El constructor aeronáutico europeo Airbus no descarta reducir el ritmo de su producción si la crisis "se agrava", pese a que la filial de EADS considera que la situación por ahora es "tranquilizadora" en cuanto a que prevén mantener su cartera de clientes pese a las dificultades de financiación a las que se enfrentan en algunos casos, según publica la prensa local.
"En los próximos meses tendremos que hacer frente a los dos de los mayores problemas generados por la actual crisis, las dificultades de financiación de nuestros clientes y de nuestros proveedores", aseguró el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, en declaraciones que recoge el diario económico francés 'La Tribune'.
En consecuencia, el grupo podría reducir su producción en función de cómo evolucione esta situación. El pasado 15 de octubre, Airbus anunció que renunciaba a su objetivo de alcanzar los 40 aviones A320 al mes en sus fábricas para mantener el ritmo actual de fabricación de 36 aeronaves mensuales de este modelo, a la espera de nuevas revisiones.
El grupo industrial francés Alstom anunció hoy que ha conseguido el contrato de mantenimiento de la central eléctrica de Terga, en Argelia, por valor de 317 millones de euros.
Los responsables del grupo firmaron un contrato "a largo plazo", concretamente de una duración de 20 años, con la sociedad argelina O&M Company SPA para la central SKT (Sharikat Kehraba Terga), situada en Terga, al noroeste del país.
Dicho contrato cubre las actividades de mantenimiento "planificadas y no planificadas", e incluye además las piezas de repuesto y los servicios de supervisión de tres turbinas de gas, otras tres de vapor, tres alternadores y equipos auxiliares proporcionados por Alstom, señala el comunicado difundido por la compañía francesa.
La ejecución de este contrato de mantenimiento, que se suma a otros dos del mismo tipo firmados recientemente por Alstom en el norte de África, comenzará en coincidencia con la puesta en servicio comercial de la central.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, planteó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diez medidas para impulsar la competitividad de la industria de automoción, entre las que figura la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales con ayudas directas a la compra.
En concreto, la propuesta de Anfac pasa por ampliar el Plan VIVE aplicando reducciones en el impuesto de matriculación para la compra de automóviles que emitan entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro. En cuanto a los vehículos industriales, solicita ayudas directas de al menos 3.000 euros para la compra de un camión de hasta 16 toneladas, a cambio de entregar otro de al menos ocho años.
En un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, García Sanz pidió a Zapatero que el Gobierno apoye a la industria española para canalizar las ayudas de la Unión Europea, que refuerce las deducciones por I+D+i y que garantice que las ayudas al sistema financiero lleguen a los consumidores y a las pymes, mediante la participación de las financieras de las marcas en el fondo de adquisición de activos financieros.
Cerberus respondió hoy a las alegaciones de Daimler de que está haciendo "demandas excesivas" para hacerse con la totalidad del Grupo Chrysler acusando a la firma alemana de "graves rupturas" de sus obligaciones y "falsedades".
"Cerberus y Chrysler han concluido que de forma intencionada y material Daimler rompió sus obligaciones bajo los contratos relevantes relacionados a la transacción de Chrysler", dijo el fondo de inversiones en un comunicado.
El comunicado de Cerberus -propietaria de un 80,1 por ciento del Grupo Chrysler- se produce después de que Daimler dijese que la firma estadounidense estaba realizando "demandas exageradas" para hacerse con el 19,9 por ciento restante.
Daimler también reveló que durante las negociaciones Cerberus les acusó "de conducta fuera del curso empresarial normal por parte de Daimler en el momento de la firma y el cierre de la transacción, así como la alegación de información incompleta sobre la empresa", lo que calificó de absurdo.
Pero Cerberus señala que Daimler realizó "falsedades relacionadas a los cambios extraordinarios en prácticas de financiación con respecto a la financiación de la compra y alquiler de vehículos" así como otras prácticas de préstamos y "leasing".
"Esta conducta, junto con otras razones, causó prolongadas negociaciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, Daimler rechazó reconocer la gravedad de las reclamaciones relacionadas con su deliberada conducta".
El periodo de suscripción de la ampliación del 25 por ciento del capital del Banco Santander termina mañana con menor atractivo para el accionista que cuando fue anunciada, después de las caídas en bolsa sufridas por la entidad en los últimos quince días. El grupo presidido por Emilio Botín anunció el 10 de noviembre que elevaba su capital social en más de 7.190 millones de euros, la tercera mayor ampliación de su historia, con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias, para reforzar su solvencia. La decisión del grupo, recordaron los expertos consultados por Efe, sorprendió al mercado porque se produjo semanas después de que el banco descartara una ampliación de capital, lo que los inversores interpretaron negativamente sobre el parqué.
Las ventas por internet en EEUU registraron en las primeras tres semanas de noviembre, por primera vez en la historia, una bajada del 4 por ciento debido al efecto de la crisis económica sobre el consumo.
Según datos de la consultora comScore recogidos hoy por la prensa de EEUU, los estadounidenses gastaron 8.200 millones de dólares en compras on line en las primeras tres semanas de noviembre, frente a los 8.500 millones del mismo periodo de 2007.
Se trata del primer retroceso en la historia del comercio electrónico.
ComScore calcula que el gasto de los consumidores en Internet durante el conjunto de la temporada de Navidad ascenderá a unos 29.200 millones de dólares, la misma cantidad que el pasado año.
Entre la campaña navideña de 2007 y la de 2006 las ventas en internet subieron un 19 por ciento, señaló comScore.
Las acciones de los fabricantes estadounidenses de automóviles General Motors y Ford, subían un 40% y un 25% respectivamente, a media sesión en la Bolsa de Nueva York, por la posible aprobación de los fondos de 25.000 millones de dólares (19.685 millones de euros al cambio actual) para la industria de la automoción en Estados Unidos.
El precio de las acciones de General Motors se situaba en 4,99 dólares (3,8 euros) por título, lo que supone un incremento del 40% o 1,43 dólares (1,11 euros), mientras que las acciones de Ford marcaban un precio de 2,07 dólares (1,61 euros) por acción, un 25% más, es decir, 0,41 dólares (0,32 euros).
El analista de Deutsche Bank Rod Lache explicó que existe una preocupación creciente de los riesgos que puede asumir la economía de Estados Unidos, como consecuencia de la innacción y recordó la proximidad de la ayuda concedida al Citigroup.
La sociedad de valores GVCGaesco, compañía resultado de la integración de Gaesco y Grupo General de Valores y Cambios (GVC), aprobó hoy el nombramiento de los miembros de su consejo de administración, que estará compuesto por nueve consejeros, entre los que figura Josep Piqué, y dos secretarios. La presidenta del consejo es Maria Àngels Vallvé.
Por su parte, el consejo de administración de GVCGaesco Valores está presidido por Maria Àngels Vallvé, y como directora general ha sido nombrada Carme Hortalà Vallvé. En GVC Gestión la presidencia la ostenta Pere Sitjà Miquel, y la Dirección General, Jaume Puig Ribera. El consejo de GVC Pensiones está presidido por Vicenç Capdevila Cardona y en la Dirección General ha sido nombrado Jesús Muela Abad.
GVC y Gaesco firmaron el viernes los documentos y escrituras que suponen el cierre definitivo de su operación de integración en GVCGaesco. Esta semana, hasta el viernes 28 de noviembre, se completará la integración técnico-informática.
La compañía GVCGaesco comenzó el sábado su actividad en el mercado financiero español, después de que este año GVC Sociedad de Valores comprara al holding Gaesco el negocio en mercados organizados, las gestoras en fondos de inversión y fondos de pensiones y la correduría de seguros.
La actividad manufacturera en la región del medio oeste de Estados Unidos descendió en octubre a su nivel más bajo en más de 11 años, debido a caídas en la producción de acero, automotriz y de maquinaria en la región.
El Banco de la Reserva Federal de Chicago informó el miércoles que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago cayó un 1% en octubre a un nivel ajustado por factores estacionales de 98,6, en comparación con la lectura revisada de 99,5 en septiembre.
El consejo de administración de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha alcanzado un principio de acuerdo con los antiguos propietarios de la participación en Urbem, ahora en posesión de su filial Inversiones Mebru, para modificar el calendario de pagos pendientes, indicó hoy el grupo en un nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El principio de acuerdo, que la constructora valenciana pretende desarrollar antes del próximo 19 de diciembre, modifica "muy positivamente" el balance de esta compañía asegurando "el cumplimiento total" de los compromisos adquiridos por Inversiones Mebru. En concreto, Cleop señaló que anticiparán 22,3 millones de euros como retribución por parte de los pagos pendientes para los ejercicios 2009 y 2010, mientras modifica y pospone dos años parte de los pagos con vencimiento a 2011.