El Grupo Alten, dedicado a consultoría e ingeniería en alta tecnología, ha adquirido, por un importe no revelado, la compañía española BBR, especializada en el desarrollo de servicios informáticos, ha informado hoy la multinacional en un comunicado.
Con esta compra, Alten persigue ampliar su oferta en consultoría de alto nivel e incrementar su presencia en Cataluña, donde el grupo está presente desde la adquisición, en 2002, de la empresa SBD, y con la creación, tres años después, de una sede de Alten Ingeniería en Barcelona.
BBR tiene una plantilla de más de cincuenta trabajadores y una facturación estimada para 2008 de tres millones de euros.
Entre sus principales clientes se encuentran instituciones como la Universidad de las Islas Baleares, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Girona, Cementos Molins, Grífols, Almirall o Merck.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que el aumento de la dotación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2009, hasta 29.000 millones de euros, anunciado hoy por el Gobierno, no servirá de nada si el organismo público no avala estas operaciones. Amor indicó, en declaraciones a Europa Press, que el temor de las entidades financieras a la morosidad está impidiendo que se agoten las actuales líneas de crédito del ICO, por lo que señaló que ampliar sus dotaciones de cara al próximo año no solucionará los problemas de liquidez de autónomos y pymes mientras las operaciones no cuentan con la garantía pública del ICO, dado que ahora las entidades financieras son las que asumen el riesgo de impago de los préstamos.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, espera que la revisión del sistema financiero internacional, que se inicia este fin de semana con la cumbre de Washington, ponga fin a un modelo "enormemente complejo" de las finanzas mundiales al que "habrá que devolver a la realidad". En su intervención en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes se mostró convencido de que España hará importantes aportaciones a este debate, y especialmente destacó la situación del sistema financiero español, gracias a su regulación y a su modelo de provisiones. En España, el sistema financiero ha estado más regulado y no ha asumido el mismo riesgo que otros, por lo que ahora "estamos relativamente cómodos en cuanto a aceptar que se amplíe la regulación", señaló.
La italiana Mondadori registró una caída del 16,1 por ciento en su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía editorial en un comunicado de prensa.
El beneficio neto de Mondadori hasta el 30 de septiembre pasado fue de 58,8 millones de euros (73,6 millones de dólares), frente a los 70,1 millones de euros (87,8 millones de dólares) del mismo periodo de 2007.
Los ingresos de la compañía editorial también cayeron en los primeros nueve meses del año: 1.368 millones de euros (1.713 millones de dólares), frente a los 1.442 millones de euros (1.806 millones de dólares) de 2007, lo que supone un 5,1 por ciento menos.
El resultado bruto operativo (EBITDA) de Mondadori fue en los tres primeros trimestres del año de 168,8 millones de euros (211,4 millones de dólares), un 9,8 por ciento menos que el mismo periodo de 2007, cuando se registraron 187,1 millones de euros (234,4 millones de dólares).
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, espera que la revisión del sistema financiero internacional, que se inicia este fin de semana con la cumbre de Washington, ponga fin a un modelo "enormemente complejo" de las finanzas mundiales al que "habrá que devolver a la realidad". En su intervención en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes se mostró convencido de que España hará importantes aportaciones a este debate, y especialmente destacó la situación del sistema financiero español, gracias a su regulación y a su modelo de provisiones. En España, el sistema financiero ha estado más regulado y no ha asumido el mismo riesgo que otros, por lo que ahora "estamos relativamente cómodos en cuanto a aceptar que se amplíe la regulación", señaló.
El 93% de las empresas del sector de la distribución de productos del gran consumo considera el Código Penal demasiado indulgente frente a los hurtos, una problemática que el año pasado costó al sector 1.200 millones de euros, alrededor del 1% de su facturación, y ante la que se ve "desprotegido" a efectos legales. Según un estudio de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, el 54% de los empresarios del sector cree que la mayoría de hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% se muestra además convencido de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la venta en mercados paralelos. Por este motivo, cerca del 38% de los comerciantes opina que los principales responsables a la hora de atajar este importante problema social son las administraciones públicas.
La compañía aérea italiana Alitalia ha recibido 16 sanciones, por un valor de 255.000 euros, por la falta de asistencia a los pasajeros durante el paro llevado a cabo por su personal de vuelo y tierra el pasado lunes en el aeropuerto de Fiumicino, por el que fueron cancelados 124 vuelos.
Las sanciones fueron anunciadas por el Ente de la Aviación Civil (Enac) y su presidente, Vito Riggio, ha afirmado que ampliará los controles sobre las consecuencias de la huelga de celo a días sucesivos y que Alitalia podría pagar entre 500.000 a 1.000.000 de euros.
En Fiumicino han sido cancelados hoy 30 vuelos y otros registran retrasos en salidas y llegadas.
Las anulaciones se deben a la huelga de celo que está llevando a cabo parte del personal de la aerolínea en contra del nuevo convenio colectivo que les ofrecen los futuros compradores de Alitalia.
Con estas nuevas suspensiones, el aeropuerto romano suma su cuarto día consecutivo de inconvenientes causados por parte de los trabajadores de Alitalia.
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, ha afirmado hoy que la empresa petrolera siempre colaborará con todos sus accionistas, pero ha subrayado que, "por encima de todo", seguirá siendo una compañía "privada, independiente y española". Brufau, quien participa en Zaragoza en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), respondió así al ser preguntado por su opinión sobre el interés del grupo ruso Gazprom por hacerse con el 20 por ciento de la petrolera que está en manos de Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol. "Repsol tiene que colaborar con todos sus accionistas, pero hay una serie de premisas que deben respetarse por encima de todo: continuar siendo una empresa privada, independiente y española; tienen que mantenerse estos tres criterios", ha advertido Brufau.
El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) obtuvo en los primeros nueves meses del año un beneficio antes de impuestos de 604 millones de euros.
Respecto de ese mismo periodo en 2007 la entidad anotó sin embargo una pérdida de 113 millones de euros, informó hoy el banco, que presentará resultados definitivos el próximo día 24.
"Pese a las dificultades actuales, el WestLB mantiene su curso operativo", declaró su presidente Heinz Hilgert y destacó que eso es resultado del paraguas de protección diseñado por el banco a primeros de año.
El pasado mes de febrero, poco después de recibir una inyección de 2.000 millones de euros por parte del Estado, el WestLB anunció un plan de saneamiento que incluía entre otras medidas el recorte paulatino de hasta 1.500 empleos y el ahorro en costes de unos 300 millones de euros anuales.
El tercer banco regional germano, que emplea actualmente a 5.900 personas en todo el mundo, sufrió en 2007 una pérdida de casi 1.000 millones de euros (1.447 millones de dólares).
La entidad atraviesa una severa crisis por las depreciaciones de sus activos debido a las turbulencias de los mercados financieros y a inversiones de alto riesgo que fracasaron.
Jornada volátil para el Ibex 35 que terminó el día con una subida del 1,08% hasta los 8.740,60 puntos con el Santander como una de las cotizadas más alcistas de la jornada el día en que comenzó el plazo de suscripción preferente para los accionistas de la entidad cántabra que quieran acudir a la ampliación de capital. Subió el Santander y lo hicieron también, entre otros, el BBVA, Telefónica y Repsol que continúa centrando la atención del mercado por el posible interés de Gazprom o incluso de Lukoil por hacerse con el 20% de la petrolera que posee Sacyr. Signo dispar en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo remontó posiciones y cotizó por encima de los 55 dólares y en la que el euro cerró a 1,2554 dólares.