El presidente de EE.UU., Barack Obama, sopesa nombrar a un senador republicano como próximo secretario de Comercio después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, rechazara la oferta a principios de mes. Así lo informaron hoy varios fuentes del Senado al diario Roll Call, que se especializa en la cobertura del Legislativo estadounidense. Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que Obama sopesa "seriamente" la idea de nombrar al cargo al senador republicano por Nuevo Hampshire, Judd Gregg. De confirmarse ese nombramiento, Gregg sería el segundo legislador republicano en ocupar un puesto en el Gabinete de Obama, después de que el presidente estadounidense seleccionara al representante Ray LaHood como secretario de Transporte.
Las cajas de ahorro españolas La Caixa y Caixa Catalunya estudian ofertas por su participación indirecta en Repsol al margen de las negociaciones mantenidas por Sacyr Vallehermoso para vender su 20% en la petrolera española, informa Expansión en su edición digital del viernes. Los bancos tienen una participación total del 5% en Repsol a través de su firma de inversión Repinves. Además, La Caixa tiene una participación directa del 9,8% en la petrolera, que planea mantener, según el diario. Sacyr ha mantenido conversaciones, de forma separada, con la rusa OAO Lukoil , con la china Cnooc y con China Petroleum & Chemical, o Sinopec, pero de momento ninguna ha prosperado. La Caixa también había intentado vender parte o toda su participación en Repsol, junto con Sacyr, pero en diciembre anunció que ya no participaba en esas negociaciones.
La empresa mexicana Cemex, tercer productor de cemento del mundo, reportó una caída del 92 por ciento en sus beneficios netos durante 2008, debido a que "el último trimestre fue uno de los más complicados en la historia" de la compañía. "Durante el último trimestre de 2008 la utilidad neta mayoritaria registró una pérdida de 707 millones de dólares", precisó un comunicado de Cemex. El texto añadió que para el año 2008, la utilidad neta fue de 203 millones de dólares, lo que supuso una disminución de la utilidad neta en 92 por ciento, respecto a la obtenida en el ejercicio anterior. La compañía indicó que la caída en el último trimestre del año pasado se debió a una menor utilidad de operación, a pérdidas en instrumentos financieros y a gastos en las evaluaciones de deterioro. La cementera reportó que sus ventas en Estados Unidos descendieron un 32 por ciento, a 983 millones de dólares.
Las importaciones de crudo de China, segundo mayor consumidor del mundo, aumentaron el 9,6 por ciento el año pasado hasta los 179 millones de toneladas, lo que representa el 48,5 por ciento de la demanda china, informó hoy la Asociación Petroquímica China. El índice de importación es 1,8 puntos porcentuales superior al del 2007. La producción de crudo china creció menos que la importación, el 2,3 por ciento interanual, hasta los 190 millones de toneladas, aún así el porcentaje más alto en los últimos tres años, según la asociación. El consumo de derivados del petróleo aumentó 11,9 por ciento hasta los 215 millones de toneladas en el año pasado. La demanda de petróleo de China crecerá a un ritmo más bajo este año, según Zhu Fang, subdirector del departamento de información de la asociación de productores.
Las cifras preliminares de inflación armonizada de enero serán una de las referencias del día en el parqué español en una jornada en la que el Banco de España publicará la balanza de pagos de noviembre, en la que se celebrará la cuarta subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y en la que Popular y La Caixa publicarán sus cifras de 2008. Además, el Banco Pastor abonará un dividendo a cuenta de 2008 de 0,043 euros brutos por acción. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los datos de inflación armonizada de la zona euro y la tasa de paro también europea así como por los precios de producción industrial del mes de diciembre de Francia. En Estados Unidos se conocerán, entre otras referencias, las cifras preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al cuarto trimestre del año, el índice de costes laborales del cuarto trimestre, además, la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago dará a conocer su índice de actividad empresarial de enero y la Universidad de Michigan anunciará las cifras finales de su índice de confianza del consumidor relativas a enero. En el plano empresarial, destacan las cuentas de Chevron, Exxon Mobile, Procter & Gamble y Honeywell.
La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 2,7 por ciento en el Dow Jones de Industriales, entre más evidencias del persistente deterioro del mercado laboral, inmobiliario y en la actividad industrial en Estados Unidos. Ese índice, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 226,44 puntos y finalizó en 8.149,01 unidades. El mercado Nasdaq perdió el 3,24 por ciento (50,50 puntos), hasta las 1.507,84 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió el 3,31 por ciento (28,95 puntos) y quedó en 845,14 unidades. Las mayores entidades financieras en EE.UU., que en las últimas tres sesiones sustentaron la tendencia alcista en Wall Street, se situaron hoy a la cabeza del descenso en el Dow Jones de Industriales. Las acciones de American Express perdieron el 6,39 por ciento de valor y las de Citigroup el 7,14 por ciento, mientras que los títulos de JPMorgan se depreciaron el ocho por ciento y los de Bank of America el 8,25 por ciento.
Toyota Motor revisará previsiblemente a la baja todavía más sus previsiones de pérdidas operativas en el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, hasta 400.000 millones de yenes (4.470 millones de dólares), afirma hoy el diario "Nikkei". El primer fabricante de coches del mundo anunció el pasado diciembre que este año fiscal registraría pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.676 millones de dólares), las primeras de la compañía desde 1940. Con la caída global de la demanda de vehículos debido a la crisis económica, el primer fabricante de coches del mundo podría incluso registrar su primeras pérdidas netas desde noviembre de 1963, cuando Toyota empezó a publicar sus resultados, según el diario. Las ventas del gigante de la automoción serán también inferiores a las previstas de 21,5 billones de yenes (240.070 millones de dólares), que ya eran el 18 por ciento menos que el año anterior, según las previsiones del diario. Toyota ya ha empezado a tomar medidas para reducir sus niveles de inventario.
Toyota Motor revisará previsiblemente a la baja todavía más sus previsiones de pérdidas operativas en el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, hasta 400.000 millones de yenes (4.470 millones de dólares), afirma hoy el diario "Nikkei". El primer fabricante de coches del mundo anunció el pasado diciembre que este año fiscal registraría pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.676 millones de dólares), las primeras de la compañía desde 1940. Con la caída global de la demanda de vehículos debido a la crisis económica, el primer fabricante de coches del mundo podría incluso registrar su primeras pérdidas netas desde noviembre de 1963, cuando Toyota empezó a publicar sus resultados, según el diario. Las ventas del gigante de la automoción serán también inferiores a las previstas de 21,5 billones de yenes (240.070 millones de dólares), que ya eran el 18 por ciento menos que el año anterior, según las previsiones del diario.
Las importaciones de crudo de China, segundo mayor consumidor del mundo, aumentaron el 9,6 por ciento el año pasado hasta los 179 millones de toneladas, lo que representa el 48,5 por ciento de la demanda china, informó hoy la Asociación Petroquímica China. El índice de importación es 1,8 puntos porcentuales superior al del 2007. La producción de crudo china creció menos que la importación, el 2,3 por ciento interanual, hasta los 190 millones de toneladas, aún así el porcentaje más alto en los últimos tres años, según la asociación. El consumo de derivados del petróleo aumentó 11,9 por ciento hasta los 215 millones de toneladas en el año pasado. La demanda de petróleo de China crecerá a un ritmo más bajo este año, según Zhu Fang, subdirector del departamento de información de la asociación de productores. Zhu añadió que esta desaceleración se producirá a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para estimular la demanda doméstica y a pesar del abaratamiento de los precios del petróleo. PetroChina, una de las mayores petroleras estatales, prevé que el consumo de crudo de China aumentará hasta 379 millones de toneladas este año, 10 millones más que en el 2008.
El fabricante japonés Honda Motor anunció hoy que entre octubre y diciembre de 2008 registró un beneficio neto de 20.200 millones de yenes (226,1 millones de dólares), el 89,9 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. El segundo fabricante de vehículos de Japón volvió además a revisar a la baja sus previsiones de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, hasta los 80.000 millones de yenes (895 millones de dólares).