Bruselas pronostica una contracción del PIB de la eurozona este año del 1,9% y una ligera subida, del 0,4%, el próximo.

También debatieron sobre las consecuencias que la desaceleración y las medidas coyunturales de reactivación tendrán sobre las finanzas públicas.


La Comisión cree que el déficit medio en la eurozona subirá hasta el 4% del PIB en 2009 y el 4,4% en 2010 y espera que once de los dieciséis socios, incluido España, incurrirán este año o el próximo en déficit excesivo (por encima del 3% del PIB).

A este respecto, el ministro luxemburgués aseguró que todos los ministros reiteraron hoy su compromiso con los principios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Juncker subrayó que el Pacto, tras la reforma de 2005, incluye todos los elementos de flexibilidad necesarios para un contexto de crisis como el actual.

Bruselas va a comenzar ahora a analizar los programas y planes de estabilidad anunciados remitidos por los países, que ya recogen los planes de rescate de la banca y de reactivación de la activación, y el próximo 18 de febrero la Comisión preparará las primeras recomendaciones para los países que superen el límite del 3% del PIB.