La Comisión Europea ha autorizado hoy el plan de privatización de la compañía aérea italiana Alitalia, pero ha declarado ilegal el crédito-puente de 300 millones de euros que se le concedió para mantener la actividad de la aerolínea de bandera.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoce que los planes de pensiones de los trabajadores están suponiendo un escollo en las negociaciones de fusión con British Airways. El directivo considera prematuro dar plazos para la unión efectiva, aunque espera que las conversaciones tengan éxito.
Iberia estima que su gasto en combustible puede caer un 9% en 2009 por la caída del precio del petróleo, según publica la agencia Reuters. La aerolínea de bandera registró un beneficio neto de 51,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 77,1% menos respecto a igual periodo de un año antes. Por otra parte, la firma que preside Fernando Conte ha reconocido que la negociación de los planes de pensiones es uno de los principales escollos en las negociaciones de fusión con British Airways.
El vicepresidente económico de España, Pedro Solbes, afirmó que lo más positivo de los datos del IPC de octubre conocidos el miércoles es la reducción del diferencial de inflación con la zona euro, que hasta el pasado mes se situaba en más de un punto y que en este momento es de cuatro décimas. Tras intervenir en el Pleno del Senado, el ministro añadió que si bien los datos de la inflación están en línea con las previsiones del Gobierno, el diferencial con la zona euro ha bajado "de forma dramática". Asimismo, para el titular de Economía, estos datos ponen de relieve la vinculación entre la tasa de inflación española y el precio de los alimentos y, sobre todo, del petróleo.
La economía española crecerá el 1,3 por ciento en 2008 y decrecerá el 1 por ciento en 2009, según las previsiones del Servicio de estudios del BBVA, frente al augurio del Gobierno que prevé un crecimiento del 1,6 por ciento este año y del 1 por ciento en 2009. El BBVA destaca el entorno económico global especialmente adverso, con una crisis financiera que se recrudece y se extiende a países y segmentos de mercado no afectados previamente.
La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA. La revisión a la baja de las previsiones de BBVA es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional. La entidad destaca el entorno económico global especialmente adverso, con una crisis financiera que se recrudece y se extiende a países y segmentos de mercado no afectados previamente.
El paro registrado del Reino Unido aumentó en octubre a su ritmo más rápido de los últimos casi 16 años y podría aumentar más debido a la presión de la ralentización económica, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Las solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron en 36.500 en octubre, su mayor repunte mensual desde diciembre de 1992 y su noveno incremento mensual consecutivo. La subida del paro registrado en octubre fue ligeramente inferior a las previsiones. Sin embargo, la subida de septiembre se revisó al alza hasta 36.300 frente al dato original de 31.800.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que "cabe esperar" que se cumplirán las previsiones que ha hecho el Banco de España sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,2%. Vegara insistió en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional -que calcula una caída del PIB del 0,7% ese año- son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.
El grupo bancario italiano Unicredit logró unos beneficios netos de 3.424 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, lo que supone una bajada del 35,8% con respecto a los resultados comunicados en euros proforma del mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad en una nota. El margen de intermediación se situó en 20.789 millones de euros; el resultado de gestión en 8.271 millones; mientras que los costes operativos fueron de 12.518 millones y los gastos de integración en 109 millones de euros.
Los resultados de Técnicas Reunidas muestran que las perspectivas de ingresos a corto plazo se han deteriorado ante la incertidumbre en el mercado del petróleo, según BPI. El banco estima que los pedidos de TRE caerán en los dos próximos trimestres al paralizarse algunos proyectos de refinerías.