Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en 2008 tuvieron la peor evolución de su historia, con una caída del 39,8%, hasta sumar 165.623 unidades, frente a las 275.099 del ejercicio 2007. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, el mes de diciembre se sumó a la tendencia negativa de la segunda mitad del ejercicio, con un registro de 8.808 matriculaciones que, comparadas con las 24.499 del mismo mes de 2007, suponen un retroceso del 64%, la mayor caída histórica en términos mensuales. Los comerciales ligeros no son un termómetro del consumo, pero miden la coyuntura de la inversión en bienes de equipo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, por lo que este pésimo resultado de 2008 es un reflejo más de la crisis empresarial, fundamentalmente en sectores como la construcción y la industria.
Resultado de las subastas de Bonos a tres y cinco años, según datos divulgados el jueves por el Tesoro Público y el Banco de España. Importes adjudicado y objetivo en millones de euros Instrumento Tipo marginal adjudicado objetivo B 3a 3,099% 3.378 B 5a 1,707% 1.707 4500-5.500
El fabricante de electrónica japonés TDK despedirá a 8.000 empleados y cerrará cuatro de sus fábricas en el extranjero debido a la crisis económica global, según la agencia local Kyodo. TDK revisó hoy además a la baja sus previsiones de beneficio para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, y dijo que espera registrar las mayores pérdidas de la historia del grupo, que ascenderán a 28.000 millones de yenes (305 millones de dólares). La compañía aludió a la caída de la demanda global y a la fuerte apreciación del yen frente al dólar para la revisión a la baja de sus beneficios. Los 8.000 despidos de TDK se producirán principalmente en China y el cierre de las cuatro fábricas afectará sobre todo a las plantas asiáticas de la compañía, según Kyodo. La empresa ya había prescindido de 17.000 puestos de trabajo desde otoño y anunciado su decisión de rescindir el contrato de mil empleados antes de marzo. Las nuevas medidas forman parte de un programa drástico de reestructuración con el que TDK espera aumentar su beneficio por operaciones hasta los 62.900 millones de yenes (685 millones de dólares) en el próximo ejercicio.
HSBC recorta el precio objetivo de Brisa de 6,5 euros a 6 euros, debido a una conjunción de factores, como la exposición a EEUU y los riesgos de obtener nuevas concesiones en la cartera del operador de autopistas debido a la crisis económica. Reitera su recomendación de neutral. El broker señala que la reciente renegociación de sus principales contratos en Portugal es positiva. Acción -0,8% a 5,61 euros.
BNP Paribas dijo el jueves que fue "muy rentable" durante 2008, a pesar de las difíciles condiciones de los mercados que llevaron al banco francés a advertir sobre sus previsiones de resultados en diciembre. En una carta publicada en la prensa francesa, el presidente de BNP, Michel Pebereau, y el consejero delegado, Baudouin Prot, dijeron que el banco es "una de las firmas mundiales que mejor ha resistido la crisis a largo plazo", aunque advirtieron de que 2009 será un año difícil. El 16 de diciembre, BNP Paribas dijo que su división de banca corporativa y de inversión sufrió unas pérdidas de 710 millones de euros durante los 11 primeros meses del año.
El patrimonio de los fondos de inversión cayó un 1,7% en diciembre con respecto al mes anterior hasta los 175.717 millones de euros, según la información aportada por VDOS Stochastics. El retroceso se debió al resultado negativo de las suscripciones, con una salida de dinero neta de 3.152 millones. Por el contrario, el rendimiento de los subyacentes fue positivo, de unos 119 millones de euros. La renta fija a largo plazo se erigió como la categoría más rentable del mes (3,3%), seguida por la renta fija garantizada (2,8%), monetarios (2,4%), renta fija a corto (2,3%), renta fija internacional (1,9%). En el lado opuesto, la renta variable emergentes obtuvo un rendimiento negativo del 49,8%.
El grupo abonará mañana a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,785 euros por acción, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago se hará efectivo a través de BBVA, Santander, Caja Madrid, "La Caixa" y RB Dexia (Bancoval) mediante la presentación por parte de las sociedades adheridas del certificado de posición emitido al efecto por el servicio de Compensación y Liquidación de Valores.
El patrimonio de los fondos de inversión cayó un 1,7% en diciembre con respecto al mes anterior hasta los 175.717 millones de euros, según la información aportada por VDOS Stochastics. El retroceso se debió al resultado negativo de las suscripciones, con una salida de dinero neta de 3.152 millones. Por el contrario, el rendimiento de los subyacentes fue positivo, de unos 119 millones de euros. La renta fija a largo plazo se erigió como la categoría más rentable del mes (3,3%), seguida por la renta fija garantizada (2,8%), monetarios (2,4%), renta fija a corto (2,3%), renta fija internacional (1,9%). En el lado opuesto, la renta variable emergentes obtuvo un rendimiento negativo del 49,8%.
BNP Paribas dijo el jueves que fue "muy rentable" durante 2008, a pesar de las difíciles condiciones de los mercados que llevaron al banco francés a advertir sobre sus previsiones de resultados en diciembre. En una carta publicada en la prensa francesa, el presidente de BNP, Michel Pebereau, y el consejero delegado, Baudouin Prot, dijeron que el banco es "una de las firmas mundiales que mejor ha resistido la crisis a largo plazo", aunque advirtieron de que 2009 será un año difícil. El 16 de diciembre, BNP Paribas dijo que su división de banca corporativa y de inversión sufrió unas pérdidas de 710 millones de euros durante los 11 primeros meses del año. Hasta ese momento, la entidad gala estaba considerada como uno de los pocos bancos de Europa que habían conseguido esquivar lo peor de la crisis financiera. La noticia produjo una cadena de rebajas de recomendación de los analistas y perjudicó a otros bancos franceses.
España defenderá hoy ante sus socios de la Unión Europea (UE) que el problema de los cortes en el suministro de gas ruso a Europa es una "cuestión política de fondo", no simplemente comercial, y de interés europeo, no sólo bilateral entre Rusia y Ucrania. "La Unión Europea tiene que tomar la iniciativa y no considerar esto simplemente como una cuestión comercial", ha declarado a Efe el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido. "Estamos ante una cuestión política de fondo: la falta de suministro a países de la Unión Europea", a causa de Rusia o de Ucrania, "y aquí hay una responsabilidad que se echa uno a otro". El representante español asiste a una reunión de ministros y viceministros europeos, la primera convocada por la presidencia de turno checa, en la que se analiza hoy en Praga la crisis energética, las relaciones con la nueva administración estadounidense y los cambios institucionales previstos en la UE para este año.