Las quiebras empresariales crecerán un 22% este año y llegarán a las 3.500, lo que supone un máximo histórico que pulveriza el anterior récord de 2008, cuando se registraron 2.483 insolvencias empresariales, según los datos publicados hoy por Euler Hermes Crédito.
La firma prevé que la crisis que atraviesa tanto la economía española como la del resto del mundo empeore a lo largo de este ejercicio y no emprenda la recuperación hasta mediados de 2010, gracias a la bajada de la inflación y los planes de estímulo que articulen los gobiernos.
Según sus previsiones, la economía española tocará fondo en el cuarto trimestre de 2009 y, tras un periodo de estabilidad, dará las primeras muestras de recuperación en la segunda mitad del ejercicio 2010.En esta coyuntura, el paro continuará creciendo este año por encima del 16% y afectará también a perfiles más especializados, mientras que la tendencia a la baja del consumo se verá acentuada y el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un crecimiento negativo del 1,6%. Para todo el planeta, la firma pronostica un aumento máximo de la economía del 1%.
Caixa Catalunya ha apostado por la figura del gestor de empresas y por potenciar la banca privada en su nueva estructura comercial, que no contempla el cierre de oficinas, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.
Desde este mes de enero, Caixa Catalunya dispone ya de 140 gestores de empresa, ubicados en 55 oficinas de la red, 147 gestores de banca privada y 37 profesionales que gestionan las relaciones con los promotores inmobiliarios.
Así lo explicó Caixa Catalunya en la reunión que mantuvo ayer en el Auditorio de Barcelona con los 1.500 principales directivos de la entidad para presentarles el plan de acción diseñado para alcanzar los retos que se plantean en este ejercicio.El plan contempla una importante reestructuración de la red comercial, que se ha realizado durante este mes de enero, para dar servicio a unos segmentos para los que se ha detectado un potencial de crecimiento significativo.
Estos segmentos son las empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, los particulares con un patrimonio superior a 120.000 euros y los promotores.
La agencia internacional de evaluación de riesgo Standard & Poor's (S&P) colocó hoy bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "BBB-" (calidad aceptable) de la aerolínea británica British Airways (BA).
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, S&P tomó la decisión después de que BA advirtiese este lunes de que prevé cerrar el año fiscal 2008-09 con unas pérdidas operativas de 150 millones de libras (158 millones de euros).La aerolínea justificó esa proyección por la ralentización del negocio como consecuencia de la recesión económica, así como por la caída de la libra, que en las últimas semanas se ha depreciado respecto al euro y al dólar.
"Las condiciones del mercado para las aerolíneas europeas se han deteriorado de forma significativa en los últimos tiempos y el contexto del negocio es muy sombrío", afirmó Standard & Poor's.
El fabricante estadounidense de motores y de vehículos industriales Navistar tiene previsto cerrar una planta de producción y una fundición en la ciudad de Indianápolis (Estados Unidos), como resultado del fin de acuerdo de suministro de propulsores diésel con Ford, según informó hoy el portavoz de la compañía, Roy Wiley.
Wiley señaló que esta operación supondrá la eliminación de 700 puestos de trabajo y que las operaciones en Indianápolis llegarán a su fin a finales del próximo mes de julio, a pesar de que Navistar continuará suministrando motores a Ford durante todo el año.
El grupo automovilístico Ford y Navistar alcanzaron recientemente un acuerdo para reestructurar sus actuales relaciones de negocios y para poner fin a los litigios que mantenían ambas empresas.
El Gobierno británico presentó hoy un plan de ayuda de emergencia para la industria automovilística, gravemente afectada por el descenso de las ventas, lo que ha propiciado la falta de concesión de créditos bancarios a los particulares.El ministro de Empresa, Peter Mandelson, explicó en una declaración en la Cámara de los Lores los detalles del plan, cuyo eje central consiste en la concesión de garantías de crédito a corto y largo plazo para la industria y sus suministradores.
Mandelson dijo que "no se trata de un plan de rescate financiero" como el que llevó a desembolsar al Estado 44.000 millones de euros en octubre pasado, sino de ayudas crediticias concretas para ayudar a superar un momento especialmente difícil para el sector.
La decisión principal del Ejecutivo es facilitar garantías que permitan adquirir préstamos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 1.300 millones de libras (1.828 millones de dólares).
Además, se facilitará el acceso a otros 1.000 millones de libras (1.406 millones de dólares) adicionales en préstamos destinados a financiar las inversiones de vehículos poco contaminantes.
Habrá por último un fondo de 35 millones de libras (49,3 millones de dólares) destinado al reciclaje profesional y a la asistencia de los trabajadores afectados por esta crisis sin precedentes.
Spanair eliminará a partir de mañana 28 de febrero el recargo por combustible en todas sus rutas domésticas, según indicó la aerolínea del grupo escandinavo SAS en un comunicado. La compañía explicó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer una "mayor transparencia" en su política de precios en beneficio de sus clientes. Asimismo, Spanair puntualizó que la eliminación de dicho recargo ha sido posible gracias al descenso de los precios del crudo.
La ganancia neta de McGraw-Hill se ubicó en115,9 millones de dólares, o 37 centavos por acción, en el cuarto trimestre, una disminución del 18% respecto a los 140,6 millones, o 43 centavos por acción, de un año antes, debido al desplome en los resultados de su segmento de educación. Los últimos resultados incluyeron un costo de reestructuración de 5 centavos, mientras que las cifras del año anterior incluyeron costos por reestructuración de 8 centavos. Los ingresos bajaron un 9,8% a 1420 millones.
EMC registró un beneficio neto de 288 millones de dólares ó 14 centavos por acción durante el cuarto trimestre del año, lo que upsone una caída del 45% respecto a igual periodo de un año antes. La compañía atribuyó el descenso a los costos de reestructuración relacionados a su programa para reducir su fuerza laboral en un 6%. Si se excluye un coste de reestructuración de 10 centavos por acción, las ganancias llegaron a 32 centavos por acción, un centavo más que lo esperado. Los ingresos crecieron un 4,9% hasta los 4.020 millones, siendo la primera vez en cinco años que los ingresos no aumentan en dos dígitos.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 1,4 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 897,5 dólares, frente a los 910,25 dólares de la jornada anterior.
El presidente del grupo constructor y concesionario OHL, Juan Miguel Villar Mir, apuesta por desarrollar proyectos de infraestructuras en Libia, donde está dispuesto a hacer todos los "esfuerzos para que así sea".
Tras la conferencia sobre la crisis económica que pronunció hoy en el Real Academia de Ingeniería, Villar Mir aseguró que "trabajará en Libia" porque es un país en el que "queda mucho por hacer, por lo que dará oportunidades", en tanto que indicó que la relación entre ambos países es "excelente".
Villar Mir, que visitó la semana pasada Libia, aseguró que su presidente, Muamar Gadafi, ha tomado la decisión de destinar la renta y reservas de divisas de más de 100.000 millones de dólares que tiene Libia a mejorar las estructuras y el nivel de vida de los habitantes del país".
En cuanto a la posible entrada de OHL en el sector de la energía, Villar Mir subrayó que el grupo "no está en el mundo de la energía y no lo estará", porque los accionistas de la compañía invirtieron en una empresa constructora y concesionaria de obras públicas, no energética.