Bernard L. Madoff obtuvo el dinero de clientes en Europa al explotar una extendida red de fondos e individuos acaudalados desde Ginebra hasta Milán y Madrid. Al igual que en Palm Beach, Florida, muchos contactos se hicieron de boca en boca. Ginebra es una de las capitales de los llamados fondos de fondos -entidades que invierten en grupos de fondos de cobertura- y Madoff la puso en la mira. El banco suizo Union Bancaire Privée, uno de los mayores fondos de fondos del mundo, reveló que alrededor del 1% de sus activos, unos US$1.250 millones, estaba expuesto al supuesto esquema de pirámide financiera llevado a cabo por el veterano gestor de dinero de Nueva York.
La venta de la división de galletas de Grupo SOS Cuétara a Nutrexpa por 215 millones de euros no solucionará la deuda del grupo de alimentación, que debería vender más activos, ampliar capital o sacar a bolsa su negocio italiano, según Banesto Bolsa. El banco considera que la operación no será un catalizador para las acciones, que el lunes cerraron a 11,97 euros. Recomienda vender con un precio objetivo de 11,2 euros.
La producción industrial de Rusia se ha desplomado un 8,7% en el mes de noviembre, frente al aumento del 0,6% del mes de octubre. Esta caída es mayor desde noviembre de 1998 ya que la crisis mundial ha reducido la demanda de acero, tuberías y fertilizantes. El dato ha estado muy por encima de la caída del 1,8% que pronosticaron los analistas consultados por Bloomberg.
Los beneficios de las empresas chinas controladas por el Gobierno del país asiático cayeron el 26 por ciento en los primeros 11 meses del año, su primera bajada desde el 2002, recogió hoy la prensa local. Los beneficios de unas 143 firmas estatales cayeron hasta los 99.700 millones de dólares (72.625 millones de euros), 34.960 millones de dólares (25.470 millones de euros) menos que en el mismo periodo del 2007, según datos de la Comisión Estatal de Supervisión de Bienes Estatales. El director de la Comisión, Li Rongrong, señaló que la mala gestión y la expansión caótica en la producción han hecho que muchas empresas estatales tengan un bajo crecimiento, sus ventas estancadas, una excesiva deuda y poca liquidez para afrontar la crisis económica, informa hoy el diario "South China Morning Post".
La compañía papelera Miquel y Costas pagará mañana un dividendo bruto de 0,149 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontada la retención del 18 por ciento con la que Hacienda grava este tipo de retribuciones al accionista, el importe neto del pago será de 0,122 euros. Para hacer frente a este pago, la compañía deberá desembolsar 1,4 millones de euros, que se repartirán entre los 9,6 millones de títulos que componen su capital social.
El grupo siderúrgico Arcelor Mittal abonará mañana a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,325 dólares por acción (0,22 euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo será efectivo para los accionistas registrados el 4 de diciembre del 2007 en todos los mercados en los que cotiza: Euronext Ámsterdam, Euronext Bruselas, Euronext París, la Bolsa de Valores de Luxemburgo, las Bolsas Españolas y la Bolsa de Nueva York. Según la compañía, el pago en metálico del dividendo está sujeto a una retención fiscal del 15 por ciento, por lo que una vez descontado los accionistas del grupo cobrarán un importe neto de 0,277 dólares (unos 0,189 euros) por cada título que posean.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 44,79 dólares a las 7:13 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,19 dólares más que al cierre anterior.
EuroHypo ha ejercido las opciones de compra que le otorgó Colonial sobre su participación del 15,45 por ciento en FCC y sobre el 33 por ciento de la empresa francesa SFL, mientras que Goldman Sachs, otro de los bancos acreedores, ha ejecutado sólo la opción referida a la constructora española. EuroHypo ha ejercido sus opciones de compra sobre el 3,396 por ciento de FCC y sobre el 7,25 por ciento de SFL, mientras que Goldman ha ejecutado la opción de compra sobre el 3,396 por ciento de la constructora participada por Esther Koplowitz, según comunicó hoy Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado 12 de diciembre, EuroHypo comunicó a Colonial su decisión de ejercer ambas opciones de compra, que prevé ejecutar este martes.
La empresa mexicana Cemex, el tercer productor de cemento del mundo por su capacidad, prevé una caída del 30 por ciento en sus ganancias para el cuarto trimestre de 2008, señaló hoy un comunicado de la compañía. En un estudio sobre sus proyecciones para el cuarto trimestre de este año, Cemex destaca la caída de su flujo de operación en torno al 27 por ciento, debido a efectos de conversión en tipo de cambio y por la nacionalización de sus activos en Venezuela. "La utilidad de operación reportada se estima en alrededor de 410 millones de dólares, cifra 30 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior", precisó. Asimismo, calculó que las ventas entre octubre y diciembre se ubicarán en unos 4.450 millones de dólares, un 23 por ciento menor a las registradas en los mismos meses del año anterior.
Toyota Motor ha congelado un proyecto conjunto con Isuzu Motors de fabricación de motores diesel para vehículos pequeños con el objetivo de recortar costes de investigación y desarrollo, informó hoy la agencia Kyodo. Toyota planea además retrasar un año o más el inicio de las operaciones en una nueva planta en Misisipi (EEUU). No obstante, Toyota continuará con la construcción de la fábrica estadounidense, que está al 90 por ciento y donde se fabricará el modelo híbrido Prius. La suspensión del proyecto con la también japonesa Isuzu, fabricante de camiones, forma parte de un plan de revisión de gastos de Toyota, que se enfrenta a una grave caída de ventas mundial por la recesión global. Los analistas apuntan a que este movimiento podría conducir a la cancelación de otros proyectos. El plan que desarrollaba junto a Isuzu estaba diseñado para que los motores diesel se instalaran en vehículos pequeños que se venderían en Europa.