Dirigiéndose a Estados Unidos, el primer ministro subrayó que es necesario que ese país tenga claro que solo se podrá superar esta crisis a través de la cooperación internacional. "El mensaje de Europa a Estados Unidos es este: vivimos la primera crisis real y generalizada de la mundialización" y eso conduce a la necesidad de "repensar el mundo", agregó. Tony Blair también intervino en la sesión de clausura y lo hizo para sumarse al argumento de que "hay que reformar" el sistema y poner en marcha una nueva reglamentación para que sirva a la "economía real".

El objetivo, dijo, "no es el abandono de la economía de mercado o la destrucción del capitalismo", sino garantizar su mantenimiento dándole la capacidad necesaria para crear riqueza para el conjunto de la sociedad. Blair expresó su deseo de que se ese nuevo sistema "recompense el trabajo, no la especulación simple y fácil". En términos similares, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, que participó en una de las mesas redondas de la Conferencia, defendió la necesidad de corregir la "atención excesiva" que durante mucho tiempo se ha dado a los beneficios a corto plazo en detrimento de los resultados a largo plazo. Trichet apostó por "romper con el modelo actual" para superar los "importantes fallos" y la fragilidad del sistema financiero actual.

En su opinión, hay que "fundar un nuevo paradigma" centrado en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad a medio y largo plazo, la resistencia ante las turbulencias y un enfoque "sistémico". En la conferencia participaron también otra personalidades de la política y la economía mundial como la canciller alemana Angela Merkel, el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, la comisaria europea de Competencia Nelly Kroes o presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf. El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.