Las empresas chinas podrán retrasar o reducir sus pagos de seguros y pensiones de empleados por un tiempo limitado con el fin de estimular la creación de empleo, anunció el Gobierno chino en un comunicado recogido hoy por la prensa oficial. La medida, publicada hoy por el diario "China Daily", busca amortiguar el efecto de la crisis global en el creciente desempleo en China, donde se cifra en unos diez millones los obreros que han perdido sus trabajos en los últimos meses. "Se espera que las empresas paguen miles de millones de yuanes menos en seguros sociales y pensiones, de manera que se podrán asegurar decenas de millones de puestos de trabajo", señalaron los tres ministerios, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos, en un comunicado conjunto. La directriz indica que las empresas podrán reducir sus pagos de seguros médicos, desempleo, accidentes laborales y maternidad en algunas áreas "por un margen apropiado y por un máximo de doce meses" durante el próximo año, 2009. En el caso de las empresas que estén afrontando "dificultades financieras", éstas podrán retrasar el pago a la seguridad social hasta en seis meses, pero el Gobierno chino especificó que el índice de contribución a los fondos de pensiones no se reducirá. El comunicado no especificó el tipo de "dificultades financieras". Las empresas chinas pagan el 20% del salario básico de un empleado a los fondos de pensiones, mientras que el trabajador se hace cargo del 8%, mientras que los seguros médicos suponen un 6% para la empresa y un 2% para el trabajador.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy tres centésimas, hasta el 3,86 por ciento, en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda caía hasta el 101, 870 por ciento, desde el 102,064 por ciento del viernes, debido a que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que muchos inversores utilizan como referencia, el alemán incrementaba su rendimiento dos centésimas, hasta el 3,02 por ciento, en tanto que el estadounidense lo situaba en el 2,14 por ciento, tras ganar otra centésima. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana redujeron su cotización y se situaron en el 126,28 por ciento, frente al 126,31 por ciento del viernes, y el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense bajó hasta el 123,93 por ciento, desde el 124,35 por ciento de la víspera
La renta variable española amanece con descensos en el día de mayor “suerte” o mayor “salud” del año, según resultemos o no tocados por la varita mágica el Gordo de la Lotería más famosa de nuestro país. El Ibex 35 cede un 0,85 por ciento y se coloca en los 9.202 puntos arrastrado por las ventas que sufren pesos pesados como Santander, Telefónica o Repsol. En el mercado de divisas, el cambio euro-dólar se coloca en las 1,4054 unidades, mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense repunta y se paga a 42,87 dólares. Todas las plazas europeas comienzan la sesión en negativo.
Merrill Lynch ha rebajado la recomendación sobre UBS a neutral desde comprar, y mejora la de Credit Suisse a comprar desde neutral en una nota más amplia sobre las perspectivas del sector bancario en 2009. "Consideramos que 2009 será otro año muy duro para el sector", apunta Merrill. Credit Suisse consigue una mejora de recomendación gracias a la calidad de los activos y por los esperados planes de recorte de costes. Con respecto a UBS, "tememos que se ha producido un significativo daño a su reputación y esperamos nuevas salidas de dinero el próximo año". Merrill tiene un precio objetivo de 37 francos suizos para Credit Suisse y de 17,60 francos suizos para UBS. (HJS)
La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 8,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 2,4%, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del sexto mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el cuarto en el que baja el empleo. Todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de octubre, salvo el de telecnologías de la información, que la incrementó un 0,5%. Comerio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -10,2%, seguido del turismo (-8,3%), transporte (-5,3%) y servicios a empresas (-4,1%).
La cifra de negocios del sector de servicios de mercado en España bajó un 8,4% en octubre en tasa interanual frente a un descenso del 2,8% del mes anterior, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Los mayores descensos de la cifra de negocios se registran en las actividades de vehículos y combustible (-23,5%) y selección y colocación de personal (-21,8%)", dijo el INE. Junto con la actividad bajó el empleo (-2,4%) en el sector de servicios, añadió el Instituto de Estadística.
La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 821,55 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 725,23 euros mensuales, con un aumento del 6,8% respecto al mismo mes de 2007. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 6.138,6 millones de euros en diciembre, un 8,5% más que en el mismo mes de 2007.
El selectivo español cede en la apertura 0,48% hasta situarse en los 9.224,10 puntos. Las mayores caídas son para Contra (-2,27%), y Santander (-1,47%). En sentido contrario, los valores que mejor se comportan son OHL (2,26%) y BBVA (1,15%). Entre los pesos pesados, Santander (-1,47%) lidera las pérdidas, seguido de Telefónica (-1,30%), Repsol YPF (-1,07%), Iberdrola (0,48%) y, por último, BBVA (1,15%).
Los precios de las pantallas chinas LCD para televisión cayeron el 30% en noviembre y las marcas extranjeras también registraron importantes descensos para impulsar el consumo interno que compense la bajada de las exportaciones, informó hoy la cadena de televisión CCTV. Marcas chinas como Haier, Hisence y TCL lanzaron campañas de promoción de sus respectivas pantallas planas, con descuentos hasta de la cuarta parte del precio, y en las que, según la cadena, les siguen marcas como Sharp, Sony y Phillips. El descenso de la demanda de pantallas de LCD en el exterior por la crisis financiera global originó el almacenamiento de las tradicionalmente destinadas a la exportación y cuya venta en China los fabricantes quieren impulsar recortando los precios. Fuentes de la industria dijeron a la cadena nacional de televisión que confían en que la caída de precios alivie la presión en los almacenamientos aunque creen que los precios ya tocaron fondo. Lu Renbo, vicesecretario de la Camara de Comercio de Productos Electrónicos dijo que los precios actuales "ya son razonables para fomentar el consumo interno"
La compañía automovilística india Tata Motors ha acordado inyectar "decenas de millones de libras" en Jaguar Land Rover para evitar una crisis de flujo de dinero inmediata, según informa el diario 'Financial Times'. La decisión de Tata, que compró a Ford Motor la fábrica de vehículos lujosos a comienzos de año por 2.300 millones de dólares (1.650 millones de euros), llega tras haber invertido ya "cientos de millones" de dólares de capital en la firma británica.