abarató hasta el 98,84% ciento, desde el 99,03% en que terminaron ayer, ya que ambas variables siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que la mayor parte de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán a diez años subió dos centésimas, hasta colocarse en el 3,69%, y el estadounidense cedió una centésima y quedó situado en el 3,73%. Los contratos de futuros, es decir, los que anticipan el comportamiento de estos títulos de deuda, presentaban una tendencia bajista a esta hora, ya que los que se negocian sobre la deuda alemana pasaban del 118,04% de ayer al 117,69%, y los que toman como referencia la deuda estadounidense se establecían en el 115,21%, frente al 116% de ayer
La operadora austríaca Telekom Austria bajó los beneficios netos un 13,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta los 390 millones de euros, debido principalmente a la compra de la compañía bielorrusa Velcom, anunció hoy la empresa. En ese período el volumen de negocios mejoró un 6,4 por ciento, hasta los 3.864 millones de euros gracias a la buena marcha de las operaciones de sus filiales extranjeras. El grupo austríaco mantuvo la advertencia hecha a comienzos de semana de que en el conjunto del año su resultado de explotación descenderá un 85 por ciento y que las pérdidas netas "serán menores" que lo esperado. Su consejero delegado, Boris Nemsic, comentó que pese a los retos que presenta el sector, Telekom Austria se beneficiará de las actividades de sus filiales, en el Este europeo, cuya cartera de clientes ha crecido un 50 por ciento. Sin embargo, insistió en la necesidad de recortar los costes de personal en telefonía fija en Austria mediante una reducción de la plantilla, que no cuantificó, pero que la prensa local sitúa en más de 2.000 de sus 18.500 empleados.
Indra Sistemas ha resultado adjudicataria de un contrato por 1,8 millones de euros para gestionar y prestar asistencia técnica en el desarrollo de las nuevas funciones encomendadas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el objeto del contrato supone la gestión continua de los sistemas de prima equivalente y de garantía de origen y etiquetado del organismo regulador. El acuerdo, que se adjudicó el pasado 6 de octubre, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,9 millones de euros para llevar a cabo las funciones dispuestas en el contrato.
La compañía de seguros más grande de Suiza, aseguró que el beneficio de este año no logrará su objetivo y planea detener la recompra de autocartera, después de que la confusión del mercado erosionara el valor de las inversiones. La ganancia neta no llegará al objetivo de los 1.800 millones a 1.900 millones de francos suizos (de 1.200 a 1.270 millones de euros) anunciado en agosto. Excluyendo un beneficio único de 1.500 millones de francos (1.000 millones de euros) de la venta de unidades, el asegurador dijo que sin ello sólo hubiera reportado pérdidas. La empresa rehusó poner al día la dirección de ingresos y dijo que no puede garantizar un dividendo de 600 millones de francos (400 millones de euros), aunque aseguró que todavía tiene "una base de capital buena". El ingreso por primas cayó el 11%, a 3.080 millones de francos (2060 millones de euros) en el tercer trimestre de los 3.440 millones de francos anteriores (2.300 millones de euros).
La inmobiliaria, participada por el grupo constructor FCC y por Caja Madrid, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 39,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran asimismo una bajada de los ingresos totales del 42,3%, hasta 354,4 millones, debido fundamentalmente a la caída de la venta de suelo.