La filial española del fabricante de automóviles Ford, Ford España, ofrecerá un descuento del 20% en turismos a partir del 31 de enero, como respuesta a la buena acogida de la primera iniciativa de estas características que llevó a cabo a finales de 2008 y que se orienta a impulsar el sector de la automoción en España, informó hoy la compañía en un comunicado. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, señaló que con esta campaña su empresa quiere aportar soluciones positivas e innovadoras ante el actual entorno económico tan negativo. Por ello, señaló que desde Ford van a apostar "por la transparencia" en su comunicación con los clientes. La firma señaló que esta iniciativa es similar a la que puso en marcha la pasada Navidad, aunque resaltó que aprendieron de ella que la clave de su éxito no fue tanto el descuento en sí mismo, como "la claridad y transparencia del mensaje". "Vamos a continuar hablando claro al cliente y ante un entorno tan pesimista vamos a hacerlo además en tono de humor con una original campaña", indicó el máximo responsable de la firma en España, que subrayó que Ford ha decidido ampliar el descuento tras la petición que ha recibido por parte de su red de concesionarios, ya que se ha revelado como fundamental para reactivar su negocio y generar tráfico de clientes a la red de ventas.
La mayoría de los países están rompiendo la hucha para invertir en sus economías miles de millones de euros, pero Italia se encuentra con las manos atadas porque ya está endeudada hasta el cuello: debe más dinero que su PIB anual. El país transalpino debía al final de 2007 exactamente el 104,1 por ciento de la riqueza que produce anualmente, según los datos del Banco de Italia. Y el ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya avisó: "Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del país. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota del Estado, una hipótesis improbable aunque posible". La sombra de la bancarrota que, por ejemplo, asoló la economía de Argentina hace unos años todavía no amenaza directamente a Italia, pero según los datos publicados por la Unión Europea hace sólo una semana, se prevé que la deuda pública italiana crecerá en 2009 hasta alcanzar casi el 110 por ciento de su PIB. Y todavía quedan muchos sustos por llegar porque nadie sabe si la economía global ya ha tocado fondo. El año ha comenzado en Italia con preocupación por el sector del automóvil, sinónimo en el país del poderoso grupo turinés Fiat. Todavía no se ha hablado de cifras concretas, pero en todo caso quedarán muy lejos de los entre 5.000 y 6.000 millones de euros anunciados por el Gobierno francés.
El 78% de las empresas españolas pronostica que su facturación no aumentará (35%) o decrecerá (43%) en el 2009, lo que sitúa a España en la posición más pesimista respecto a la Unión Europea, según el estudio International Business Report (IBR), elaborado por la compañía Grant Thornton. Según el socio director de la firma Audihispana Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, el freno de la demanda interna, ligado a la rápida destrucción de empleo, a la restricción del crédito y a la caída de la confianza empresarial, junto con unas exportaciones estancadas por la debilidad de los mercados internacionales, provocan que las expectativas de facturación de las empresas se vean inevitablemente reducidas. Asimismo, el estudio refleja que los empresarios españoles están cada vez más preocupados por el desplome de la demanda interna, tras un periodo en que ésta venía experimentado fuertes incrementos, con unos índices anuales del 3,7% en 2006 y del 4,7% en 2007.
El Ministerio de Economía ha anunciado que ha inyectado 6.002 millones de euros en el sistema bancario mediane una subasta de adquisición de activos financieros. Según ha difudido el departamento, el importe solicitado han sido 11.992 millones con un tipo marginal del 3,33%.
La morosidad puede llegar al 6% a finales de 2009, según anunció hoy el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, en base a previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y desdramatizó el dato matizando que el porcentaje ha llegado a cotas mayores en crisis anteriores. En el caso de La Caixa, la morosidad ha pasado del 0,55% en 2007 al 2,48% en 2008. Para 2009, el director general de la caja de ahorros, Joan Maria Nin, no concretó una cifra para La Caixa, aunque reconoció que la morosidad "seguirá al alza". Fainé consideró que el incremento de la morosidad va a ser una cuestión "dominante este año y el que viene". En 2008, La Caixa ha adquirido activos inmobiliarios por impago de créditos por un valor de 550 millones, expuso el presidente de la entidad. Respecto a las posibilidades de refinanciación, Nin argumentó que es un proceso "en interés de las dos partes y del sistema", y que en 2009, La Caixa ha creado dos productos para "estandarizar" los casos de dificultad de pago: la hipoteca con carencia y la hipoteca con espera.
Inypsa ha comunicado la adjudicación provisional de un contrato por 17,8 millones de euros para el pabellón que representará a España en la exposición universal que se celebrará en la ciudad china de Shanghai en 2010. El grupo de ingeniería precisó que el proyecto contempla entre otras cosas la construcción, mantenimiento y desmantelamiento del pabellón, que estará abierto al público durante seis meses.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes en Davos que existe la posibilidad de que la entidad que dirige gane responsabilidades de supervisión financiera. En un debate en el Foro Económico Mundial sobre el futuro sistema financiero, Trichet explicó que el BCE siempre ha estado a favor de una relación más estrecha entre los bancos centrales y las autoridades de supervisión. "En este momento no puedo decir cuál es la posición del Consejo de Gobierno del BCE, pero hemos notado que el artículo 105.6 del Tratado de Maastricht permitiría a los gobiernos darnos más responsabilidad en este campo", aseguró Trichet. El presidente del banco europeo consideró que el futuro sistema financiero deberá ser más transparente, tanto en lo que se refiere a las instituciones financieras, como a los mercados y los productos financieros. Trichet apoyó las medidas que han adoptado los gobiernos y los diferentes bancos centrales para hacer frente a lo que calificó de situación excepcional, pero hizo hincapié en que para restaurar la confianza es necesario mirar a largo plazo. Criticó que en los últimos años en el sistema financiero ha habido una orientación muy fuerte a la obtención de beneficio a corto plazo.
El reciente aumento de la aversión por el riesgo hace que el dólar y el yen ganen terreno en Europa, mientras el euro de nuevo se ve presionado. El tono negativo de los mercados financieros, que también ha provocado pérdidas en las bolsas de Estados Unidos y Japón, fue resultado en gran parte de los malos datos económicos de estos dos países y por temores de que el plan de Washington de crear un banco administrador de carteras incobrables tope con obstáculos. El dólar caía a 89,54 yenes frente a 89,84 yenes a última hora del jueves en Nueva York. El dólar se revalorizaba a 1,1560 francos, mientras que la libra caía a 1,4317 dólares.
El fabricante de ascensores Zardoya Otis ha dicho que su beneficio atribuible de 2008 bajó un 10% hasta 201 millones de euros debido a menores extraordinarios. En un comunicado a la CNMV, la compañía dijo que en 2007 la compañía tuvo un extraordinario de 64,1 millones de euros por la venta de una fábrica en Madrid. La compañía dijo que las ventas aumentaron un 7,6% a 936,6 millones de euros en 2008.
Los precios de la producción industrial en Italia subieron un 6% en 2008 con respecto a 2007, aunque cayeron un 1,3% el pasado diciembre con respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT). El pasado diciembre los precios de la producción industrial italiana subieron un discreto 0,6%, con respecto al mismo mes de 2007. En el conjunto de los doce meses del 2008, el incremento más elevado lo registró la energía, con una subida del 16%, aunque avanzaron también los bienes de consumo (3,6%), los bienes intermedios (3,5%) y los bienes instrumentales (2,6%). Por sectores de actividad económica, los incrementos más elevados se registraron en el sector de la energía eléctrica, el gas y el agua (16,6%), de los productos petrolíferos refinados (15,4%), de los productos mineros (11,3%), y de los productos alimentarios, bebidas y tabaco (7,8%).