La industria del motor japonesa ha empezado el año peor aún que como concluyó 2008, con un descenso cercano al 30 por ciento en las ventas, que ha afectado especialmente a sus principales fabricantes: Toyota, Honda y Nissan. Las ventas de coches nuevos cayeron en enero un 27,9 por ciento en Japón con respecto al mismo mes de 2008, hasta las 174.281 unidades, su mayor retroceso en 37 años, superior además al descenso del 22,3 por ciento registrado en diciembre. En suma, algo menos de la mitad de los vehículos comercializados en Japón en enero de 1990 (325.468 unidades), a poco del estallido de la burbuja financiera que inició una década de crisis para la segunda economía del mundo.
British Airways ha cancelado hasta las 17.00 horas GMT -18 horas de península ibérica- todos sus vuelos de corta y larga distancia desde el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de la intensa nevada caída en las últimas horas en el sureste de Inglaterra. "Debido a la fuerte nevada, las operaciones en los aeropuertos del Reino Unido se han visto seriamente afectadas", informó hoy un portavoz de la aerolínea británica, que afirmó que "en Heathrow sólo hay un uso muy limitado de una de las pistas y la gran cantidad de nieve está restringiendo la capacidad de operar los vuelos". "Los vuelos entrantes serán cancelados o serán desviados a otros aeropuertos", añadió. En Heathrow, un avión de la compañía Cyprus Air resbaló sobre una de las pistas de rodadura y sus ruedas delanteras terminaron sobre la hierba, en un incidente en el que no hubo daños personales, pero que obligó a evacuar a todo el pasaje para poder remolcar la aeronave de vuelta hasta la terminal.
El fabricante automovilístico galo PSA Citroen y el alemán BMW estudian nuevas formas de alianza, según informa el diario económico francés La Tribune. Una delegación de BMW estuvo el pasado miércoles en la sede del Gobierno francés y en el Ministerio de Economía para "reunirse con consejeros técnicos", y se entrevistó con el secretario galo de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, dice el diario citando a "fuentes industriales". Según el diario, "los poderes públicos se mostraron muy interesados" en lo referente a las "colaboraciones técnicas" mientras que PSA Peugeot Citroen "busca claramente una verdadera alianza", según una "fuente interna". Ni el Gobierno ni el fabricante francés han querido pronunciarse al respecto. PSA y BMW ya han iniciado cooperaciones en los motores de gasolina de una cilindrada de 1,4 y 1,6 litros, con los que se equipan los Peugeot 207 y 308, así como los Citroen C4 y C4 Picasso, y los Mini de BMW.
La renta variable europea entra con el pie izquierdo en el segundo mes del año. Las caídas se acusan en la mayoría de las plazas del viejo continente a media sesión y el sector financiero se erige como culpable. En nuestro mercado, el Ibex 35 se deja un 3,25% y se despide de los 8.200 puntos de la mano de entidades como Banco Popular o Santander, con más del 5% de penalización. Desde el punto de vista económico, la actividad del sector manufacturero en España mostró una ligera recuperación en enero al subir hasta los 31,5 puntos. Una cifra que sin embargo sigue por detrás de los 34,4 puntos registrados por el conjunto de los países de la Eurozona. En este escenario se mueve un euro que cotiza en las 1.2750 dólares y un barril de crudo que asciende hasta los 45.73 dólares.
La entrada de la banca acreedora de la familia Sanahuja en el capital de Metrovacesa es negativa para estas entidades por el incremento de su exposición directa al sector inmobiliario español en el actual ciclo bajista, señala BPI. Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Santander y Banco de Sabadell tomarán una participación conjunta total del 54,75% de Metrovacesa para cancelar parte de la deuda de los Sanahuja. BPI añade que, aunque no se sabe aún qué participación tendrá cada banco, éstos tendrán que registrar depreciaciones contables por la devaluación de la acción de la inmobiliaria.
La japonesa Panasonic se dispone a presentar unas pérdidas netas anuales de 3.900 millones de dólares (3.007 millones de euros), en un momento en el que el fabricante de electrónica sufre el descenso en picado de la demanda y el aumento de los costes por el cierre de plantas y otras medidas de modernización. Una pérdida neta de Panasonic, la primera en seis años, seguiría las advertencias de número rojos de Sony, Hitachi y otros rivales japoneses fabricantes de electrónica, afectados por una recesión cada vez más amplia y la fortaleza del yen, que recorta las ganancias generadas en el extranjero. Se considera que Panasonic, el fabricante de televisiones de plasma número uno, tiene una estructura de costes competitiva ya que ha abordado una importante modernización, incluyendo reducción de plantilla y reestructuración de su abanico de negocio.
Air France planea reducir la capacidad de sus rutas de largo recorrido entre un 1% y un 2% en la temporada veraniega debido al esperado descenso de demanda de los clientes. Una portavoz de la aerolínea, parte del grupo Air France-KLM declinó hacer comentarios sobre un artículo publicado el lunes por el diario francés La Tribune, que decía que la empresa espera anunciar una pérdida operativa superior a los 200 millones en su división de transporte de mercancías en el trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2008. Air France-KLM publicará sus resultados del tercer trimestre fiscal el 13 de febrero. Air France-KLM ha registrado fuertes descensos del tráfico de mercancías en los últimos meses, aunque el tráfico de pasajeros se ha mantenido. La división de mercancías aporta cerca del 15% de los ingresos de la compañía.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que en una crisis económica y financiera como la actual es "necesario" e "imprescindible" que los responsables de la banca y los gobiernos "tengan sintonía y remen en la misma dirección". En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Almunia puntualizó que ambos deben trabajar para restaurar la confianza de los ciudadanos en la economía y hacer que el crédito "financie otra vez" a las empresas y a las familias. El comisario de Economía de la Unión Europea (UE) se refirió así a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los principales bancos y cajas españolas, momentos antes de intervenir en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso para abordar la crisis económica internacional.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que en una crisis económica y financiera como la actual es "necesario" e "imprescindible" que los responsables de la banca y los gobiernos "tengan sintonía y remen en la misma dirección". En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Almunia puntualizó que ambos deben trabajar para restaurar la confianza de los ciudadanos en la economía y hacer que el crédito "financie otra vez" a las empresas y a las familias. El comisario de Economía de la Unión Europea (UE) se refirió así a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los principales bancos y cajas españolas, momentos antes de intervenir en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso para abordar la crisis económica internacional.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). De esta manera, las ventas de coches registran en enero el menor volumen desde el año 1996, cuando se situaron en 53.090 unidades. Además, la caída sufrida en enero es la segunda mayor de la historia para ese mes, tras el descenso récord del 51,6% contabilizado en 1993.