El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 4,45 puntos (0,38 por ciento) y concluyó en las 1.162,11 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 0,92 puntos (0,25 por ciento) para situarse en los 364,90 enteros.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 257,19 puntos, o el 3,11 por ciento, hasta situarse por debajo de los 8.000 puntos, en 7.994,05 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 24,44 puntos, el 2,98 por ciento, hasta los 794,03 enteros.
D&S, la principal cadena de supermercados de Chile, que este mes pasó a ser controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo, dijo el jueves que continuará con sus planes de inversión a pesar de la crisis económica mundial.
En su primera conferencia de prensa conjunta desde que Wal-Mart declaró éxitosa la semana pasada una Oferta Pública de Adquisición de acciones de D&S, ejecutivos de ambas empresas dijeron que esta unión se traduciría en un aumento de las ventas, pero aún es pronto para decir cuándo.
"Hoy día podemos ver con optimismo el plan de desarollo que tenemos para el año 2009 y el año que sigue", dijo a periodistas Enrique Ostalé, gerente general de D&S, flanqueado por Craig Herkert, vicepresidente ejecutivo y CEO para América Latina de Wal-Mart.
Caixa Galicia invertirá 16,92 millones de euros en Afirma al acudir a la ampliación de capital que el grupo inmobiliario tiene en marcha, informó hoy la entidad.
La caja se suma al empresario Amancio Ortega, el otro accionista de referencia de Afirma que también acudirá a la ampliación, en su caso con una inversión de 10 millones de euros.
El empresario y la entidad gallega son ya accionistas de la inmobiliaria que preside Félix Abánades. Ortega tiene una participación del 4,6% en Afirma y Caixa Galicia del 5,6%.
En el caso de Caixa Galicia, también ha manifestado su intención de acudir a la ampliación como entidad acreedora de Afirma. Así, acepta la oferta que la inmobiliaria realizó a sus bancos para que participaran en la ampliación con el compromiso de que, posteriormente, destinaría a amortizar deuda los recursos percibidos.
Afirma confía en que otros bancos acreedores se sumen a esta iniciativa, no así el resto de sus socios de referencia, Enrique Bañuelos (con alrededor del 15%) y Nozar (9%).
El grupo concesional español Cintra dijo el jueves que un consorcio que lidera con una participación del 75% ha sido seleccionado como oferta más favorable ("best value proposer") en el concurso para el diseño, construcción y explotación de una autopista en Texas con una inversión proyectada de 2.000 millones de dólares.
Se trata de 21,4 kilómetros de carriles de peaje paralelos a la autopista preexistente ("managed lanes") en las autopistas IH 820, SH 183 e IH 35W (North Tarrant Express), ubicadas en la zona Dallas/Forth Worth de Texas.
El otro miembro del consorcio es Meridiam Infrastructure Managers, con una participación del 25%.
El proyecto también incluye la reparación, operación y mantenimiento de las vías ya existentes y de sus vías de servicio en la zona de proyecto en las autopistas IH820 y SH183 en el Condado de Tarrant.
Santander ha comunicado a sus clientes de banca privada que sólo podrán acogerse en principio a su oferta de compensación por el fraude de Bernard Madoff si firman la propuesta antes del jueves 5 de febrero, informaron a EFE varios afectados y bufetes que representan a grupos de perjudicados.
Según esas fuentes, el banco ha emplazado verbalmente a los inversores particulares a una reunión urgente en sus respectivas oficinas para firmar la oferta, consistente en el canje de sus participaciones en el Optimal Strategic US Equity, fondo afectado en su totalidad por el fraude, por participaciones preferentes a 10 años, cuyo valor de colocación es superior al de mercado.
Por su parte, un portavoz del Santander señaló que no se ha fijado ninguna fecha para que los clientes notifiquen si se acogen a su oferta de compensación por el fraude, y añadió que el único plazo es el de la formalización del canje de productos, que se producirá hasta el 31 de marzo.
La bolsa de Nueva York aceleraba hoy el descenso y el Dow Jones de Industriales perdía el 2,4% hacia la media sesión, entre datos que ilustraron una vez más el deterioro del empleo y de la actividad en Estados Unidos.
Ese índice, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 201,51 puntos y se situaba en 8.173,94 puntos.
El mercado Nasdaq retrocedía casi el 3% (-46,51 puntos), hasta las 1.511,77 unidades, y el selectivo S&P 500 cedía el 2,88% (-25,15 puntos) y quedaba en 848,94 unidades.
El mercado neoyorquino mostraba un tono bien distinto al de las tres sesiones anteriores, después de conocerse más datos que sugieren un aumento del desempleo y un descenso en la actividad industrial, a lo que se une el persistente declive del mercado de la vivienda en EEUU.
En la pasada semana se tramitaron un total de 588.000 solicitudes nuevas de ayuda por desempleo, 3.000 más que en la anterior, según datos del Departamento de Trabajo.
Un total de 4,78 millones de estadounidenses cobran subsidios por desempleo, lo que representa la cifra más alta en cuatro décadas.
Bernstein inicia la cobertura de BME en igual al mercado e indica que la compañía cuenta con una cuenta de resultados robusta, aunque se enfrenta a dificultades cíclicas. Añade que la compañía está protegida de la competencia aunque los ingresos de las actividades de compra/venta de acciones están cayendo. Fija el precio objetivo en EUR22. Acción cerró el jueves -2,4% a EUR17,85.
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, declaró hoy, durante su intervención en el Círculo de Actualidad Empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Burgos y Caja Círculo, que "el desarrollo de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones ayudaría a superar la crisis económica".
Según Linares, el ciudadano precisa nuevas redes que proporcionen todo el ancho de banda que demande el cliente con la calidad que precise, movilidad, mayor capacidad de almacenamiento y gran capacidad para procesar y transportar datos. Para ello, aseguró que "lo que se necesita es inversión" y señaló que "el despliegue de las nuevas redes en la Europa de los 27 requeriría una inversión estimada de 400.000 millones, pero al ritmo actual serán necesarios más de 20 años para completar esta tarea".
Martinsa Fadesa presentará mañana ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que instruye el concurso de acreedores de la inmobiliaria, el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado y que supone suprimir el 60% de la actual plantilla de la compañía, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales. Con la presentación del ERE al juez se iniciará formalmente el proceso de consulta del ajuste con los sindicatos con representación en la compañía que, no obstante, ya han manifestado su rechazo a esta medida, que reducirá la plantilla del grupo a unos 190 empleados.