La constructora Fomento de Construcciones y Contratas pagará mañana a sus accionistas un dividendo de 0,785 euros brutos por título con cargo a los resultados de 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas de FCC cobrarán un dividendo neto de 0,643 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18 por ciento que se aplica a este tipo de rendimientos del capital. Este pago se repartirá entre los titulares de los 127.303.296 de acciones que actualmente están en circulación y supondrá para FCC un desembolso de cerca de 100 millones de euros. A media sesión de hoy, las acciones de la constructora bajaban un 4,63 por ciento y sus títulos se negociaban a 23,92 euros.
La compañía estadounidense Dell anunció hoy que eliminará unos 1.900 empleos en Irlanda en los próximos doce meses y transferirá a Polonia la producción que realiza allí y que está destinada a los mercados de Europa, Oriente Medio y Africa. Este fabricante de ordenadores personales explicó en un comunicado de prensa que también desviará parte de su producción a otras compañías subcontratadas. El traslado de la producción de ordenadores que lleva a cabo en su planta de Limerick (sur de Irlanda) se desarrollará de forma escalonada y prevé que quede completada este año. La compañía señaló que esas medidas están relacionadas con el plan que lleva a cabo para simplificar sus operaciones, mejorar la productividad y reducir en unos 3.000 millones de dólares sus costes.
El primer vicepresidente de la empresa gasita ucraniana Naftogaz, Igor Didenko, confirmó hoy que los presidentes de Naftogaz y Gazprom, Oleg Dubina y Alexei Miller, respectivamente, mantuvieron hoy en Bruselas una conferencia telefónica, al tiempo que el máximo responsable de la gasista ucraniana participaba en una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, reunido en la capital belga. Las partes intentan reanudar las negociaciones bilaterales con el objetivo de zanjar una disputa comercial que mantienen a cuenta del precio de gas ruso que Ucrania debe pagar a partir de 2009 y el precio de la tarifa de tránsito que Ucrania desea aplicar a Rusia para bombear a través de sus gasoductos el gas ruso destinado a Europa.
Nissan Motor eliminará 1.200 puestos en su planta de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, informó el jueves el canal de televisión Sky News, citando fuentes. "Como todos los fabricantes, Sunderland Plant opera actualmente en circunstancias extraordinarias", señaló Trevor Mann, vicepresidente senior de fabricación para Europa, según la página web de Sky. "Es esencial que tomemos las medidas adecuadas para asegurarnos de que estamos en una posición fuerte y viable cuando las condiciones del negocio vuelvan a la normalidad", agregó.
El Banco Espírito Santo (BES) emitió deuda garantizada por el Estado portugués por un montante de 1.500 millones de euros, según anunció hoy en un comunicado la entidad presidida por Ricardo Salgado.El "spread" (diferencia) sobre los títulos del BES a 30 años es de 100 puntos básicos, para una emisión que el banco justifica por la elevada demanda internacional, en concreto de más de setenta inversores.La calificación de la deuda será AA para Standard & Poor, Aa2 de Moody's y AA para Fitch Ratings.
La Comisión Europea (CE) decidirá mañana si da luz verde al proyecto de fusión de las compañías aéreas de bajo coste Vueling y Clickair, tras considerar que es competente para autorizarla.
El Ejecutivo de la UE se pronunciará mañana sobre si el proyecto está en línea con las normas de competencia previstas en el Tratado de la Unión Europea, según informaron hoy fuentes comunitarias.Ante el posible visto bueno de la Comisión a la operación, los títulos de Vueling cotizaban esta mañana en bolsa a 5,87 euros, lo que supone un aumento del 13,3 por ciento respecto al cierre de ayer y una subida del 77,8 por ciento respecto al cierre de 2008, año en que finalizaron a 3,30 euros.Las acciones de Vueling se colocan así en cabeza de las ganancias en 2009 de la Bolsa española, en la que también cotiza la compañía aérea Iberia, propietaria de Clickair, que hoy pierde el 0,48 por ciento, hasta los 2,06 euros, y en lo que va de año gana el 4,04 por ciento.
La compañía de ingeniería Elecnor pagará mañana un dividendo de 0,05 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Los inversores, una vez descontada la retención fiscal del 18 por ciento que practica Hacienda a este rendimiento del capital, percibirán 0,04 euros por título.
La compañía desembolsará 4,66 millones de euros para satisfacer el pago de este dividendo a todo su capital social, compuesto por 90 millones de títulos.
La acciones de Elecnor bajaba hoy en Bolsa a media sesión el 0,96 por ciento, hasta los 7,20 euros
El grupo Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) fabricó el año pasado 324.289 vehículos en su planta checa de Kolin o un aumento del 5 por ciento frente al 2007, informó hoy a Efe Radek Kvana, portavoz de la entidad.
El consorcio franco-nipón fabricó en 2008 en esta planta los modelos Toyota Aygo (108.008 unidades) Peugeot 107 (108.192) y Citroën C1 (108.089).TPCA tiene previsto construir 340.000 vehículos en 2009, lo que supone un aumento del 5 por ciento, aunque todo dependerá de la situación en el mercado del automóvil, reconoció el representante.
Los desalentadores resultados de Wal Mart presionan a la baja al mercado americano que abre sus puertas este jueves con recortes y eso a pesar de conocerse antes de la apertura un dato de solicitudes de subsidio por desempleo mejor al previsto por el mercado. Cae Wall Street y lo hace en una jornada en la que el petróleo recupera algo del terreno perdido en la víspera cuando cayó un 12%. Así las cosas, y a la espera de que mañana se publique el dato de empleo de diciembre, los indicadores estadounidenses se mueven con recortes. El Dow Jones de Industriales cede un 0,67% hasta los 8.711 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,41% hasta los 1.592 puntos mientras que el S&P 500 pierde un 0,45% hasta los 902 puntos.
La Generalitat ha estimado hoy en unos 409 millones la cifra mínima que debería recibir Cataluña en el primer trimestre de este año para hacer frente de "manera urgente" a la crisis de la automoción y actuar frente a la fuerte caída de la demanda y el incremento de los excedentes que sufre el sector.
Esta estimación presupuestaria se ha cuantificado para el ámbito financiero y de competitividad para el primer trimestre del año 2009 y no contempla presupuestos relacionados con medidas laborales y fiscales, que irían aparte.
La Generalitat considera que de la línea de ayudas que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso en marcha para dar liquidez a las empresas, la asignación inicial para el rescate de la automoción en Cataluña ha de ser de 177 millones, que vendrían a sumarse a los recursos provenientes del Ministerio de Industria para el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, que para Cataluña serían de 232 millones, por lo que en total serían 409 millones en el primer trimestre de este año.