Según el acuerdo anterior, suscrito en octubre, el banco francés se haría con la totalidad del negocio asegurador belga. En cuanto a los activos bancarios en Bélgica, no ha habido cambios y, así, BNP comprará el 75% y lo pagará con acciones propias, equivalentes al 11,7% de su capital. Además, se reducirá la dotación financiera a la entidad en la que se agruparán los productos estructurados.

Estos cambios fueron adoptados tras el informe de un grupo de expertos designados por un tribunal belga para evaluar la situación de la entidad, así como las operaciones de nacionalización y venta de activos al Estado holandés y a BNP Paribas. Los expertos concluyeron que esas decisiones, adoptadas en septiembre y octubre para evitar la quiebra de la entidad, fueron "lógicas y razonables" y recalcaron que la intervención del Estado belga en la entidad fue "absolutamente necesaria". El apoyo de los accionistas al nuevo acuerdo está, sin embargo, en duda, después de que Louis Cheung, el presidente de la aseguradora china Ping An, la principal accionista de Fortis (tiene el 5% del capital), anunciara ayer su dimisión del consejo de administración.

Otros dos grupos de accionistas minoritarios, que controlan el 10% de los títulos, ya han anunciado que se opondrán al acuerdo.