El sector de la construcción, en pleno declive, ha perdido en 15 meses 332.600 asalariados y ha visto incrementar su número de desempleados en 520.000 personas, según datos manejados por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que constata que de la crisis en las industrias relacionadas con la vivienda se ha pasado ya a las del consumo, como el sector del automóvil. En este sentido, el sindicato denunció que la capacidad de la economía española para seguir creando empleo y amortiguar las repercusiones de la crisis en otros sectores "se ha visto superada", y subrayó que ahora son necesarias actuaciones urgentes y contundentes por parte de las administraciones públicas.
Una serie de malos datos económicos mantendría alejados a los inversores en mercados emergentes esta semana, a menos que los Gobiernos salgan al rescate con nuevos paquetes de estímulo para sacar a la economía mundial de la recesión. Las esperanzas de que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama pueda revelar esta semana un masivo plan de estímulo para aliviar la crisis financiera del país respaldaron a los mercados emergentes en la primera sesión del 2009. El índice de las bolsas emergentes MSCI ganó más de 2% el viernes, después de haber perdido más del 50% en el 2008. Las monedas emergentes también se apreciaron el viernes, mientras que los diferenciales de riesgo del sector sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos cayeron 31 puntos básicos a 659 puntos base según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan. Pero los volúmenes de operaciones fueron muy bajos después del feriado de Año Nuevo y los inversores probablemente seguirán enfrentando datos económicos desfavorables cuando regresen al mercado esta semana. "Creo que el paquete de estímulo es algo que es positivo pero no tendrá mucho efecto", dijo Kathryn Rooney, una estratega de mercados emergentes de Bulltick Capital Markets en Miami. "Creo que habrá mucho gasto discrecional y eso es algo que a largo plazo en realidad podría ser negativo para la economía estadounidense", agregó.
El consejero delegado de la farmacéutica, Jeff Kindler, ha afirmado en una entrevista al Financial Times que el grupo está abierto a adquisiciones. "El verdadero objetivo es incrementar los ingresos... Estamos abiertos a las oportunidades y constantemente buscamos aquellas que son grandes, pequeñas o medianas", destacó. Por eso, Kindler explicó que están elaborando "estrategias para generar nuevas y diversas fuentes de ingresos", así como para "estructurar los costes para mantener la fortaleza después de Lipitor". Lipitor, un fármaco contra el colesterol, es uno de los productos estrella de Pfizer, con unas ventas de 12.000 millones de dólares anuales. A partir de 2011, comenzará a venderse la versión genérica de este medicamento, lo que tendrá un fuerte impacto sobre las cuentas de la compañía.
La rentabilidad de los fondos de pensiones cayó una media del 8,5 por ciento en 2008, lo que supone su mayor descenso desde 1996, según los datos estimados por el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer Investment Consulting. Este resultado obedece en gran medida al mal comportamiento de los mercados de renta variable de la zona euro y de fuera del euro, cuya rentabilidad bajó el 41,6 por ciento y el 34,4 por ciento, respectivamente. Según la consultora, los únicos fondos que ofrecieron rendimientos positivos son los de renta fija, que se revalorizaron el 6,5 por ciento. Por lo que se refiere a diciembre, la rentabilidad media de los fondos de pensiones se situó en el 0,6 por ciento, gracias al buen comportamiento de los mercados de renta fija y de los de renta variable euro.
La compañía automovilística francesa lidera con creces la lista de mayores caídas del índice paneuropeo Eurostoxx50. Las acciones de Renault pierden un 6,7%, en una jornada en la que los analistas de Citigroup han rebajado su recomendación desde 'mantener' hasta 'vender'. Desde Citi temen que Renault elimine el dividendo, debido a una evolución de su negocio peor incluso que el previsto para el conjunto de sus rivales automovilísticos.
Las matriculaciones de automóviles en Japón alcanzaron 3,21 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 6,5% respecto a 2007 y el quinto retroceso anual consecutivo, según datos difundidos hoy por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA por sus siglas en inglés). Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos en Japón cayeron un 22%, hasta 183.549 unidades, lo que representa el menor volumen registrado en diciembre por el mercado automovilístico japonés en los últimos 34 años. Al incluir las ventas de minivehículos (automóviles con una cilindrada inferior a 600 centímetros cúbicos), las matriculaciones de vehículos en diciembre atenúan su caída hasta el 17%, con 306.319 unidades.
La confianza del consumidor español sube en enero hasta los 48,9 puntos, frente al dato anterior de 48,7 puntos.
La empresa de construcción y concesiones crepitió compras de acciones propias en las últimas jornadas de 2008. De acuerdo con el comunicado enviado a la CNMV, OHL adquirió 30.000 acciones en las sesiones del 29 y 30 de diciembre. El precio medio de compra fue de 9,74 y 9,98 euros por acción, por debajo de los 10,51 euros que presentan sus títulos en la apertura de hoy.
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, aseguró el domingo que el banco central estadounidense podría comunicar un objetivo de inflación que se fijará como medida complementaria contra la deflación. "Las posibilidades de que en los próximos años la inflación decienda bajo los niveles sostenibles son fuertes. Es particularmente importante en estas circunstancias para la Fed poner énfasis en un regreso a niveles más elevados, que son los más apropiados para alcanzar sus metas a largo plazo", explicó Yellen en un discurso en San Francisco. Soy optimista en cuanto al hecho de que, al comunicar claramente el compromiso de la Fed en favor de una inflación baja y estable y su compromiso con tomar medidas determinadas si fuesen necesarias, cualquier presión deflacionaria causada por una economía débil podría ser contenida", aseguró.
Alitalia y Lufthansa negociarán una posible alianza el lunes, a pesar de que las conversaciones con Air France siguen adelante, informa Il Messaggero en su edición del lunes. Alitalia pretende anunciar un acuerdo con una aerolínea extranjera antes del 13 de enero.