Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían el viernes luego que fracasara un plan de rescate para el sector automotor en el Senado de Estados Unidos por una disputa sobre los salarios de los trabajadores sindicalizados. El colapso de última hora hizo desplomarse a las acciones de las automotrices. General Motors Corp. (GM) caía más del 32% en Francfort, mientras que Ford Motor Co. (F) perdía casi un 13%. El fracaso para obtener financiamiento podría augurar serios problemas para GM y Chrysler, que eran las más necesitadas de efectivo. The Wall Street Journal informó que GM ya contrató abogados y banqueros para considerar una posible solicitud de protección por bancarrota. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 retrocedían 39,40 puntos a 835,10, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 46 puntos a 1.144,00 puntos y los del Promedio Industrial Dow Jones caían 317 puntos a 8.253.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, aseguró hoy que Alemania respalda la decisión de Reino Unido de recortar impuestos para inyectar dinero en la economía, informa la 'BBC'. Miliband aseguró que Reino Unido ha presentado "una respuesta económica muy clara" al descenso económico, y que su decisión de inyectar dinero en la economía a través de recortes de impuestos y más gasto público "era compartida por cualquier economista serio en el mundo". Del mismo modo, aseguró que las recientes críticas de políticos alemanes se deben a factores internos de la política alemana de cara a las elecciones del año próximo.
Caja de Burgos participó ayer en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos celebrada por el Tesoro. La entidad consideró que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado y que posibilitan un normal desarrollo de la actividad de financiación de la inversión de la entidad. A esta segunda subasta se presentaron 37 entidades de crédito. El Tesoro adjudicó importe a un total de 31 entidades, entre las cuales Caja de Burgos obtuvo 91,3 millones de euros que se corresponde con el importe de Bonos de Titulización de Cédulas Hipotecarias que vende al Tesoro a un plazo de tres años. Estos valores cumplen las exigencias del Tesoro y se corresponden con activos de la máxima calidad crediticia que pide el Tesoro y tienen el máximo nivel de calificación crediticia por las tres agencias de rating: Aaa por Moody's, AAA por Standard and Poor's y AAA por Fitch, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad burgalesa.
El Banco Central Europeo hará lo necesario en su reunión de enero para revitalizar la economía europea, incluso sin esperar a los grandes informes económicos, indicó el viernes Yves Mersch, gobernador del banco central de Luxemburgo y miembro del consejo de gobierno del BCE. Aunque los principales informes económicos no estarán listos hasta febrero y marzo, "tenemos una reunión en enero y haremos lo que sea necesario, pero no nos comprometemos previamente (a nada)", indicó Mersch.
El banco británico HBOS informó el viernes de que el empeoramiento de las condiciones del mercado y el descenso del precio de la vivienda el mes pasado ha incrementado la morosidad. HBOS señaló que los cargos por atrasos en créditos minoristas no garantizados ascienden a 1.000 millones de libras esterlinas en los once meses hasta el 30 de noviembre, por encima de los 800 millones de libras a finales de septiembre. "A la luz del empeoramiento del clima económico, las tendencias en los cargos por impagos de créditos minoristas podrían verse más presionados", explicó HBOS. En cuanto a banca corporativa, los cargos por morosidad ascendieron a 3.300 millones de libras esterlinas a finales de noviembre frente a 1.700 millones a 30 de septiembre. Su exposición estimada a las monolíneas es de 1.200 millones de libras a 30 de noviembre, en comparación con 1.100 millones de libras a finales de septiembre.
Renta Corporación Real Estate está estudiando la posibilidad ofrecer activos inmobiliarios a su acreedores para reducir parte de un préstamo de 500 millones de euros, señaló el viernes un portavoz de la compañía. La empresa indicó que está estudiando varias alternativas en sus negociaciones con los acreedores y que el intercambio de activos por deuda es una de ellas. Renta Corporación suscribió en febrero de 2007 un préstamo sindicado con 21 entidades por 500 millones de euros. El sindicato está liderado por Banco Santander, Eurohypo, Fortis y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La compañía tiene que devolver 200 millones de euros a partir de febrero de 2010 y el resto al vencimiento, en febrero de 2012.
El banco británico HBOS informó el viernes de que el empeoramiento de las condiciones del mercado y el descenso del precio de la vivienda el mes pasado ha incrementado la morosidad. HBOS señaló que los cargos por atrasos en créditos minoristas no garantizados ascienden a 1.000 millones de libras esterlinas en los once meses hasta el 30 de noviembre, por encima de los 800 millones de libras a finales de septiembre. "A la luz del empeoramiento del clima económico, las tendencias en los cargos por impagos de créditos minoristas podrían verse más presionados", explicó HBOS. En cuanto a banca corporativa, los cargos por morosidad ascendieron a 3.300 millones de libras esterlinas a finales de noviembre frente a 1.700 millones a 30 de septiembre. Su exposición estimada a las monolíneas es de 1.200 millones de libras a 30 de noviembre, en comparación con 1.100 millones de libras a finales de septiembre. A pesar de la sombría perspectiva y las expectativas de que la recesión presionará más los ratios de capital de HBOS, indicó que la inyección de capital y liquidez proporcionada por el gobierno británico le capacitaría para "navegar durante este difícil periodo, en el que se integrará en Lloyds Banking Group".
La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, señaló hoy que el crédito a las familias "sigue estancado", y subrayó que "las ayudas millonarias" que el Gobierno ha aprobado para las entidades financieras "deben radicar en su firme compromiso en reanudar la concesión de créditos a las empresas y familias, en el marco de una política financiera dinámica y responsable". La organización de consumidores recordó que desde hace años viene exigiendo la adopción de las medidas necesarias para rebajar el "peligroso" nivel de endeudamiento de los hogares españoles, y demandó el desarrollo de una reglamentación "específica y transversal de defensa de los legítimos derechos económicos de los consumidores y usuarios en España".
El primer ministro británico, Gordon Brown, rehusó hoy confirmar si invitará al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril, aunque dio por hecho "que las preocupaciones de España serán tenidas en cuenta seriamente". "Tenemos muy buenas conversaciones con Zapatero y saben que él estuvo presente en la última cumbre de Washington", respondió Brown al ser preguntado sobre la presencia de España en el próximo encuentro. El primer ministro británico aseguró en una rueda de prensa en Bruselas que "las invitaciones se enviarán muy pronto", pero rechazó "hacer un listado de los diferentes países" que participarán en la cumbre.
La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo el viernes que obtuvo un crédito por unos 750 millones de dólares y a 10 años de plazo con un grupo de bancos japoneses. Los fondos serán destinados a aumentar la capacidad de procesamiento de crudo pesado, y mejorar la calidad del diesel y de la gasolina producidos en su refinería en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, dijo Petrobras en un comunicado. El crédito fue obtenido con los bancos Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Mizuho Corporate Bank y Mitsubishi UFJ Financial Group agregó.