La filial portuguesa de Habitat tendrá que solicitar también concurso voluntario de acreedores por obligación legal, dado que es garante de la deuda de la matriz, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria.
Según la legislación, la rama lusa de Habitat deberá presentar el concurso en los dos meses posteriores a la presentación de la suspensión de pagos del grupo del que forma parte.
El juzgado concursal de Habitat (el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid) y la administración concursal de la compañía serán los que determinen cuándo y cómo se presentará el concurso de Habitat Portugal.
El referido juzgado Mercantil de Barcelona aceptó la pasada semana la declaración de concurso de acreedores solicitada por el grupo Habitat el 28 de noviembre, la segunda mayor del sector tras la de Martinsa-Fadesa.
El juzgado consideró acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía, que soporta una deuda de 2.348 millones de euros. De este importe, 2.000 millones (el 85%) corresponden a deuda financiera y el 15% restante se reparte entre más de un millar de pequeños acreedores.
El fabricante de automóviles francés Renault señaló el miércoles que Louis Schweitzer dimitirá como presidente del consejo de administración.
Renault también informó de que su actual consejero delegado, Carlos Ghosn, asumirá la presidencia de la empresa.
La compañía también indicó que propondrá el nombramiento de un directivo independiente con "amplia experiencia internacional" en la junta de accionistas que se celebrará el 6 de mayo de 2009.
La compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises ha nombrado director de operaciones en Brasil a un veterano de la industria naviera del país, Ricardo Amaral, informó hoy la naviera estadounidense en un comunicado.
Amaral se encargará desde su nuevo cargo de supervisar todas las comunicaciones y las actividades operacionales de las tres marcas de la naviera --Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Cruises-- en la región desde el próximo mes de enero.
El nuevo director de operaciones en Brasil cuenta con 17 años de experiencia en el sector de cruceros y trabajó para diversas navieras como jefe de su comercialización y operaciones de ventas en Brasil.
Endesa y otras 19 compañías del sector de la energía han remitido una carta a los jefes de Estado de la Unión Europea en la que piden financiación para los proyectos de captura y almacenamiento de CO2. La carta la firman, aparte de Endesa, compañías como E.ON, GE, RWE, Shell, Eni, Siemens, Vattenfall, Fortum, OMV o Alstom, así como grupos de interés público y varias firmas europeas de inversión en proyectos de este tipo. En concreto, los firmantes piden a la Unión Europea apoyo a la financiación de doce proyectos de demostración de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) a escala industrial, tal y como acordó el Consejo Europeo en marzo de 2007.
El fabricante alemán BMW terminará el ejercicio 2008 con un ahorro de combustible de 266 millones de euros, al haber logrado vender este año casi 800.000 vehículos con los dispositivos de ahorro de energía que forman parte e la estrategia EfficientDynamics.
Los resultados de esta estrategia de ingeniería de ahorro de consumo de combustible han sido presentados hoy en Madrid en algunos de los 22 modelos de la marca que incorporan estas medidas, que han logrado el ahorro de 150 millones de litros de carburante.
El objetivo de ventas marcado este año de unidades equipadas con sistema de la tecnología EfficientDynamics era de 700.000 unidades -al final estará cerca de las 800.000 unidades- frente a las 400.000 ventas logradas en el año 2007, periodo en el que el ahorro de combustible sumó 135 millones de euros.
Fujitsu Siemens Computers anunció hoy que invertirá más de 30 millones de euros en proyectos de I+D de marcado carácter ecológico en el marco del programa 'Saving the planet by green it', gracias al cual se podrá evitar la emisión de más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2, entre otros objetivos.
La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que había aprobado la compra de la entidad norteamericana Sovereign Bancorp por parte de Santander.
El banco español anunció en octubre pasado la compra del 75,65% que no poseía de Sovereign por 1.900 millones de dólares ó 3,81 dólares por acción, lo que valoraba, a esos precios, la totalidad del banco americano en 2.530 millones de dólares.
El acuerdo otorga al Santander la propiedad de Wyomissing, Penn., la caja de ahorros de Sovereign, agregó la Fed en un comunicado.
El barril de crudo de Texas se encarecía hoy casi un 9 por ciento y se negociaba por encima de 45 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron la pasada semana menos de lo esperado. No obstante, las existencias de gasolina y de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, subieron mucho más de lo que esperaban los expertos. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 3,73 dólares al precio anterior y se situaban en 45,8 dólares el barril (159 litros). Los contratos de gasolina para entrega en enero añadían unos 7 centavos al precio anterior y se situaban en 1,0081 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo se encarecían más de 4 centavos, hasta 1,4833 dólares/galón. Los contratos de gas natural para enero añadían 18 centavos al precio del martes y se negociaban a 5,76 dólares por mil pies cúbicos. El precio del crudo neutralizaba hoy la caída que registró en la sesión anterior y volvía a negociarse al nivel que tenía hace una semana, con los operadores pendientes también de comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebaja aún más su nivel de oferta la próxima semana.
La Compañía Aérea Italiana (CAI) y la aerolínea Air France KLM celebraron hoy en Milán una reunión "provechosa y constructiva" sobre el futuro de la nueva Alitalia, en el que la francesa se postula como uno de los principales candidatos a entrar como socio extranjero. Así lo indicó el presidente de Air France KLM, Cyril Spinetta, a su salida del encuentro con representantes de la CAI, la sociedad que forman una veintena de empresarios italianos y que tomará el relevo de la antigua Alitalia.
Moody's considera que América Latina registrará una desaceleración económica en 2009, debido al deterioro de las condiciones de la economía en todo el mundo, pero no caerá en una recesión. "Por fortuna, América Latina está en una situación macroeconómica mucho mejor (que otras regiones), lo que la hace más resistente al choque externo", señaló la agencia de calificación en un informe divulgado hoy, en el que concreta que crecerá a un ritmo del 2,8% en 2009. Los expertos de Moody's prevén que, gracias a ese escenario macroeconómico favorable, la región ha tenido posibilidades de defenderse de los efectos de la crisis financiera internacional "y, muy probablemente, será capaz de evitar la recesión".