La renta variable afronta una sesión clave para la política monetaria estadounidense con mucha indefinición, sin saber muy bien qué camino tomar. El Ibex 35 se deja un inapreciable 0,04 por ciento en la apertura y se coloca en los 9.023 puntos en la antesala de que la FED decida esta misma tarde rebajar el precio del dinero desde el 1 actual al 0,5 por ciento. Con la influencia a la baja de Wall Street anoche y del Nikkei japonés esta madrugada, los inversores españoles optan por las ventas discretas, en un día en el que el euro se cambia por 1,37 dólares en el mercado de divisas. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense corrige parte de la última subida y se paga a 44,06 dólares en la víspera de la reunión de la OPEP.
Las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa cayeron un 26% en noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 932.537 unidades, debido a que la debilitada confianza del consumidor continuó dañando la demanda, dijo el martes la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos, ACEA. El mercado automovilístico europeo ha registrado caídas de las ventas durante siete meses consecutivos, reflejando las crisis económicas y financieras actuales, señaló ACEA en un comunicado. Asimismo, indicó que los dos días laborables menos que incluyó el mes acusaron la caída. "La última vez que las matriculaciones cayeron tanto (en Europa Occidental) fue en 1999 y 1993", señala la asociación. Durante los 11 primeros meses del año, las matriculaciones cayeron un 7,1% con respecto al mismo periodo de 2007. El fabricante estadounidense General Motors Corp. (GM) fue el principal perjudicado en Europa el mes pasado, al registrar una caída del 38% hasta 76.383 unidades. La marca Opel/Vauxhall sufrió una caída en las matriculaciones del 38%, la demanda de la enseña Chevrolet cayó un 32% y en Saab se desplomó un 45%. Actualmente, los fabricantes se enfrentan a una dramática crisis de la demanda de vehículos nuevos en diversos mercados de todo el mundo, lo que ha provocado una cadena de advertencias sobre resultados y drásticos recortes de producción en las últimas semanas.
La venta de la división de galletas de Grupo SOS Cuétara a Nutrexpa por 215 millones de euros no solucionará la deuda del grupo de alimentación, que debería vender más activos, ampliar capital o sacar a bolsa su negocio italiano, según Banesto Bolsa. El banco considera que la operación no será un catalizador para las acciones, que el lunes cerraron a 11,97 euros. Recomienda vender con un precio objetivo de 11,2 euros.
Los futuros del petróleo apenas se mueven el martes en Asia ante la cautela por la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras los operadores también se fijan en las caídas de las bolsas de la región antes de la decisión sobre tipos que tome la Reserva Federal. Se espera que la Fed recorte los tipos de interés el martes en un intento por revitalizar la economía, una decisión que presionaría al dólar pero que favorecería al mercado del crudo y de materias primas. En Nueva York, el crudo dulce ligero para entrega en enero cotiza a 44,66 dólares por barril, 15 centavos al alza. Los futuros del gasóleo calefacción para enero suben 24 puntos a 146,25 centavos por galón, mientras que la gasolina para enero cotiza a 104,99 centavos por galón, 130 puntos al alza. El crudo del Nymex repuntó brevemente un 8,1% por encima del importante nivel psicológico de los 50 dólares por barril para después caer un 3,8% en el cierre, en medio de la incertidumbre sobre la decisión de la OPEP respecto a la producción.
Los bancos europeos podrían registrar depreciaciones de 14.000 millones de euros, según publica JP Morgan en un informe recogido por Bloomberg. Entre las entidades que se verían afectadas están Deustsche Bank, Credit Agricole o Barclays.
Los malos datos de tráfico publicados el lunes por Iberia podrían hacer entender al mercado que se ha creado una tendencia, según Banesto Bolsa. El broker afirma que los resultados anuales podrían quedar por debajo de los de British Airways, con lo que Iberia cotizaría a la baja con estos datos. Además, la huelga de celo de los pilotos de la aerolínea podría hacer que el año acabara peor de lo inicialmente estimado por Banesto, que recomienda sobreponderar con precio objetivo de 2,00 euros.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Francia el 0,5% en noviembre con respecto al mes anterior debido principalmente a la caída del precio del petróleo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE). Este resultado deja la tasa de inflación interanual en el 1,6%.
El selectivo español se deja -0,20% en la apertura hasta situarse en los 9.005,80 puntos. Las mayores subidas son para BME (1,35%) y Sacyr Vallehermoso (0,88%). En sentido contrario, las caídas más abultadas son para FCC (-0,85%) y Gamesa (-0,68%). Entre los pesos pesados, Repsol YPF (-0,54%) lidera las pérdidas, seguido de Iberdrola (-0,35%), Santander (-0,31%), Telefónica (-0,25%) y, por último, BBVA (-,24%).
La aerolínea irlandesa Aer Lingus reitera que la oferta de compra recibida hace dos semanas por Ryanair no forma parte de los intereses de sus accionistas. "Aer Lingus es y continuará siendo una aerolínea independiente y fuerte", según ha indicado la propia empresa.
El fabricante de automóviles Seat, filial de Volkswagen dijo a última hora del lunes que reducirá todavía más la producción en su planta principal en Martorell en el primer semestre de 2009 por el descenso de las ventas. Seat informó que desde el 2 de febrero hasta el 30 de junio paralizará varias líneas de producción entre 7 y 29 días pero no divulgó el número de trabajadores que se verán afectados. La Vanguardia, sin embargo, indicó que la empresa podría suspender los contratos de 5.300 trabajadores. Hace un año, Martorell tenía una plantilla de 9.700 personas. "Seat ajustará la producción en la planta de Martorell en el primer semestre de 2009 para hacer frente al persistente descenso de los mercados en España así como los principales mercados de exportación", dijo la compañía en un comunicado.