Banco Urquijo, Barclays, BBVA y Espiritu Santo estudian soluciones para resarcir a aquellos clientes que perdieron patrimonio al suscribir productos de inversión emitidos por el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según informaron a Europa Press fuentes del sector financiero. Concretamente, la filial de banca privada del Sabadell ha optado por una fórmula que permite a sus 158 clientes afectados por la bancarrota de Lehman recuperar el 70% de la inversión que realizaron por importe total de 14 millones de euros. Banco Urquijo comprará los productos estructurados de Lehman a dichos clientes a la mitad de su precio, e incluirá el importe correspondiente en depósitos a un 6,5% Tasa Anual Equivalente (TAE) en un plazo de entre cuatro y cinco años.
Banco Urquijo, Barclays, BBVA y Espiritu Santo estudian soluciones para resarcir a aquellos clientes que perdieron patrimonio al suscribir productos de inversión emitidos por el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según informaron a Europa Press fuentes del sector financiero. Concretamente, la filial de banca privada del Sabadell ha optado por una fórmula que permite a sus 158 clientes afectados por la bancarrota de Lehman recuperar el 70% de la inversión que realizaron por importe total de 14 millones de euros. Banco Urquijo comprará los productos estructurados de Lehman a dichos clientes a la mitad de su precio, e incluirá el importe correspondiente en depósitos a un 6,5% Tasa Anual Equivalente (TAE) en un plazo de entre cuatro y cinco años.
El producto interior bruto (PIB) de EEUU experimentó una contracción del 0,5% en el tercer trimestre de 2008, frente al incremento del 2,8% registrado en el segundo trimestre, según confirmó hoy el Departamento de Comercio. El retroceso experimentado por la primera potencia económica mundial refleja la contribución negativa del gasto de los consumidores y de la inversión residencial, que sólo fueron parcialmente compensadas por el crecimiento del gasto del Gobierno federal y el aumento de las exportaciones. Pese a que EEUU no ha registrado aún dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, tal y como señala la definición de recesión técnica, el Comité Nacional de Investigación Económica (NBER) determinó el pasado 1 de diciembre que EEUU se encuentra en recesión desde hace un año.
El Banco Central de Brasil prevé que el volumen total de crédito crezca un 16% en el 2009, a 43% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el martes el jefe del Departamento Económico de la autoridad monetaria brasileña, Altamir Lopes. El desempeño representará una desaceleración respecto al 2008, cuando se espera que el volumen de crédito crezca un 31%, a 40,5% del PIB.
La economía de Estados Unidos se contrajo entre julio y septiembre a un ritmo del 0,5% anual, cifra que coincide con el dato preliminar dado a conocer hace unas semanas, informó hoy el Departamento de Comercio. En esos tres meses la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 2,4%, y en un año los precios que pagan los consumidores subieron un 2,3%, según las cifras revisadas que han sido publicadas hoy.
La demanda de energía eléctrica en 2008 ascendió a 263.961 gigavatios-hora (GWh), cifra que supone un incremento del 1 por ciento respecto al ejercicio anterior y que representa el menor crecimiento del consumo de electricidad desde 1993, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Si se corrige la influencia del calendario laboral y la temperatura el aumento del consumo eléctrico se reduce hasta el 0,8 por ciento. El descenso de la demanda, que se ha acentuado en los meses de octubre y noviembre, con caídas del 1,4 y del 2,9 por ciento, respectivamente, se debe a la menor actividad económica como consecuencia de la crisis. En los sistemas extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) el consumo ascendió a 15.906 GWh, con un crecimiento del 2,1 por ciento. Durante este ejercicio la potencia instalada en el sistema peninsular ha aumentado el 5 por ciento, hasta los 89.944 megavatios (MW), según el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2008 de REE.
Google controla el 57% del mercado de los servidores de anuncios --plataformas que venden publicidad en Internet-- a través de sus empresas DoubleClick y AdSense, mientras que Yahoo, en segundo lugar, alcanza un 9,7% de la 'tarta', según un informe de la compañía Attributor. Este estudio es el resultado del análisis a lo largo del mes de octubre de 75 millones de dominios, en el que se resalta el "dominio" de Google en este apartado respecto al resto de competidores. Así, destaca que tanto Yahoo como Microsoft han registrado en los últimos meses "pérdidas significantes" y, a día de hoy, la suma del mercado publicitario de ambos es inferior al 15% del total.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otoró una aprobación preliminar para una inversión de US$2.330 millones en CIT como parte de su programa de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero. Las acciones de la compañía de servicios financieros comerciales subían un 12% a 4.690 millones en las transacciones previas a la apertura. La aprobación se produce después de que se informara que la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el lunes una solicitud de CIT para convertirse en un holding bancario, lo que le otorga acceso al programa de ayuda del gobierno para los activos en problemas. La compañía había solicitado hasta US$2.500 millones en ayuda. CIT se une al grupo de holdings bancarios recién creados como Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group Inc. (GS), que obtuvieron el nuevo estatus en septiembre.
La Comisión Europea ha aprobado, con "rigurosas salvaguardas", el sistema español de garantías para el sector financiero que pretende hacer frente a la crisis provocada por el hundimiento de la financiación. La Comisión considera que la medida, con un presupuesto de 100.000 millones de euros ampliable a 200.000 millones, "está en consonancia con las directrices europeas relativas a las ayudas estatales destinadas a superar la crisis financiera", según explica la CE en un comunicado. Bruselas ya autorizó a principios de noviembre el Fondo español para la adquisición de activos financieros, dotado inicialmente con 30.000 millones de euros, que también está orientado a paliar los problemas de financiación de los bancos españoles.
El número de hipotecas aprobadas en el Reino Unido este noviembre bajó un 60,7%, hasta 17.773, en comparación con el mismo mes de 2007, lo que supone una caída récord, informó hoy la Asociación Británica de Banqueros (BBA). Según la asociación, que representa a las mayores entidades prestamistas de este país, esa cantidad de préstamos hipotecarios es la menor que se registra desde 1997, cuando la BBA empezó a realizar este tipo de mediciones mensuales. Además, el dato de noviembre es inferior al del mes de octubre pasado, cuando los bancos británicos aprobaron 20.767 hipotecas. Entre otros factores, la caída se debe a la menor capacidad de los bancos, lastrados por la crisis crediticia, para efectuar préstamos.