La Casa Blanca y los demócratas del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo sobre el paquete de rescate de 15.000 millones de dólares para la industria del motor, que podría incluso votarse hoy, según fuentes legislativas.
El acuerdo, que todavía levanta reticencias entre algunos republicanos, contiene la creación de la figura de un supervisor o "zar", nombrado por la Casa Blanca, que vigilara el cumplimiento de los planes de viabilidad e incluso podrá forzar a las empresas del motor a ir a la bancarrota si no cumplen con su reestructuración.
La economía española crecerá un 1,2% en el presente ejercicio pero se contraerá un 1,7% en 2009 por el fuerte deterioro del sector constructor, que se trasladará a otros campos. El déficit público podría alcanzar el 6%, según un informe elaborado por Citi Investment Research, una división de Citigroup. En cambio, la economía tenderá a estabilizarse en 2010, cuando registrará una tasa de crecimiento cero, después de superar el periodo de contracción económica.
Los bancos españoles han resistido bien hasta ahora las turbulencias financieras y se encuentran en una posición "más fuerte" que la de sus competidores de otros países, indicó una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita a Madrid.
En este sentido, el grupo de expertos de la institución señala que el sector bancario español se ha visto favorecido en las recientes turbulencias financieras por una "sólida supervisión y una regulación prudencial", así como por su sólido modelo tradicional de banca al por menor.
"Las provisiones anticíclicas y un tratamiento riguroso de los instrumentos fuera de balance han situado al sector bancario español en una posición más fuerte que la de los bancos de muchos otros países", indicaron.
La economía española crecerá un 1,2% en el presente ejercicio pero se contraerá un 1,7% en 2009 por el fuerte deterioro del sector constructor, que se trasladará a otros campos. El déficit público podría alcanzar el 6%, según un informe elaborado por Citi Investment Research, una división de Citigroup. En cambio, la economía tenderá a estabilizarse en 2010, cuando registrará una tasa de crecimiento cero, después de superar el periodo de contracción económica.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 anunció hoy que mantiene sin cambios la composición del selectivo, ya que no hay ningún valor que cumplan todos los requisitos necesarios para entrar a cotizar en el índice, según informó hoy el organismo. El CAT celebró hoy su cuarta reunión anual para estudiar la composición del selectivo y optó por no introducir ningún cambio, tal y como avanzaron los expertos consultados por Europa Press, que no obstante apuntan a la posibilidad de que lleve a cabo movimientos en la próxima reunión que celebrará en marzo.
Habitat prepara, de acuerdo con los administradores concursales, presentar un concurso de acreedores -equivalente a la antigua suspensión de pagos- para su filial portuguesa, de forma que sus activos se puedan utilizar en el proceso concursal que se está llevando a cabo en España.
Según han avanzado hoy fuentes de la promotora, Habitat precisa seguir este proceso en un plazo de 60 días desde que se declaró el concurso el pasado 4 de diciembre, siendo la segunda más importante de España en el sector inmobiliario por motivo de deudas.
Esto es así porque los activos de la filial lusa de Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, también son parte de la garantía de la deuda bancaria que ha ido a concurso.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha mantenido sin cambios la actual composición del selectivo, tal y como estaba previsto. A pesar de que el Comité ha realizado diversos cambios a lo largo del año, los analistas aseguran que podría esperar a la primera de las reuniones de 2009, que el CAT celebrará en marzo, para realizar nuevos movimientos. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, asegura que si la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural sale adelante, el Comité podría plantearse la exclusión de la eléctrica, como ha hecho en anteriores operaciones, caso de Arcelor o Metrovacesa. En este caso, la experta apunta a que Zardoya Otis o Ebro Puleva podrían sustituir a este valor.
Próximo objetivo: los 10.000 puntos. Y es que, tras la subida de hoy –del 0,99%- el selectivo español supera la barrera psicológica de los 9.100 puntos al colocarse en los 9.152,40 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de una tabla que lideró Endesa con una subida superior al 7%. Subió el Ibex e hicieron lo mismo el resto de plazas bursátiles europeas –salvo el footsie londinense- al calor de una apertura al alza de Wall Street donde cotizan en positivo las ayudas más que probables al sector automovilístico. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 41 dólares, tras conocerse que las reservas en Estados Unidos aumentaron en 400.000 barriles la semana pasada hasta situarse en los 320,8 millones de barriles, mientras que el euro cerró a 1,2988 dólares.
Jacinto Soler-Padró, consejero y accionista de La Seda de Barcelona, ha desmentido que tenga inteción de lanzar una OPA sobre la compañía, a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Soler-Padró responde así al requerimiento del organismo supervisor a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban a ese respecto.
El presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis, Rafael Santamaría, y Corporación Issos, propiedad del empresario José Ramón Carabante, se han dado de plazo hasta el próximo día 12 para llegar a un acuerdo sobre el ejercicio de las opciones de compraventa de acciones de Reyal suscritas en 2007. La inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del nuevo plazo, que en principio se agotaba hoy, y que le obligaría a desembolsar un precio superior al del mercado por acciones de Reyal, si Carabante ejerciera la opción de venta.