El Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) obligará a Alitalia a pagar una multa de 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos registradas en los últimos días, según indican los medios italianos.
La compañía de bandera italiana, que se halla en pleno proceso de privatización, se vio hoy obligada por cuarto día consecutivo a cancelar decenas de vuelos debido a los desórdenes operativos ocasionados por las movilizaciones sindicales de algunos grupos de trabajadores.
Sólo en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, los vuelos cancelados hoy se sitúan en unos 30, unos diez en el aeropuerto milanés de Linate y al menos tres en el de Milán-Malpensa. Además de las cancelaciones, numerosos vuelos sufrieron retrasos de entre media hora y dos horas.
La principal movilización tuvo lugar entre el lunes y el martes, tras la ocupación por parte de los trabajadores de la sección del aeropuerto en que se distribuyen las maletas y la proclamación de una huelga de 24 horas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Washington para participar en la cumbre del G-20 que abordará la reforma del sistema financiero internacional, una cita a la que llega tras un arduo trabajo diplomático y con la solidez del modelo español de supervisión como baza.
Zapatero acudirá a la cumbre acompañado de su equipo económico prácticamente al completo: el vicepresidente Pedro Solbes, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.
Pero en la cena previa que ofrecerá mañana por la tarde George W. Bush en la Casa Blanca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, a los que se ha sumado España como octava potencia mundial, estará solo.Pisará así por vez primera la Casa Blanca y se encontrará, previsiblemente por última vez, con un Bush en retirada, pero no con el presidente electo, Barack Obama, que no acudirá ni a la cena ni a las sesiones plenarias del sábado para evitar la imagen de una bicefalia en la Administración estadounidense.
El objetivo de los líderes de las economías más desarrolladas y de los países emergentes es alcanzar un principio de acuerdo para reformar un sistema financiero en crisis y definir la metodología de las siguientes reuniones.
Los fondos de inversión socialmente responsables pierden patrimonio "más rápidamente" por la crisis que el resto de los fondos en España, debido al "poco peso" que tienen los inversores institucionales, señaló hoy el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carrera. Así, uno de los efectos de las turbulencias financieras ha sido la caída del capital invertido en los fondos ISR en España el año pasado, desde el 0,48 por ciento al 0,3 por ciento del patrimonio total de esta industria, cuando en los Estados Unidos representa el 10 por ciento.
La mayor eléctrica española, Iberdrola, ha colocado dos emisiones de bonos por un importe total de 1.600 millones de euros para refinanciar su deuda y aplicar su plan estratégico. Una de las emisiones, de 1.000 millones de euros y con un plazo de tres años, tiene un cupón (rentabilidad) del 6,375 por ciento, mientras que la otra, de 600 millones, tiene un plazo de siete años y un cupón del 7,5 por ciento. La demanda de bonos ha sido superior a los 4.000 millones de euros, según las fuentes consultadas por Efe.
Iberdrola, la mayor eléctrica española, ha colocado dos emisiones de bonos por un importe total de 1.600 millones de euros para refinanciar su deuda y aplicar su plan estratégico, indicaron fuentes del mercado.
Una de las emisiones, de 1.000 millones de euros y con un plazo de tres años, tiene un cupón (rentabilidad) del 6,375 por ciento, mientras que la otra, de 600 millones, tiene un plazo de siete años y un cupón del 7,5 por ciento.
La demanda de bonos ha sido superior a los 4.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.
Los accionistas de la aseguradora Mapfre podrán suscribir hasta el próximo 28 de noviembre la ampliación de capital, incluida la prima de emisión, de 151,69 millones de euros, según acordó el Consejo de Administración de la compañía. Al inicio de la sesión de hoy comenzó el periodo de negociación de los derechos de suscripción preferente, que concluirá un día antes de que la compañía abone el dividendo de 0,07 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. La compañía presidida por José Manuel Martínez acordó el pasado mes ampliar el capital social en 6,86 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 68,6 millones de acciones ordinarias.
Los accionistas de la aseguradora Mapfre podrán suscribir hasta el próximo 28 de noviembre la ampliación de capital, incluida la prima de emisión, de 151,69 millones de euros, según acordó el Consejo de Administración de la compañía.
Al inicio de la sesión de hoy comenzó el periodo de negociación de los derechos de suscripción preferente, que concluirá un día antes de que la compañía abone el dividendo de 0,07 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2008.
La compañía presidida por José Manuel Martínez acordó el pasado mes ampliar el capital social en 6,86 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 68,6 millones de acciones ordinarias.
Asimismo, aprobó la posibilidad de que sus accionistas inviertan el próximo dividendo que se pagará el 29 de noviembre en títulos nuevos de la compañía.
Así, cualquier accionista de Mapfre que posea al menos 39 derechos de suscripción un día antes de que se pague el dividendo, podrá acceder al plan de reinversión.
La Agencia de Inversiones y Privatizaciones de Austria (ÖIAG, en sus siglas en alemán) anunció hoy en Viena que la aerolínea Austrian Airlines (AUA) será vendida con toda probabilidad a la alemana Lufthansa, el único consorcio que ha presentado una oferta.
Peter Michaelis, consejero delegado de ÖIAG, señaló tras una reunión del comité de privatizaciones que la venta de la undécima aerolínea europea por su tamaño a Lufthansa se cerrará en diciembre.
La privatización de AUA, de la que el Estado austríaco mantiene casi un 43 por ciento de las acciones, se hace necesaria ante su dramática situación financiera, con una deuda acumulada de unos 900 millones de euros y pérdidas superiores a los 100 millones de euros en lo que va de año.
Junto a Lufthansa -que se convierte con esta adquisición en la principal aerolínea de Europa- se habían presentado a la licitación la franco-holandesa Air France-KLM y la rusa S7.
El argentino grupo Petersen dijo hoy que formalizó la adquisición de un 0,5 por ciento en la filial argentina de Repsol YPF, con lo que su participación en esta petrolera se eleva al 15,4 por ciento.
Petersen precisó en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires que desembolsó 13,49 millones de dólares por acciones representativas del 0,1 por ciento de YPF en manos de Repsol.
Adicionalmente, pagó 89,8 millones de dólares por otro 0,46 por ciento de acciones de YPF mediante una oferta pública de adquisición.
El presidente de EEUU, George W. Bush, subrayó hoy que la actual situación no debe hacer olvidar que el libre mercado es el mejor sistema para lograr crecimiento económico, y advirtió del riesgo de una "sobrerregulación" de los mercados al apuntar que otros países con una supervisión de los mercados hipotecarios más amplia que la de EEUU habían experimentado problemas "casi idénticos". "Es cierto que en esta crisis se han producido fallos, pero no supone un fracaso del sistema de libre mercado, y la respuesta no debe ser reinventar ese sistema, sino solucionar los problemas y hacer las reformas necesarias al mismo tiempo que se avanza en los principios del libre mercado que han proporcionado prosperidad y esperanza a la gente de todo el mundo", dijo Bush, cuya postura choca con los llamamientos de algunos países europeos como Francia a la instauración de un regulador financiero internacional.