Los cerca de 1.200 trabajadores de la factoría sevillana de Renault, ubicada en el barrio de San Jerónimo, volverán hoy al trabajo después de 27 días en los que la compañía automovilística tuvo paralizada la producción ante la bajada de la demanda del mercado automovilístico. Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, la paralización comenzó el 11 de diciembre y se prolongará hasta hoy, período en el que "hemos cobrado el cien por cien de nuestro sueldo, no hemos sufrido ninguna merma" y en el que la empresa no ha renovado los contratos eventuales que iban cumpliendo. Tras este paro, los trabajadores temen que en el primer trimestre de este año se produzca algún paro más en la actividad de la factoría. No obstante, mantendrá contactos con la empresa "para ver las previsiones de empleo y de producción que tienen para 2009". Los empleados recuerdan que en la factoría de Renault Sevilla "hace nueve meses o diez meses hacíamos 3.500 cajas diarias de cajas de cambio JB/JH, cuando funcionábamos al cien por cien y ahora hemos bajado a casi 1.400 cajas", mientras que en el modelo de caja de cambios TL-4 "las instalaciones están preparados para fabricar entre 2.100 y 2.200 cajas diarias, pero últimamente sólo se hacen 1.650 al día".
El fabricante japonés Honda retrasará la puesta en marcha de su nueva planta de automóviles en Argentina en al menos seis meses, por la caída de la demanda en Sudamérica, asegura hoy el diario económico nipón "Nikkei". La zona donde se encontrará la fábrica, en la provincia de Buenos Aires, ha comenzado a ser desarrollada pero todavía no se han iniciado las tareas de construcción, estimadas en 10.000 millones de yenes (106 millones de dólares). Honda planeaba poner en funcionamiento la planta en la segunda mitad de este año, con el objetivo de fabricar 30.000 coches subcompactos al año, un 7% del mercado de automóviles en Argentina. Parte de esos coches iban a ser destinados a la exportación a Chile y Perú, entre otros países, y la intención de Honda era que es fábrica se convirtiese en su segunda base de producción en la región. Según el "Nikkei", Honda confía todavía en las posibilidades de crecimiento del mercado sudamericano de vehículos a medio y largo plazo, por lo que prevé fijar una nueva fecha de comienzo de operaciones para la nueva fábrica en cuanto se recupere la demanda. Al igual que los otros grandes fabricantes japoneses, Honda se ha visto afectado por la caída de la demanda de automóviles en todo el mundo y la revalorización del yen, que lo han llevado a calcular pérdidas en el último semestre fiscal, que concluye en marzo.
El grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, anunció hoy que durante 2009 reducirá en un 13% su plantilla, lo que equivale a 13.500 puestos fijos de trabajo. La firma detalló a través de un comunicado que también eliminará 1.700 contratos temporales, congelará los salarios y las contrataciones en todo el mundo, venderá cuatro negocios que no están estrechamente relacionados con su principal negocio y reducirá su producción anual de aluminio en 750.000 toneladas métricas, lo que equivale a un 18%. Con todas estas medidas, Alcoa busca "conservar el efectivo, reducir los costes en cerca de 450 millones de dólares anuales y reforzar su competitividad para enfrentarse a la crisis económica actual".
Banco Santander financiará a la italiana Enel unos 1.300 millones de euros para la compra del 25% en Endesa en manos de Acciona, informa Cinco Días en su edición digital del miércoles. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y un grupo de siete bancos financiarán el resto de la operación, valorada por un total de 11.000 millones, agrega el diario. Del precio total, 8.000 millones de euros se pagarán en efectivo y el resto a través de los activos renovables de Endesa, según Cinco Días.
La coalición en el Gobierno en Alemania está considerando la conveniencia de establecer un fondo de rescate de 100.000 millones de euros para las grandes empresas del país que necesiten financiación, informó el Financial Times Deutschland. Al gobierno germano le preocupa que las grandes compañías tengan problemas de liquidez este año debido a la dificultad para acceder al crédito, agregó el diario.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que espera heredar del Ejecutivo de George W. Bush un déficit presupuestario de aproximadamente un billón de dólares (740.000 millones de euros) y que su Gobierno tendrá que hacer "duras elecciones" en lo que al presupuesto del Estado se refiere. Habrá un "déficit de en torno a un billón de dólares para los próximos años, incluso con la recuperación económica en la que estamos trabajando", explicó. Obama reconoció que tendrá que hacer "unas muy duras elecciones" para decidir cómo enfrentarse a este problema, según informó el diario 'The New York Times'.
Los millonarios estadounidenses han perdido cerca de un 30% de su riqueza desde que se desató la crisis económica, según un estudio elaborado por la consultora Spectrem Group. Esa entidad difundió hoy los resultados de un estudio en el que se asegura que casi uno de cada cinco estadounidenses con un patrimonio superior a un millón de dólares ha visto cómo la crisis económica ha mermado el valor de sus activos en más de un 40%. Por ello no es de extrañar que tan solo el 36% de los millonarios del país esté satisfecho con el trabajo de sus asesores financieros durante los últimos meses.
Los datos de producción industrial de la zona euro, la tasa de desempleo de Alemania y las reservas internacionales de activos de diciembre de Francia serán las referencias macro a seguir durante la jornada en los mercados europeos. Al otro lado del Atlántico la atención irá dirigida hacia las cifras de empleo, ya que se conocerán el informe Challenger y el ADP, ambos de diciembre. Además, se conocerán las cifras de deuda pública del Tesoro en diciembre y los datos semanales de solicitudes de hipotecas. También semanal, los inversores conocerán los inventarios de petróleo. Los resultados de la minorista Bed, Bath & Beyond serán una de las referencias del día en el ámbito corporativo. No obstante, no será la única compañía en presentar sus cuentas trimestrales. También lo harán Family Dollar, Constellation Brands y Monsanto Company, además de Supervalu.
El Gobierno brasileño captó 1.000 millones de dólares en el mercado internacional con la emisión de bonos a diez años, en la primera operación de esta naturaleza desde el agravamiento de la crisis, que redujo la oferta de crédito. Los títulos fueron vendidos en los mercados europeo y estadounidense, con un 98,135 del valor nominal, un cupón del 5,875 por ciento y rendimiento garantizado al inversor del 6,127 por ciento, informó el Tesoro Nacional. El vencimiento de los bonos será el 15 de enero de 2019. La oferta también será extendida al mercado asiático en hasta 25 millones de dólares, en las mismas condiciones que en los otros mercados. Esta emisión de títulos de deuda fue la primera realizada por el Gobierno brasileño en dólares desde mayo de 2008, cuando el país captó 525 millones de dólares con títulos globales con vencimiento en 2017 en Estados Unidos, Europa y Asia.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 0,69% en una jornada en la que desfavorables datos económicos se combinaron con la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés muy bajos por un tiempo. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones de EE.UU., añadió 62,21 unidades y se situó en 9.015,10 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq ganó 24,35 puntos (1,50%) y llegó a 1.652,38, mientras el selectivo S&P 500 sumó 7,25 puntos (0,78%), hasta 934,70. El mercado neoyorquino cerró por encima de los 9.000 puntos por segunda ocasión en tres sesiones, después de finalizar el viernes a 9.034,69, algo que no ocurría desde comienzos de noviembre pasado. Al igual que en aquella ocasión, el avance se produjo a pesar incluso de difundirse nuevos datos desfavorables relativos a diversos sectores de la economía, algo que cada día sorprende menos a los inversores.