El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 52,70 dólares a las 7.10 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,22 dólares menos que al cierre del miércoles.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy en Venezuela que se seguirá coordinando con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con otros consumidores de crudo para lograr precios "racionales y justos" que satisfagan a unos y otros. "Rusia quiere que haya precios justos y estables. No pueden ser ni muy bajos ni muy altos, de tipo especulativo. Pienso que deben ser precios racionales y justos y vamos a dedicarnos a las coordinaciones con el cartel y otros países y organizaciones, tanto de quienes producen como de los que consumen", declaró. En una rueda de prensa conjunta con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, Medvédev recordó que las autoridades de la OPEP, instancia que su país no integra pese a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, lo visitaron recientemente en Moscú con ese propósito y que les reiteró su predisposición a profundizar esa coordinación.
Las ventas de vehículos en Corea del Sur caerán al menos un 14 por ciento en 2009 ante la crisis del sector y el débil consumo interno, según datos divulgados hoy por la Asociación Coreana de Fabricantes de Automóviles. En total, se prevé que en Corea del Sur se vendan 1,1 millones de vehículos en 2009 frente a la previsión de 1,25 millones de unidades para este año, según un informe de la Asociación Coreana de Fabricantes de Automóviles divulgado hoy por la agencia Yonhap. Un portavoz de esta asociación, Koo Hee-cheol, indicó que las ventas están bajando a un "ritmo más rápido", ya que los consumidores ahora tienen más problemas para adquirir préstamos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará hoy en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas para el horizonte 2009-2010 centrado en la inversión pública, con el fin de ayudar a la economía española a sortear la recesión económica y preparar el camino para la recuperación económica. El jefe del Ejecutivo avanzó el pasado sábado, ante el Comité Federal de su partido, que dará prioridad a las iniciativas vinculadas a infraestructuras en los municipios, especialmente a rehabilitación de cascos urbanos y viviendas, con lo que pretende tener un impacto rápido en el empleo y sustituir, con recursos públicos, la caída del sector de la construcción.
La empresa japonesa Sharp formará en 2009 una empresa conjunta con la compañía italiana de energía solar Enel SpA, la segunda del Europa en el sector, para afianzar su posición en un mercado en alza gracias a la lucha contra el cambio climático. Según informó hoy la compañía nipona, la nueva empresa desarrollará varias plantas de generación energía solar con una capacidad anual inicial de 480 megavatios (MW) a partir de 2010, cuando comiencen a operar. Las centrales solares se construirán principalmente en el sur de Italia y utilizarán unos paneles solares delgados que necesitan menos silicona y están especialmente diseñados para permitir una mayor eficiencia en la generación de energía, indica Sharp. Ambas compañías pretenden fortalecer su colaboración para extender su negocio de Producción Independiente de Energía (IPP) en otros países de la región mediterránea, como España, donde actualmente Enel ya proporciona electricidad.
El Dow Jones de Industriales subió un 2,91 por ciento en la Bolsa de Nueva York, que cerró con avances por cuarta sesión consecutiva pese a la publicación de varios indicadores macroeconómicos poco alentadores. El índice más importante de la Bolsa de Nueva York avanzó hoy 247,14 puntos (2,91%) y terminó la sesión regular en Wall Street en las 8.726,61 unidades, aunque tras la apertura llegó a descender un 1,98 por ciento. De los 30 valores que forman este índice, 28 terminaron en territorio positivo, siendo las acciones de General Motors (35,11%), Citigroup (15,95%) y Alcoa (8,04%) las que más avanzaron durante la sesión.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 160,17 puntos, o el 1,95 por ciento, hasta situarse en los 8.373,39 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 11,81 puntos, o el 1,44 por ciento, hasta los 829,03 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy al cierre 33,70 puntos (3,27 por ciento) hasta los 1.063,48 puntos. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 8,85 puntos (2,99 por ciento) para situarse en 304,36 unidades.
El festivo de Acción de Gracias deja a los inversores sin las referencias del mercado americano cerrado durante la jornada de hoy. Una jornada en la que se publicarán en nuestro país las ventas minoristas de octubre. Además, termina en periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital que ha llevado a cabo el Santander. Desde Alemania llegarán referencias como la tasa de desempleo de noviembre. En Francia se conocerán las cifras de casas iniciadas en octubre y el Italia las cifras de confianza minorista, mayorista y de servicios. En la eurozona se conocerá la encuesta de confianza empresarial de noviembre y las cifras de masa monetaria de octubre. Mientras, desde Japón llegarán referencias como el IPC, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará mañana en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas para el horizonte 2009-2010 centrado en la inversión pública, con el fin de ayudar a la economía española a sortear la recesión económica y preparar el camino para la recuperación económica.
El jefe del Ejecutivo avanzó el pasado sábado, ante el Comité Federal de su partido, que dará prioridad a las iniciativas vinculadas a infraestructuras en los municipios, especialmente a rehabilitación de cascos urbanos y viviendas, con lo que pretende tener un impacto rápido en el empleo y sustituir, con recursos públicos, la caída del sector de la construcción.
Zapatero también anunciará medidas relacionadas con el aumento de la inversión en I+D+i y con la educación. En concreto, el plan que presentará mañana incluirá medidas de mejora de la educación, con el fin de aumentar la productividad y conseguir que en 2010 un 85% de los jóvenes siga la educación postobligatoria, así como iniciativas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.