La minera anglo-suiza Xstrata confirmó el jueves que pretende obtener 4.100 millones de libras esterlinas en una emisión de derechos sobre acciones para apuntalar su balance, lo que llevó a la acción a registrar una destacada caída. The Wall Street Journal había publicado antes que Xstrata planeaba llevar a cabo una gran venta de acciones para mejorar su calificación crediticia de grado de inversión, en medio de una fuerte ralentización del sector minero, en lo que podría ser el primero de esos movimientos entre compañías británicas con escasez de liquidez. Xstrata también propuso el jueves la adquisición por 2.000 millones de dólares de las operaciones de carbón de Prodeco, filial de Glencore International AG, en Colombia. Glencores es el mayor accionista de Xstrata, con un 35% del capital. Glencore ejercerá todos sus derechos en la emisión, mientras que el resto de la emisión está completamente suscrita, indicó Xstrata.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, no descarta expropiar a los accionistas del banco Hypo-Real Estate, que ha sido sacudido fuertemente por la crisis financiera, para llegar a una nacionalización total de ese instituto que ha recibido importantes ayudas del estado. "No se pueden bombear indefinidamente miles de millones en un agujero negro", dijo Steinbruck en una entrevista que publica hoy el diario "Berliner Zeitung". Por eso, el ministro agrega que hay que estudiar las condiciones para una posible nacionalización del banco para que el estado pueda verdadera influencia en el proceso de saneamiento, para lo que no se descarta expropiar a los accionistas. "Eso es algo que no puedo ni quiero descartar", dijo Steinbruck para responder a una pregunta al respecto.
El transporte público en las grandes ciudades y los aeropuertos de París son los más afectados por la primera jornada de huelga nacional en Francia bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, convocada por los sindicatos en defensa del empleo. La aerolínea francesa Air France ha anunciado la anulación del 30% de sus vuelos previstos en el aeropuerto parisino de Orly, y el 10% de los de Charles de Gaulle. En el caso de Orly, un 35% de los vuelos de todas las compañías ha sido anulado.Los que están operando registran, de media, unos 30 minutos de retraso en los dos aeródromos de la capital francesa. También se están notando los recortes fijados por los sindicatos en los servicios de metro, autobuses y trenes de cercanías, que funcionan en torno al 60-70% de su capacidad.
El grupo relojero helvético Swatch registró en el 2008 una estancamiento de su cifra de negocios, dado que sólo creció con respecto al año anterior el 0,4 por ciento, lo que significa 3.943 millones de euros. La primera relojera mundial dijo hoy que por el momento hace un balance prudente de las cifras y aún no habla de pesimismo. La compañía explica el poco crecimiento el freno de la construcción de componentes automóviles, y sobre todo la extrema volatilidad de las monedas extranjeras, que causaron pérdidas de cambio por valor de 154 millones de euros. Los resultados completos del 2008 serán publicados el 18 de marzo.
Algunos accionistas de Telecom Italiapodrían anunciar el jueves una depreciación en el valor contable de su inversión en el operador italiano de telecomunicaciones, informó el jueves el diario italiano Il Messaggero sin citar fuentes. Los accionistas de Telco, que incluyen al gigante español de telecomunicaciones Telefónica (TEF), Mediobanca SpA (MB.MI) y Assicurazioni Generali, podrían reducir el valor de su inversión en Telecom Italia a cerca de 2 euros por acción, añade el diario. El consejo de Telco se reúne el jueves por la mañana para estudiar una decisión del regulador brasileño sobre el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de las participaciones minoritarias de Tim Participaoes.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, hasta situarse en el 4,38 por ciento. Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajaba hasta el 97,79 por ciento, desde el 97,99 por ciento en que terminaron ayer. El rendimiento de la deuda alemana subía cuatro centésimas, con lo que se situaba en el 3,27 por ciento, mientras que la estadounidense se mantenía en el 2,66 por ciento.
Banco Pastor abonará mañana a sus accionistas un tercer dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,043 euros por título que, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, tendrá un valor neto de 0,035260 euros por acción. La entidad financiera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las acciones de Banco Popular ya cotizarán mañana 'ex dividendo'.
La renta variable española arranca la sesión a la baja. Se impone la recogida de beneficios tras el fuerte repunte experimentado en la última jornada. El Ibex 35 baja un 0,7 por ciento y se coloca en los 8.640 puntos -pierde los 8.700 alcanzados en la última sesión-, a pesar del cierre alcista anoche de Wall Street y de la aprobación del plan de estímulo estadounidense por 819.000 millones de dólares. Los números rojos de los bancos y de buena parte de los más beneficiados el día anterior están detrás de unos números rojos que se repiten en todas las plazas europeas. El euro se cambia por 1,3072 dólares en el mercado de divisas, mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 41,86 dólares en el de materias primas.
Gas Natural quiere vender 800 megavatios de potencia de generación eléctrica para garantizar la aprobación de la compra de Unión Fenosa, informa el jueves Cinco Días. Gas Natural, sin embargo, rechazó vender los activos de gas de Unión Fenosa en un plan de desinversiones entregado esta semana a la Comisión Nacional de la Competencia, indica el rotativo. Según esta información, la CNC ya se encuentra en la última fase de análisis de la adquisición. Gas Natural no hizo comentarios el jueves.
El grupo petrolero anglo holandés Royal Dutch Shell anunció hoy una pérdida neta de 2.810 millones de dólares en el cuarto trimestre del año. Esa pérdida contrasta con el beneficio de 8.448 en el tercer trimestre del año y de 8.467 millones, en el último trimestre del 2007. El beneficio neto acumulado durante el 2008 fue de 26.277, lo que supone un descenso del 16 por ciento frente a los 31.366 millones de dólares del año anterior. Los beneficios brutos correspondientes a todo el año los cifró la compañía en 31.366 millones de dólares frente a los 27.564 millones del año anterior (+14 por ciento), lo que se atribuye a los precios récord registrados por el crudo el pasado verano.