Agregó que con su emisión de participaciones preferentes prevista el banco podría llegar a un ratio de capital TIER 1 del 8,5%. El banco había dicho antes que tiene previsto lanzar una emisión de preferentes para reforzar su base de capital.

Por otro lado, el Banco Popular Español compró activos inmobiliarios por valor de entre 1.300 millones y 1.500 millones de euros a clientes con problemas de solvencia en 2008, señaló el viernes el consejero delegado, Roberto Higuera.


En una conferencia telefónica tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre de la entidad, Higuera dijo que la mayor parte de esas compras se llevaron a cabo en el segundo semestre del año.

Ve escaso crecimiento crédito en 2008

El consejero delegado de Banco Popular dijo que el banco esepra en el mejor de los casos un crecimiento de un dígito bajo del negocio credicitio en 2009.

Roberto Higueras dijo en la presentación de los resultados de la entidad también que el grupo no espera que el nivel de créditos morosos del sector bancario suba al 8 ó 9%.

Pide que bancos que reciban dinero público sean reestructurados

Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, exigió hoy que las entidades que reciban dinero público sean reestructuradas y se mostró en contra de que se les permita seguir compitiendo libremente con entidades "sanas" que no han sido recapitalizadas, como las españolas, que "no necesitan esas ayudas".

Ron hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2008, cuando ganó 1.052 millones de euros, un 16,8% menos, por efecto de las dotaciones voluntarias a provisiones, sin las que la ganancia hubiera crecido el 6,4%.

Por otra parte, Ron se mostró convencido de que el nivel de endeudamiento de las familias españolas se va a desacelerar este año, con lo que el ahorro aumentará y pronosticó que el negocio crediticio evolucionará al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB), lo que "no es malo" en las circunstancias actuales.

El presidente del Popular explicó que ante la crisis actual, que va a ser larga, la entidad ha preferido optar por la prudencia y renunciar "temporalmente" al crecimiento del beneficio, al tiempo que se mostró dispuesto a acudir al Congreso, a pesar de que parece que al final los banqueros no van a ser convocados, para explicar la situación del negocio crediticio.